Después de 13 años, la alineacion original de Los Tetas volverá a presentarse en vivo el próximo 14 de diciembre 21 de diciembre en el Teatro Caupolicán. El cuarteto santiaguino conversó con RockNvivo sobre su show, cómo se gestó el regreso, los planes para el futuro e incluso su deseo de hacer una canción con Charly García.
Aunque estuvieron separados por más de una década, cada uno de sus integrantes demuestra que entre ellos la distancia y los problemas ya son cosa del pasado. Ahora, el relajo y las bromas están sobre la mesa en la que Tea Time (voz y scratches), Cee-Funk (voz y guitarra), Rulo (bajo) y Pepino (batería) se encuentran reunidos para hablar sobre su regreso a la escena.
Un retorno que se confirmó a mediados de septiembre, luego de una serie de rumores acerca de la posible reunión. «Los primeros contactos fueron el año pasado, cuando actuamos con Tea Time en el Cine Arte Alameda. Después la cosa tomó forma cuando alguien por ahí dijo que Perry Farrel (vocalista de Jane’s Addiction) nos quería en el Lollapalooza», cuenta Cee Funk sobre las señales que se concretaron finalmente tras conversar con Rulo y Pepino, y aceptar la propuesta de una productora local.
Los ensayos comenzaron hace dos semanas, luego de que Cee Funk y Pepino volvieran de Estados Unidos, en donde estaban radicados. Un retorno a la sala para soltar la mano y demostrar que las ideas para nueva música están intactas. «Por ahora, lo primero es estar enfocado en el show, en las canciones ya hechas. Sin embargo, nuestro espíritu siempre ha sido el de improvisar y hacer cosas nuevas, en el momento», cuenta Rulo. «De hecho, en el primer ensayo, lo primero que sonó de nosotros fue una improvisación musical. Ahí queda demostrado nuestra inquietud», complementa Tea Time.
Las expectativas sobre un nuevo disco están a la vista. Saben que la presión por generar nuevo material está latente, aunque ellos se lo toman con calma. «Tenemos la intención de hacer algo. A medida que pase el tiempo podremos crear cosas nuevas y si nos va bien, si seguimos tocando, veremos si se graba o no.», explica Pepino.
Dentro del entusiasmo sobre el retorno a los escenarios de Los Tetas, al margen quedan Toly Ramírez y Tata Bigorra, reemplazantes de Rulo y Pepino, y quienes siguieron hasta la salida de Cee Funk en 2004, lo que significó el fin del grupo. Por lo menos para el concierto de reunión, los únicos que se subirán al escenario será los cuatro fundadores, quienes contarán con Ritmo Machine, dúo conformado por Eric Bobo (de Cypress Hill) y Latin Bitman, como teloneros.
«Queríamos volver con lo primero, por ahora lo decidimos así. Además, la gente nos quería ver juntos. O sea, a Rulo, al Pepino, al Cee Funk y a mí… ¡los que se nombraban en ‘Corazón de sandía’!», dice Tea Time, y agrega: «sería bonito algún día congregar a todos los que han participado en la historia de Los Tetas. Vamos a dejarlo como un proyecto e invitarlos a participar en algún momento».
A fines de agosto, Illya Kuryaki and the Valderramas, otro de los nombres insignia del funk sudamericano, también anunció su regreso luego de 10 años. La comparación y los deseos de ver a ambos grupos haciendo algo juntos saltan a la vista de inmediato, tal como lo hicieron durante la década de los ’90.
«Sería bacán volver a hacerlo. Estamos como en el mismo proceso y ellos también tienen que ver sus cosas por allá. Yo creo que en algún momento es probable que nos juntemos para hacer algo, acá o allá. Por lo menos tenemos una buena relación», explica Rulo.
Para finalizar, Tea Time expresa uno de sus deseos para este retorno de Los Tetas. «Lo voy a decir para que salga escrito, porque a veces cuando se escriben, pasan: para mí sería interesantísimo hacer un tema con Charly García como invitado, como forma de hacer algo loco o novedoso», sentencia el vocalista.
– ¿Cómo será el show del 14 de diciembre?
Pepino: Estará enfocado principalmente en los dos primeros discos (Mama Funk de 1995 y La Medicina de 1998), con nuevos arreglos. Vamos a aprovechar toda nuestra habilidad musical para dar el mejor el show. Va a durar harto, eso es seguro.
Tea Time: Queremos rescatar cosas de lo que fuimos antes, cosas que tal vez no vimos en el momento. Hay pequeños detalles en los que queremos enfocarnos y poder desarrollarlos.
– ¿Cuáles son los planes de Los Tetas?
Cee Funk: Primero tenemos el show en el Caupolicán, luego en el verano también habrá algo de Los Tetas y también veremos lo de las canciones nuevas. Después queremos salir. La gente ya se está enterando en otros países de nuestro regreso y nos están pidiendo. Es algo que nos motiva y que naturalmente se dará.
Además del esperado regreso de esta banda nacional, Tea Time trabaja hace dos años en su proyecto de jazz- hip hop, funk y soul llamado Criminal Jazz. El quinteto formado también por Nicolás Vera (guitarra), Eduardo Peña (bajo), Agustin Moya (vientos) y Julio Denis (batería) se presentará este miércoles 23 de noviembre, a las 22:00 horas, en el Centro Arte Alameda.
LOS TETAS EN VIVO
14 de diciembre21 de diciembre a las 21:00 horas
Teatro Caupolicán – San Diego 850, Santiago
Valores:
Palco: $33.000
Platea: $16.500
Cancha: $20.900
Los Tetas – Corazón de Sandía
WN….. LA RAJA!!!! NAA MAS Q DECIR !