Radiohead siempre ha llamado la atención por englobar una propuesta que mezcla su sonido experimental con proyectos visuales que han convertido sus videoclips en piezas claves de su historia.
Desde su aparición a principios de los ’90, los británicos han sido uno de los nombres más atractivos. Y si su sonido ha ido variando, sus clips también han tenido entregas inolvidables que se han mantenido vigentes por más de dos décadas.
A la espera de su retorno a Chile, revisamos sus 10 mejores videoclips:
10. «House of Cards»
James Frost dirige este video publicado en 2008, que tiene la particularidad de mostrar el rostro renderizado de Thom Yorke, usando una tecnología que registra la proximidad de los objetos con un sensor.
9. «Daydreaming»
El regreso de Radiohead después de cinco años de silencio vino con este registro dirigido por Paul Thomas Anderson (Phantom Thread), que sigue a Yorke por diversos lugares, como un hospital y un mercado.
8. «Knives Out»
Antes de dirigir Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), Michel Gondry se hizo cargo de este tema de Amnesiac. El cineasta mostró su dolor tras una ruptura sentimental reflejándose en Yorke, quien está en la sala del hospital en medio de una particular operación.
7. «There, There»
El británico Chris Hopewell se encargó de este video que destaca por la técnica stop-motion durante sus casi cinco minutos de duración. Llegó a ganar en 2003 el Premio MTV a la Mejor Dirección de Arte .
6. «High and Dry»
Este tema, uno de los más famosos de Radiohead, posee dos videoclips. Pero la versión británica, a cargo de David Mould, destacó por mostrar a la banda en su totalidad en un elegante blanco y negro.
5. «Paranoid Android»
Magnus Carlsson fue fichado por la banda luego de crear la serie Robin. Su personaje protagonizó el clip de este tema, siendo uno de los trabajos más icónicos del conjunto británico, destacando por la contradicción de la voz profunda de Yorke con una animación colorida.
4. «Lotus Flower»
Quizás uno de los videos más representativos de la banda. Acá Yorke regala pasos de bailes impensados al ritmo de la canción del grandioso The King of Limbs.
3. «No Surprises»
Grant Gee es el director de este clip que rememora una de las escenas más famosas de 2001: Odisea del espacio: primer plano de Yorke interpretando a un astronauta. El agua ingresando al casco es uno de los mejores momentos de la videografía de Radiohead.
2. «Karma Police»
Un clásico de lo ’90, con un plano secuencia espectacular dirigido por Jonathan Glazer. Yorke nuevamente se luce con su interpretación física al ritmo de la canción incluida en el clásico OK Computer.
1. «Just»
Parece la simple técnica de la banda tocando en un salón, pero pronto el director Jamie Thraves mezcla escenas dramáticas con la potencia del éxito de 1995.