Feistodon es el nombre de la colaboración mutua entre Mastodon y Feist. La cantautora canadiense realizó una versión de «Black Tongue» de los metaleros, mientras que estos versionaron «A Commotion», a la que se suma a otra versión de la banda norteamericana para “A Spoonful Weighs A Ton» de The Flaming Lips.
La idea del single split nació cuando los músicos se conocieron en el set del programa Later… with Jools Holland de la BBC, y el resultado ahora es editado por Warner Records en 7”, el mismo formato en el que está disponible el cover para la canción de The Flaming Lips, y que es acompañada por la original del disco The Soft Bulletin (1999) de la banda de Wayne Coyne.
“Es un sueño húmedo que Mastodon tomen una de mis canciones y la metan en su enorme maquinaria,” señaló Feist a Rolling Stone, agregando que «los fans de Mastodon se decepcionarán al saber que no los conocía demasiado bien. La verdad es que busqué en una página web y miré entre 50 canciones y lo reduje a aquellas en las que me podía envolver en las letras», sobre su elección entre las canciones del álbum The Hunter (2011).
En representación de Mastodon, el guitarrista Bill Kelliher aseguró al mismo medio que «no le dijimos qué hacer y ella no nos dijo qué hacer», y que para llevar el track del disco Metals (2011) de la canadiense a su terrero “le agregamos todas las cosas posibles para que fuese muy Mastodoniano: notas agudas, guitarras graves, baterías pesadas. Sonidos locos. Quién sabe, quizá esta sea la nueva dirección de Mastodon”.
Las tres canciones fueron editadas especialmente para el Record Store Day que se celebra este sábado 21 de abril, como parte de una larga lista de músicos alrededor del mundo que lanzan material especial y entre los que se cuentan nuevas producciones de Garbage y Noel Gallagher, pero también material clásico de David Bowie, Joey Ramone y Morrissey, entre otros.
Mastodon – A Commotion (Feist Cover)
Feist – Black Tongue (Mastodon cover)
Mastodon – A Spoonful Weighs A Ton (The Flaming Lips cover)