En una maratónica jornada de seis horas, los mayores exponentes de la historia del rock se reunieron la noche del miércoles 12 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York en un concierto a beneficio de los damnificados por el huracán Sandy, que se estima que fue visto por 2 mil millones de personas en todo el mundo.
El evento 12-12-12 contó con la participación de ilustres músicos que se sumaron a este show que recaudó más de 35 millones de dólares que irán en directa ayuda a las zonas más afectadas por el huracán Sandy que devastó en octubre pasado la costa este de Estados Unidos, en especial Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
El espectáculo comenzó a las 19:30 horas (hora local) con la presentación de Bruce Springsteen, quien interpretó éxitos como «Land of Hope and Dreams» y «Wrecking Ball», además de invitar a Jon Bon Jovi en el clásico «Born to Run». A «El Jefe» le siguió Roger Waters con un impecable show en el que repasó temas de su repertorio con Pink Floyd, como «Another Brick in the Wall Part 2» y «Money», para finalizar con una emocionante versión de «Comfortably Numb» junto a Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam.
Bon Jovi, oriundos de Nueva Jersey, también se hicieron presentes en el espectáculo con canciones como «It’s My Life», «Who Says You Can’t Go Home» (junto a Bruce Springsteen) y «Livin’ on a Prayer». Eric Clapton, con «Nobody Knows You When You’re Down and Out», entre otras, y los Rolling Stones, con sólo dos canciones -«You Got Me Rocking» y «Jumpin’ Jack Flash»- también fueron parte del espectáculo que combinó la música con testimonios y apariciones de diversos actores estadounidenses.
Tras la participación de Alicia Keys, el turno fue de The Who, banda que presentó un explosivo show en el que no faltaron éxitos como «Who Are You», «Pinball Wizard» y «Baba O’Riley», además de un emocionante dueto de Roger Daltrey con el fallecido Keith Moon a través de una proyección en la pantalla central en «Bell Boy», del álbum Quadrophenia (1973).
Luego de los ingleses, el escenario recibió el hip hop de Kanye West, la trayectoria de Billy Joel y la actuación especial de Chris Martin junto a una guitarra acústica, con la que interpretó temas de Coldplay, como «Viva la Vida», además de invitar a Michael Stipe, ex vocalista de R.E.M., para intepretar «Losing My Religion» del extinto conjunto de Georgia.
Al final de la jornada, Paul McCartney subió al escenario para llevar a cabo uno de los números más esperados de la jornada. Con «Helter Skelter», el inglés comenzó un show en el que recorrió su historia con los Beatles («Blackbird» y «I’ve Got a Feeling»), su paso por Wings («1985» y la explosiva «Live and Let Die») y parte de su repertorio solista («My Valentine» con Diana Krall).
Sin embargo, fue su colaboración con Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear la que se llevó los mayores aplausos de la jornada. «Recientemente unos chicos me pidieron tocar con ellos… Así que me presenté, listo para tocar. En el medio de todo estos chicos decían no hemos tocado juntos en años. Entonces finalmente entendí que estaba en el medio de una reunión de Nirvana», expresó el ex Beatle antes de presentar a los músicos e interpretar «Cut Me Some Slack», canción escrita por el líder de Foo Fighters e incluida en la banda sonora de su documental Sound City.
Con la actuación del supergrupo, el concierto benéfico finalizó después de una jornada en la que estuvieron grandes exponentes de la música con la finalidad de ayudar a una causa, sumándose a históricas iniciativas realizadas anteriormente, como The Concert for Bangladesh -organizado por George Harrison en 1971-, Live Aid, Amnistía Internacional, The Concert for New York City -organizado por McCartney en 2001- y Live 8.
Mira los videos con los mejores momentos de «12-12-12»:
Bruce Springsteen + Jon Bon Jovi – «Born to Run»
Roger Waters + Eddie Vedder – «Comfortably Numb»
The Rolling Stones – «Jumpin’ Jack Flash»
The Who – «Baba O’Riley»
Chris Martin + Michael Stipe – «Losing my Religion»
Paul McCartney + Nirvana – «Cut Me Some Slack»
Que grande Los Who!!!
Y lo de Eddie con Rodgers tremendo!!
aunque como bien dice en la nota, lejos lo mejor fue la colaboración de Dave y Krist con Paul… que temazo!