Fueron tres golpes inesperados, pero con una tranquilidad a prueba de balas: el fin de la carrera de The White Stripes, R.E.M. y Sonic Youth no fue tan trágico como puede suponerse, incluso podría decirse que ocurrió en el momento preciso. Tres de las bandas más importantes del rock de los últimos años se despidieron el 2011 con la frente en alto, dejando como recuerdo una influencia y un legado difícil de superar.
The White Stripes / 1999-2011
El 2011 comenzó con el anuncio de la separación de White Stripes, formado por Jack (voz y guitarra) y Meg White (batería). Los músicos de Detroit pusieron fin a más de 10 años de historia con un simple comunicado en su sitio oficial emitido el 2 de febrero. «Se debe a muchas razones pero mayormente para preservar lo que es bello y especial respecto a la banda, y que se mantenga esa forma», señalaba el texto.
Con su particular estilo, en el que la guitarra y batería fueron los verdaderos protagonistas, lograron el éxito con su tercer disco White Blood Cells (2001), influenciado por el garage rock de los ’70 y bandas como Led Zeppelin, Robert Johnson, The Stooges y Bob Dylan. Pero fue el siguiente trabajo, Elephant (2003), el que se transformó en uno de los más importantes de la década pasada gracias a canciones como «Seven Nation Army», cuya promoción los trajo por primera y única vez a Chile en mayo de 2005.
El dúo norteamericano editó seis discos de estudios y actuó por última vez el 20 de febrero de 2009 en el programa de Conan O’Brien, aunque anunciaron que el material inédito será editado a través de Third Man Records, sello de propiedad del guitarrista. Por ahora, sobre el futuro de Meg White no hay novedades; en tanto, Jack White volvió a tocar en septiembre de este año junto a The Raconteurs, banda que formó en 2005.
R.E.M. / 1983-2011
Mientras los fanáticos de R.E.M. aún tenían la esperanza de que el conjunto de Georgia saliera nuevamente de gira para promocionar su último álbum, Collapse Into Now (2011), Michael Stipe y compañía se encargaron de derrumbar cualquier posibilidad de verlos en vivo: el 21 de septiembre la banda ícono del rock alternativo anunció su disolución, poniendo fin a casi 30 años de historia. Aunque tenían un trabajo recién estrenado, el trío paró en el momento preciso con la frase: «Una vez un hombre sabio dijo: ‘la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es tiempo de irse'».
Aunque ya llevaban casi 10 años de carrera y seis álbumes de estudio, el éxito de R.E.M. llegó con la publicación de Out of Time, editado en 1991, con el que a esas alturas todavía cuarteto -el baterista Bill Berry dejó el grupo en 1997- logró reconocimiento gracias a la obtención de tres premios Grammy en 1992: Mejor Álbum de Música Alternativa, y Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo y Mejor Video Musical Corto por «Losing my Religion».
Para despedir oficialmente a R.E.M., en noviembre pasado se publicó el álbum recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011, compuesto por 40 canciones que hacen un recorrido por los 15 discos editados durante su trayectoria, incluidos tres temas inéditos grabados posteriormente a la salida de su última producción discográfica.
Sonic Youth / 1982-2011
Aunque no lo han anunciado oficialmente, la separación entre Kim Gordon y Thurston Moore luego de 27 años de matrimonio deja la interrogante en la mesa sobre el futuro de Sonic Youth. Su sello Matador Records fue el encargado de informar el 14 de octubre el quiebre de la pareja aunque confirmó que el conjunto pionero del noise rock no alteraría su agenda e igualmente visitarían Sudamérica.
Una de las cinco fechas que contemplaba la gira, fue su participación en el Maquinaria Festival el 13 de noviembre pasado. Lo que ocurrió esa tarde en el Club Hípico fue una impecable muestra de ruidos y distorsión con que los de New York acostumbraban a hacer, aunque entre el público quedó la sensación de querer algo más de vuelta.
Esa impresión, más el lanzamiento de los álbumes solistas de Moore (Demolished Thoughts apareció en mayo pasado) y del guitarrista Lee Ranaldo (Between the Times & the Tides saldrá en marzo de 2012) dan el pie para un futuro cada vez más incierto de Sonic Youth, y convirtiendo su actuación del 14 de noviembre en el festival SWU de Sao Paulo, Brasil, en el último show realizado por el quinteto tras casi 30 años de historia.
No dejes de ver:
Las mejores fotos de RockNvivo del 2011
Los mejores conciertos en Chile durante el 2011