La responsabilidad de cerrar la primera jornada de la séptima versión de Lollapalooza en nuestro país recayó en Metallica, que salió airosa del desafío al ofrecer un show potente, sólido y emotivo de poco más de dos horas, en un Parque O’Higgins que vibró con cada canción.
Ya desde tempranas horas podrían verse poleras negras con motivos alusivos a la agrupación pionera del thrash metal, las que con el correr del tiempo se iban acrecentando. Media hora antes del show, el VTR Stage ya se encontraba colmado, y la espera se hacía eterna. Finalmente, pasadas las 21:40 horas, Metallica sale a escena para golpear con un doble combo de canciones de su nueva producción, Hardwired… to Self-Destruct (disco que les ha valido excelentes críticas), sonando así “Hardwired” y la heavy “Atlas, Rise!”, de notorias influencias de la new wave of British Heavy Metal.
El primer clásico de la noche llega de la mano con “For Whom the Bell Tolls”, con un Robert Trujillo inspiradísimo en el bajo, sencillo coreado por todos los pulmones presentes en el Parque O’Hiigins. “¿Lo están pasando bien?”, pregunta James Hetfield (guitarra voz), para escuchar a continuación la rockera “Fuel”. Los sonidos de disparos y helicópteros se toman por asalto el lugar, dando el marco perfecto para “One”, acompañada de rayos láser que atravesaron por completo el escenario hasta la audiencia, creando una atmosfera perfecta.
De su más reciente placa sonaron también “Moth Into Flames”, la que sus fans ya adoptaron como una de sus favoritas, lo que se pudo comprobar empíricamente en el lugar, no así, otros cortes del disco como “Now That We’re Dead” y “Halo on Fire” (seguida de un solo de bajo de Trujillo), las que fueron recibidas de forma más “tibia”, siendo éstas intercaladas con clásicos de la talla de “Harvester of Sorrow” (que sonó pesadísima) y “Motorbreath” (para sorpresa de muchos). Esta última no la tocaban en vivo desde 2013, siendo el público chileno “privilegiado” en este sentido.
Si hay algo de lo que Metallica puede jactarse , es de la conexión y pasión que despierta en el público, quienes se entregan por completo a la banda, en una audiencia heterogénea que traspasa generaciones, pues su enorme legado en el mundo de la música pesada los ha convertido en una verdadera leyenda del rock.
En la primera parte del show, la agrupación aprovechó de desempolvar un par de temas del exitoso Black Album (1991), sonando la dupla «Sad But True» (que cayó como un gran mazo por su pesadez, y con una destacada performance del batero Lars Ulrich) y “Wherever I May Roam”, para el regocijo de sus fanáticos.
Con un sonido impecable, que fue la constante de todo el show, tres clásicos fueron los encargados de dejar K.O. al público: “Master of Puppets” (seguida de un breve solo de guitarra de Kirk Hammet), “Fade to Black” y “Seek & Destroy”, tres joyas de su etapa ochentera, y unos verdaderos himnos de la música pesada.
Metallica se despide, para volver al poco rato con “Fight Fire With Fire”, que sonó como la detonación de una bomba atómica: rápida y letal. Tras la tormenta viene la calma, y así es como llega “Nothing Else Matters” para relajar el ambiente, y cerrar definitivamente con “Enter Sandman”, entre fuegos de artificio, entregando mayor espectacularidad al término de su presentación.
El cuarteto se retira feliz y satisfecho, mientras que sus fans se retiran con una gran sonrisa en sus caras, con un show que cumplió a cabalidad sus expectativas. Metallica es una banda que no tiene que probarle nada a nadie, pues su legado e importancia en el mundo del heavy metal es innegable, y el hecho que sigan plenamente vigentes tras casi 35 años desde la edición de su disco debut, es más que loable.
Metallica | Lolapalooza Chile 2017 | 01.04.2017
Setlist
1. Hardwired
2. Atlas, Rise!
3. For Whom the Bell Tolls
4. Fuel
5. One
6. Now That We’re Dead
7. Moth Into Flame
8. Harvester of Sorrow
9. Halo on Fire
10. Solo de bajo
11. Motorbreath
12. Sad but True
13. Wherever I May Roam
14. Master of Puppets
15. Fade to Black
16. Seek & Destroy
Encore:
17. Fight Fire With Fire
18. Nothing Else Matters
19. Enter Sandman
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Debe estar conectado para enviar un comentario.