El año que termina quedará en la memoria por los shows en vivo que se realizaron en Chile. La primera edición del festival Lollapalooza, la histórica visita de Paul McCartney y Ringo Starr, la esperada primera presentación en vivo de Alice in Chains, como parte del cartel del Maquinaria Festival, y los regresos de Pearl Jam y U2, son sólo algunos de los grandes momentos que los fanáticos de la música pudieron disfrutar.
Fueron más de 100 fechas que cubrió el equipo de RockNvivo, comenzando con Jorge González y el concierto de los 25 años de La Voz de los 80 (1984) de Los Prisioneros. Una celebración a la que se sumaron en los meses siguientes los 20 años de Los Miserables, la misma cantidad de tiempo para BBS Paranoicos, los 25 años de Fiskales Ad-Hok, el recorrido de la década de Los Bunkers en 40 canciones y el regreso a los escenarios de Los Tetas.
Deftones, James, The Killers, Jane’s Adiction, The National y The Flaming Lips estuvieron en la primera edición de Lollapalooza Chile, marcando un precedente en la realización de festivales masivos. Algo que no ocurrió con la organización de la segunda versión del Maquinaria Festival, pero que sí sorprendió con el nivel de las bandas que participaron en sus dos jornadas: Alice in Chains, Megadeth, Faith No More, Chris Cornell, Sonic Youth, Primus y Stone Temple Pilots, entre muchos otros.
Grandes nombres llenaron los principales escenarios de Santiago, como los más de 60 mil fanáticos que disfrutaron del 360º Tour de U2, que tuvo una antesala inmejorable con los ingleses Muse, la imparable noche de éxitos que entregaron Red Hot Chili Peppers, el rock y electrónica de New Order, las actuaciones de los ex Beatles con vida, Paul McCartney y Ringo Starr durante el mismo año, y la segunda visita al país de Pearl Jam, con un setlist que recorrió sus 20 años de historia.
Los riffs pesados también fueron protagonistas del 2011, con el recorrido por temas de Guns N’ Roses y Velvet Revolver en el concierto de Slash, la presentación que Motörhead grabó el mes abril para editarla en DVD con el título The World is Ours – Vol. 1; la primera y exitosa visita de los ochenteros Mötley Crüe, la entrega de Ozzy Osbourne y los demoledores shows de Slayer y System of a Down.
Destacados entre una oferta para todos los gustos, que también incluyó nombres como Bad Religion, Jon Anderson, Peter Gabriel, Eric Clapton, Interpol, Kyuss Lives!, Saxon, Beady Eye, Guns N’ Roses, Primal Scream, Judas Priest, Blind Guardian, X Japan, Black Label Society, Blind Melon, Limp Bizkit, Mr. Big, The Gathering, Luis Alberto Spinetta, Iron Maiden, Christina Rosenvinge, Mondo Cane, Anvil, Paramore y Kashmir, entre otros, que puedes recordar en nuestros reviews y galerías de fotos.
Los shows que se cancelaron
La abultada cartelera también registró caídas durante el 2011. Alice Cooper no realizó el espectáculo anunciado para el mes de mayo, debido a una infección intestinal. Al mes siguiente Danzig informó que su gira no pasaría por Sudamérica, mientras que después de varios cambios de fecha D.R.I. no realizó su actuación en octubre, mismo mes en que Aerosmith dejaría fuera de su calendario a Chile.
¿Y Anathema? ¿Y Down? Se subestiman dos tremendas bandas.
CAMBIARIA SOAD POR CHILDREN OF BODOM
Y COHEED AND CAMBRIA?? Hasta regalaron entradas y ni lo mencionan.