Después de su paso por Concepción, Manu Chao y la Radio Bemba llegaron a Santiago para ofrecer un concierto multitudinario en el Velódromo del Estadio Nacional.
Antes de comenzar a cantar, Manu dedicó su presentación «a la familia Vergara de Villa Francia; a la Fundación Víctor Jara… y al pueblo Mapuche que lucha por sus tierras». Luego preguntó: «¿listos Radio Bemba?» y la respuesta fue el inicio, con el tema «Panik panik», de un generoso show que duró alrededor de tres horas.
Aunque el sonido distaba de ser el ideal, lo que faltaba importó mucho menos que lo que efectivamente estaba presente: una buena banda, un artista con una energía increíble y un público con ganas de disfrutar de principio a fin.
Con Gambeat (bajo) a su derecha y Madjid Fahen (guitarras) a su izquierda, Manu Chao parecía invencible, incansable. La mayor parte de las canciones se seguían sin descanso, mientras que sus espectadores saltaban, cantaban y gritaban también sin tregua.
Tras algunos temas, entre ellos éxitos como «Me gustas tú» y «Bienvenida a Tijuana», subieron al escenario tres representantes del pueblo Mapuche, a quienes el anfitrión cedió el micrófono durante algunos minutos. «Gracias Manu por decirle a toda esta gente que el pueblo Mapuche sigue en pie; que a pesar de que el Estado, los latifundistas y las transnacionales han irrumpido en nuestro territorio, seguimos en pie de lucha», proclamaron, para luego regalarle su bandera al cantante, quien se la puso en la cintura y la conservó como parte de su atuendo por el resto del concierto.
Luego, él respondió con una nueva dedicatoria, esta vez de «Clandestino», que se dejó seguir por «Desaparecido».
Los éxitos y las buenas vibras continuaron con «Rainin’ in Paradize», «Día Luna, Día Pena», «Machine Gun» y «Mala Vida», que marcó el regreso tras el primer intento fallido de la banda de despedirse de su público.
Justo después, el percusionista Philippe «Garbancito» Teboul (ex Mano Negra), tomó el micrófono principal para interpretar «Sidi h’ Bibi». «Forzando Maquina» y «Bongo Bong» vinieron casi en seguidilla, con Manu de vuelta al mic y con ganas de seguir sobre el escenario.
Los temas finales como «Me llaman calle», «Casa Babylon» y «La Vida Tómbola», dejaron paso a «A feira das mentiras», canción durante la cual aprovechó de expresar que todos los políticos mienten sistemáticamente.
La forma en la que Manu Chao logra conjugar su militancia política con el ambiente de fiesta que reina en sus conciertos es muy curiosa. Él se refiere a las materias más delicadas y hace las críticas más agudas sin dejar nunca de celebrar. Y en ese contexto cobra un especial sentido su célebre frase: «pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación: esperanza».
Tras un repertorio de más de 30 temas y toneladas de energía consumidas, eso le dejaron Manu Chao y su «pequeño ejército loco» a Santiago: esperanza y ganas de vivir la vida, sin importar que sea éste un mondo difficile.
EL CONCIERTO EN VIDEOS
– «Peligro»
– «Clandestino»
EL CONCIERTO EN IMÁGENES
Manu Chao | Velódromo del Estadio Nacional, Santiago | 26.11.2009
Setlist
Panik Panik
El Hoyo
Peligro
Mr. Bobby
La Primavera
Me Gustas Tu
Politik Kills
Radio Bemba
Bienvenida a Tijuana
El Viento
The Monkey
Clandestino
Desaparecido
Lo Peor de la Rumba – Rumba de Barcelona
La Despedida – Mentira – Se Acabo
Rainin’ in Paradize
A Cosa
La Vaca loca
Hamburger Fields
Merry Blues
Tristeza Maleza
Día Luna, Día Pena
Machine Gun
Volver, Volver
Radio Bemba – El Dorado 1997
Mala Vida
Sidi h’ Bibi
Radio Bemba – Forzando Maquina
Bongo Bong
Me llaman Calle
Mi Vida
Casa Babylon – Tumba
La Vida Tómbola
A feira das mentiras
Minha Galera
El show estuvo increible, luces maravillosas, sonido perfecto,publico explosivo: Manu con toda la energia que les robo al velodromo, el cual solo le falto 30 personas para que tuviera lleno. ojala vuelva a suceder y pronto.
increible el concierto!!!
estan muy buenos los videos ,tienen mas?podrian subir otros!!
Estuvo NoTaBle!!!
«Épico» es el mejor calificativo para el concierto de Manu Chao en el velódromo del nacional…