Desde los comienzos de su carrera Jorge González mostró que su forma de componer era profunda y escondía más mensajes de los evidentes, pero sin rebuscar frases ni tratar de pasar desapercibido. Ideas claras que, en su gran mayoría, tuvieron espacio en un momento difícil de Chile, como la dictadura militar, contexto en el que tomaron mucho más sentido y fuerza.
Un chileno más, que nació el 6 de diciembre de 1964 en la comuna de San Miguel, mismo lugar en donde inició su carrera musical, junto a sus compañeros de curso Miguel Tapia y Claudio Narea, con el grupo Los Vinchukas, que posteriormente se transformaría en una de las bandas insignes de la historia del rock nacional: Los Prisioneros.
Inspirado por el punk y su lenguaje transgresor, las letras de sus canciones se atrevieron a hacer públicas muchas instancias, situaciones y preocupaciones que a gran parte del país le aquejaban, pero que en medio de la represión no lograban expresarse de una forma libre y abierta.
Pero Jorge González no sólo es eso, ya que las historias de sus temas también se desarrollaron en el otro aspecto fundamental de la creación artística: el amor y desamor, componiendo algunas de las baladas más trascendentales de la música chilena.
Porque es una figura clave de nuestra música, se transformó en un ícono del rock nacional y por mucho más, hemos decidido hacer la selección de las mejores letras de canciones escritas por Jorge González.
15. «Mentalidad televisiva»
Parte del disco La Voz de los ’80 (1983), es una crítica a su generación, que tenía a la televisión como gran referente, dejando de lado la originalidad y la imaginación, y cayendo en estereotipos y clichés baratos.
«Ella era dada a las frases cliché,
hablaba de todo con total madurez,
y la imaginación, si es que la tuvo ya la perdió,
y en su lugar instaló un video tape»
14. «La voz de los ’80»
El tema que dio nombre e inicio a su primer disco con Los Prisioneros en 1983 es una declaración de principios, un verdadero discurso musicalizado que dio aviso de la llegada de una nueva voz de los ’80.
«En plena edad del plástico,
seremos fuerza, seremos cambio.
No te conformes con mirar,
en los ochenta tu rol es estelar»
13. «¿Por qué no se van?»
Uno de los sencillos de Pateando Piedras (1985), es un mensaje directo y confrontacional hacia la vanguardia esnob chilena. Entrega un mensaje de valoración de lo propio y expulsa a quien no esté de acuerdo. Un discurso tan pragmático que seguramente resonó en su cabeza cuando dejó Chile.
«Si viajas todos los años a Italia,
si la cultura es tan rica en Alemania,
¿por qué el próximo año no te quedas allá?»
12. «Amiga mía»
Escrita para el disco Corazones (1990), relata un amor que a pesar de concretarse no logra ser real por completo, pero que, a pesar de que todo esté en contra, no dejará morir.
«Yo me pongo contento, ya no nos levantamos,
y te aprieto en mi pecho, con toda mi alma.
Moriría mañana, moriría pegado,
completamente drogado»
11. «Mi casa en un árbol»
Después de su separación de Los Prisioneros, Jorge González lanzó su disco homónimo en el que incluyó este tema que es una reafirmación de sus ideales, que se remonta a sus deseos de infancia ya como un adulto en desarrollo.
«Una casa en un árbol con escalera de cuerda,
y las comidas que a mí más me gustan.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine,
oye, no se me puede olvidar»
10. «Sexo»
Si bien fue hecho en una época –La Voz de los 80 (1983)- en que el sexo era controversial y llamaba la atención, lo notable es que no fue usado con esa idea, sino que todo lo contrario, era una crítica a la mentalidad básica de la sociedad.
«Las rotativas de imprenta ya están empezando a editar más mujeres desnudas,
y tú tienes una cara de cliente fácil.
