Ante cinco mil personas que repletaron el Teatro Caupolicán, Los Tetas firmaron su regreso la noche del miércoles con un memorable show de dos horas y media en el que repasaron sus inicios y saldaron la deuda con sus fanáticos tras más de una década sin presentarse en vivo con su formación original.
Desde el anuncio oficial, el retorno del cuarteto santiaguino había generado una expectativa pocas veces vista. Los mismos integrantes habían prometido una presentación enfocada en su primera época, algo que cumplieron a cabalidad en una jornada que comenzó cerca de las 9 de la tarde con la actuación de Ritmo Machine, el nuevo grupo formado por el chileno DJ Bitman y Eric Bobo (baterista de Cypress Hill) quienes interpretaron parte de su álbum debut Welcome to the Ritmo Machine.
Pasadas las 10 de la noche, el telón blanco que cubría el escenario proyectaba las sombras de cada uno de los integrantes de Los Tetas, mientras una intro especial sonaba por los parlantes, provocando la euforia del público que recibió el primer golpe con un doblete compuesto por «Primavera» y «Planeta».
Sobre el escenario, Tea Time (voz), Cee-Funk (guitarra), Rulo (bajo) y Pepino (batería) se mostraban emocionados por la respuesta de sus fanáticos. Y es que la fiesta merecía una acogida rotunda, con una lista de canciones que no dejó margen de dudas y que tampoco olvidó a quienes formaron parte de la historia del grupo, como cuando se le dedicó «I Like» a Toly y Tata, miembros de la segunda época de Los Tetas.
La noche de regreso también tuvo espacio para las invitaciones. Bitman y Bobo volvieron al escenario para acompañar en «La paradoja» y «Segundo subterráneo», haciendo una colaboración que se llevó grandes aplausos, los mismos que recibió Ana Tijoux, quien se hizo presente en «Papi… dónde está el funk?» -el momento más íntimo y aclamado del show- y en «La medicina», participando en el coro, tal como lo hizo en la versión original grabada de 1998.
«Generación perdida», «El sol no tiene ganas de venir» y «Audrey Charlot», clásicos del repertorio de la banda, se sumaron a la presentación que ya esas alturas se tornaba inolvidable, con el cuarteto demostrando que los 13 años que pasaron sin tocar no fue impedimento para lograr un show nostálgico que cerró la primera parte con «Contra viento y marea» y «Porcel», la cual tuvo una suave introducción acompañada por la trompeta de Sebastían Jordán.
La vuelta al escenario vino con su hit «Corazón de sandía», seguido por una notable versión rockera de «Hormigas planas». Las invitaciones continuaron, ahora con la participación de Boomer, quien con su raggamuffin acompañó en «Marihuana Funk», tal como en su versión original.
Y si el concierto de regreso de Los Tetas prometía recuerdos, el fin debía ser acorde a la situación: mientras sonaba la batería inicial de «Cha cha cha», Juan Sativo apareció sobre el escenario para acompañar al cuarteto en el tema grabado en 1997, con lo cual pusieron el broche de oro a una noche que quedará en el recuerdo de sus fanáticos y que marca el regreso de una de las bandas más importantes de la música chilena.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Los Tetas | Teatro Caupolicán | 21.12.2011
Setlist
– Primavera
– Planeta
– James Brown
– El chavo
– Bola disco
– I Like
– Este es el juego / La paradoja
– Segundo subterráneo
– Generación perdida
– La risa del diablo
– Gangster
– El sol no tiene ganas de venir
– Audrey Charlot
– La eternidad
– Papi… dónde está el funk? (con Ana Tijoux)
– La medicina (con Ana Tijoux)
– Colón
– Contra viento y marea
– Porcel
Encore:
– Corazón de sandía
– Hormigas planas
– Marihuana funk (con Boomer)
– Cha cha cha (con Juan Sativo)