Algunos aseguran que en los momentos de crisis o necesidad germina la creatividad y Mediodescocido, interesante emprendimiento de un creador argentino, podría ser un buen ejemplo de eso.
«La necesidad de hacer un regalo para navidad y no tener plata fue lo que dio fruto a este proyecto», explica Uriel Valentín, artista plástico de Buenos Aires, quien en 2002 comenzó a crear muñecos inspirados en sus músicos favoritos. En un inicio los hacía para regalarlos y poco tiempo después se decidió a hacerlo con un enfoque comercial, «con la idea de poder vivir del arte».
Muchas cosas han pasado desde entonces: ahora grupos como Cuarteto de Nos se han interesado en su trabajo -la banda uruguaya recientemente utilizó su obra como imagen oficial de un concierto en el Luna Park y le encargó a Uriel la creación de cabezas de tamaño real que fueron usadas durante el show- y sus art dolls están presentes en más de 15 países.
Cada uno de sus muñecos es un objeto de arte: todos son pintados y cosidos a mano, sin procesos industrializados. Los Beatles, David Bowie, Janis Joplin y Frank Zappa son algunos de los músicos que ha convertido en figuras de 35 cm de alto, pero Valentín no se inspira únicamente en ellos: también ha hecho réplicas inanimadas de artistas (como Frida Kahlo y Dalí), personajes de películas (como Chewbacca y Tyler Durden), escritores (como Edgar Allan Poe, Cortázar y Borges) y otros íconos de la cultura pop.
– En tu trabajo está implícito el amor por la música, ¿dirías que es tu principal inspiración?
Sí, la música fue la primera inspiración, en esa navidad del 2002 escuchaba bastante a Maria Gabriela Epumer que hacia un tema de Melero que se llamaba “Quiero estar entre tus cosas”. Esa frase y las cacerolas de esos días dio a luz a Mediodescocido.
– ¿Cuáles son tus artistas y bandas favoritas?
Mis artistas favoritos son Basquiat, Picasso, Frida Kahlo, Van Gogh y mis bandas favoritas The Beatles, Nirvana, Spinetta y Cafe Tacvba.
– Cada muñeco que haces es único, ¿podrías describir el proceso de creación de uno de ellos?
Cada muñeco es único e irrepetible. Empiezo marcando el cuerpo en la tela, hago un boceto del rostro y despues los pinto con acrilico. Los muñecos llevan una estructura de alambre que hace posible la mobilidad de brazos y piernas. Después los relleno con guata y los término con un barnizado (rostro y manos).
– ¿Hay alguno de tus muñecos del que te sientas especialmente orgulloso?
Sí, el muñeco de Xul Solar realmente lo veo muy logrado.
– Tus muñecos han llegado a las manos de varios artistas… ¿cómo empezó a suceder esto?
Todo empezó desde que empecé a trabajar con Federico Arancibia, quien hoy en día es mi Manager Socio Friend. Los primeros artistas a los que llegamos fue a Yoko Ono y Sean Lennon. Fede me dijo que tenía una amiga que estaba en Nueva York trabajando para unos diseñadores de indumentaria y que ellos vestían a Yoko, y en la semana de moda iban a estar Sean and Yoko y si queríamos ella le hacía llegar los muñecos. Fue increíble cuando vimos la foto de Yoko y Sean con los muñecos.
– ¿Cómo reaccionan los músicos cuando los reciben?
Las respuesta de los artistas cuando reciben sus muñecos siempre es la mejor. Por ejemplo, Moby me regaló un dibujo y nos preguntó si teníamos entradas para el show y, como no teníamos, nos dio pases.
El precio de un art doll de Mediodescocido oscila entre $65 USD y $90 USD (entre 33 mil y 46 mil pesos chilenos). Hacen muñecos a pedido y ofrecen la opción de envíos por correo a casi cualquier país (el costo del envío se cancela aparte).
Mediodescocido en fotos
Más información en mediodescocido.com.ar