Tú compras por una promesa de sexo, abres la boca y te meten el dedo,
y les sigues el juego, y les das tu dinero,
y te sientes muy hombre, y me río en tu cara de tu estupidez»
9. «Fe»
Es el octavo tema de Jorge González (1993), muchos dicen que es la contracara de «Estrechez de Corazón», ya que termina una relación pero de buena forma… «como caballero».
«Escúchame una vez lo que voy a contar,
sabes que vuelvo a tener fe y empiezo a sanar.
Dama, escúchame una vez, no voy a pedir amor,
Te ves feliz y me gusta que seas feliz»
8. «De la cultura de la basura»
El tema que dio nombre al tercer álbum de Los Prisioneros (1986), un nuevo mensaje a su generación que seguía avanzando por la cultura pop sin mucho que decir, algo así como los millennials de los ’80.
«Escuchando radio, vamos al estadio
Nos gusta Julio Iglesias y el rockabilly.
Tenemos la cultura de la basura,
tenemos la cabeza dura»
7. «Tren al sur»
El puntapié inicial del Corazones (1990), un relato paisajista y nostálgico que desnuda los deseos de Jorge González en un momento difícil de su vida en el que quería sentirse libre, teniendo ese viaje como gran escape.
«Ya estos fierros van andando y mi corazón está saltando,
porque me llevan a las tierras donde al fin podré ver nuevo
Respirar, adentro y hondo, alegrías del corazón»
6. «Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos»
En el disco La Voz de los ’80 (1983), una vez más Jorge González tomó una posición antisistema y realizó todo un análisis de nuestra parte del planeta, situándolo como el patio trasero de Estados Unidos más que como un aspirante al «progreso», pero siempre con un mensaje para reflexionar.
«Somos un pueblito tan simpático que todos nos ayudan si se trata de un conflicto armado
Pero esa misma cantidad de oro la podrían dar para encontrar la solución definitiva al hambre
Latinoamérica es grande, debe aprender a decidir»
5. «Quieren Dinero»
Otro de los singles de Pateando Piedras (1985) que muestra la inconsecuencia de la sociedad por culpa del sistema, explicando que al final del día todos tienen algo en común: quieren dinero.
«El caso es que mi papá debe pegarle a tu papá,
porque en la mesa no cabemos todos.
Salvavidas o delincuente, conductor o presidente,
la cuestión funciona del mismo modo»
4. «Estrechez de corazón»
Uno de los principales sencillos del que para muchos es el mejor disco de la banda –Corazones (1990)-, relata la crudeza de un quiebre y nos transporta al momento justo del cara a cara que dará término a una relación intensa.
«No te pares frente a mí, con esa mirada tan hiriente
puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia
pero no voy aguantar: ¡Estrechez de corazón!»
3. «No necesitamos banderas»
Esta canción cada día está más vigente, y si se toma en cuenta que fue escrita en dictadura –La Voz de los ’80 (1983)- toma más peso aún. Un manifiesto transgresor y bien argumentado en contra de la institucionalidad y las fronteras imaginarias.
«Con toda honestidad y con la mente fría, renegamos de cualquier patrón.
Ya todas las divisas nos dan indiferencia, renegamos de cualquier color,
se llame religión, se llame nacionalidad, no queremos representatividad»
2. «Corazones rojos»
La letra es una de las sátiras más crudas y críticas de la música latinoamericana, denunciando la discriminación y maltrato a la mujer al exponer un discurso machista que resulta lamentablemente familiar. Es uno de los singles más importantes del disco Corazones (1990).
«Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti.
Seguirá esta historia, seguirá este orden,
porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre»
1. «El baile de los que sobran»
Un himno de la juventud que muestra la realidad de la educación y cómo la sociedad dicta un discurso que finalmente no es realidad, desarrollando un entorno lleno de desigualdad y mentiras. Perteneciente a Pateando Piedras (1985), fue uno de los tres sencillos que tuvo esa placa.
«Bajo los zapatos barro más cemento,
el futuro no es ninguno de los prometidos en los doce juegos.
A otros le enseñaron secretos que a ti no,
a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.
Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación, ¿y para qué?
Para terminar bailando y pateando piedras»