El cantautor Manuel García, consolidado como uno de los artistas más queridos de su generación en Chile, conversó con RockNvivo sobre Acuario (2012), su más reciente álbum, y el concierto que realizará en julio en homenaje a su guitarra.
En la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2013, García se presentó con total éxito en el Coca Cola Stage, uno de los escenarios principales del festival. Allí, el nacido en Arica, puso énfasis en su último disco, en el cual su propuesta se inclina hacia un nuevo sonido.
“No es un cambio ni una evolución, si no que es una especie de contradicción vital con respecto a ciertas sonoridades y ciertas formas musicales que uno va trabajando”, contó a Manuel García a RockNvivo sobre su último trabajo.
Te invitamos a leer esta entrevista realizada a Manuel García, sobre su concierto en el multitudinario evento, sobre Acuario y lo que viene para el cantautor.
Preguntas y respuestas con Manuel García
.
– ¿Cómo evalúas tu actuación en Lollapalooza Chile 2013?Muy contento, porque finalmente los conciertos son resultado de la acción de los medios, del trabajo de los músicos y el crecimiento en Chile de los equipos técnicos, y, lo más importante, la actitud del público. Energías que combinadas son realmente el éxito de un show y te hace sentir orgulloso.
– ¿Cómo preparaste tu presentación?
Uno da varias vueltas, ‘voy a usar tal traje, voy a subrayar tales valores’. Después pensamos en pasarlo bien, que el público te vea cómodo. Pensamos en tocar aquellas canciones que sabemos que han tenido un trabajo con los públicos y esa parte del repertorio fue más tradicional y clásica, pensando que había también ciertos naipes ganadores en ese juego. Pero la jugada especial estuvo en un minuto en poder sentir que el folklor tenía un lugar, con poncho, con un bombo y una guitarra limpia y que eso era parte también de instalar un valor de lo chileno en festivales de esta índole, donde el contexto es bastante fuerte en función de las bandas extranjeras.
– También en tu show tuviste palabras hacia el pueblo mapuche y un apoyo a los estudiantes…
No lo hice para tener este facilismo de convocar temas que son vacíos y que luego que no los respaldas. Me apareció espontáneamente, no lo tenía planificado. Tal vez cierta telepatía con la gente me hace tener una responsabilidad de no olvidar que como ciudadano los grandes eventos son espacios donde tenemos que reflexionar sobre la música.
– Hablemos de tu álbum Acuario, el que marcó un giro en el estilo que venías trabajando, ¿qué te llevó a eso?
Siempre he sido un artista muy inquieto, no es la primera vez que irrumpo en mi trabajo musical con otra estética. He hecho conciertos en donde el sonido garage, incluso el sonido orquestado, se han comunicado con la guitarra desde otros aspectos, desde otras sonoridades. Soy bien amplio en mi oído y me gusta mucha más música de la que puedo tocar. Por lo general aquella música que puedo ir incorporando a mi ser, es muy bienvenida; a veces estoy dibujando o haciendo algo con las manos que tienen que ver con comunicar algo. No solamente entiendo el arte como la forma de un compromiso que tiene que ver con un patrón, una característica o estilo; al contrario, siento que los estilos están al servicio de la música. Por ejemplo Acuario – en mi forma de hacer los textos y la melodía – incluye sonoridades que me han gustado desde niño, como Kraftwerk, ABBA y Blondie, también el Corazones de Los Prisioneros y la generación de músicos chilenos actuales, que trabajan con cajas rítmicas.
– ¿Quedaste conforme con el resultado de Acuario?
Estoy cada vez más contento. Tal como le pasa a mi propio público, todavía no termino de entender el disco. Eso es muy bueno, no sabía hacia donde iba a ir la sonoridad general desde cuando empezamos a trabajar. En vivo ha tenido una impronta distinta a la de la grabación (…) después por las características de los escenarios, cambian algunas cosas y se vuelven a readaptar las canciones, lo mismo la energía de la banda. Todo eso ha sido un proceso que me tiene cada vez más contento con el trabajo, he ido descubriendo el disco y me he ido sintiendo más cómodo.
– El próximo 19 de julio realizarás un concierto denominado «Guitarras Diamantes», ¿en qué consistirá esta presentación especial?
Pensamos que tenemos que tener una noche de lujo en donde la señora guitarra sea la homenajeada. En este minuto, es importante centrar un concierto masivo en el instrumento, no solamente decir este es mi trabajo sino que mostrar que este instrumento atraviesa muchos tipos de música, muchas raíces, desde lo punk a lo rock, desde lo dark a lo electrónico, desde los antiguos boleros hasta la nuevas formas de música romántica. Los nuevos artistas chilenos han replanteado a la guitarra, han generado esto que llamo en el concierto «Guitarras Diamantes», que son las sonoridades de las que estamos agradecidos. A la guitarra no le ha pasado nada, siempre ha estado ahí y nos ha contribuido en las fiestas familiares y con los amigos; ha transportado a la música como instrumento armónico, incluso cargando sobre sus hombros los distintos estilos. Entonces pensar que podemos tener un concierto masivo sin necesidad de requerir grandes sonidos, y pensando en esta señora guitarra que evoca tantas cosas, sería una energía muy linda poder conjugar eso. No deja de ser un desafío técnico, pero si lo logramos resolver creo que vamos a estar cumpliendo con esa cuota de chilenidad de poder saludar con nuestros pañuelos a la guitarra.
Manuel García presenta «Guitarras Diamantes»
Viernes 19 de julio a las 21 horas – Teatro Caupolicán
Valor:
Galería: $6.000
Platea Alta: $9.000
Platea Baja Lateral: $14.000
Platea Baja Central: $19.000
Palco: $21.000