Celebrando los mejores tiempos de Scorpions, el proyecto Lovedrive se presentará este 16 de junio en el Casino Monticello. Durante el show, miembros y ex miembros del grupo alemán repasarán los mayores éxitos de su época durante las décadas de los ’70 y ’80.
Este “Reunion Tour” de Lovedrive, es liderado por el guitarrista Michael Schenker, músico que estuvo presente en los primeros años de Scorpions, para luego ser parte fundamental de UFO en los ’70, a quienes abandonaría a fines de aquella década para posteriormente crear su banda solista, con al cual ha continuado hasta hoy. Sus compañeros durante su visita a Chile son el guitarrista Uli Jon Roth, el baterista Hernan Parebell y el bajista Francis Buchholz, todos ex miembros de Scorpions.
Desde Londres, uno de los mejores guitarristas de los ’70 y del hard rock y el heavy metal, Michael Shenker – y hermano menor de Rudolf, fundador de Scorpions – responde al teléfono las consultas de RockNvivo, a pocos días de su concierto en suelo chileno.
Preguntas y respuestas con Michael Schenker
.
– Esta será tu primera vez en Chile. ¿Qué sabes de nuestro país y su público?Nunca he estado por allá, estoy muy ansioso por tocar. Mi hermano (Rudolf) conoce Chile, de hecho, él estuvo hace poco en esta famosa carrera de autos, el Dakar, y viajó a Chile. Me dijo que era maravilloso. ¡Quiero llegar luego para verlo por mí mismo!
– ¿Cómo llegaste al mundo de la música? ¿Qué te interesó de ella?
Cuando tenía 9 años y mi hermano 16, él se compró una guitarra, la cual dejaba en nuestro dormitorio. Cuando salía a trabajar, la contemplaba y comencé a tocar, algo que obviamente no le decía, porque la sacaba sin su consentimiento. Ahí descubrí mi fascinación por la múscia: la tocaba sin parar, hasta que mi hermano me descubrió y me motivó a perfeccionarme y crear música. El puntapié inicial me lo dieron bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. En esa época, cuando las escuché, tenía 14 años. ¡Aún lo recuerdo!
– ¿Qué guitarristas te han influenciado?
Cuando comencé a tocar guitarra, desde los 9 años hasta los 17, disfrutaba mucho de grandes guitarristas como Jeff Beck y Johnny Winter. A los 17, decidí hacer las cosas a mi manera, expresar lo que sentía. Me convertí en un creador en vez de un consumidor. Puede que inconscientemente haya visto que para mí era más importante expresarme más que “copiar», por así decirlo, algo que ya estaba hecho.
– Fuiste parte de Scorpions a principios de la década de los ’70. ¿Cuál crees que fue tu aporte a la banda?
Mi hermano ingresó a la agrupación con 16 años y básicamente su idea y visión era convertir a Scorpions en una de la más grandes bandas de rock del mundo. Mi visión siempre fue la de convertirme en un buen guitarrista. Yo era muy joven en el primer disco de la banda, (Lonesome Crow, 1972), pero te puedo decir básicamente que fui alguien que estuvo ahí para “ayudar a Scorpions” cuando lo necesitó. Me veo a mi mismo como una gran ayuda para mi hermano, más que para la banda.
– En 1973, y tras tu partida de Scorpions, ingresaste UFO, una banda más arraigada en los sonidos sicodélicos, pero que con tu llegada los cambiaron a unos más “duros”…
UFO antes de mi llegada sonaba mucho a Space Rock. Ya siendo miembro, no sólo los influencié musicalmente, sino que también líricamente. Mi forma de tocar era muy distinta a lo que realizaba y UFO tomó un rumbo completamente distinto. En cierta forma dominé la banda, por así decirlo.
– ¿Cuáles son las cosas buenos y malas (si las hay) de dedicar tu vida completamente a la música?
¡Oh, es maravilloso, es para lo que nací! ¡Para crear música! Es un proceso muy “sanador”, es un lenguaje universal en el cual todos se pueden comunicar. Es fantástico, lo mejor que me ha pasado. Amo la música. Aspectos negativos… la verdad no veo.
– En 2010, Michael Schenker Group celebró 30 años. Es bastante tiempo el que llevas con tu banda. ¿Qué significa para ti tocar en tu propio conjunto y por tanto tiempo?
MSG fue creado por mí para desarrollar y crear música en relación a mis propios gustos. Es algo que tuve que hacer para salir del sistema y expresar todo lo que sentía. Eso es lo que he estado haciendo todos estos años. El tiempo ahora ha llegado y de alguna forma esto ha sido una especie de círculo que ahora me ha llevado de vuelta al el rock n’ roll. Mi primera estapa fue en Scorpions y UFO, la que cierro con Strangers in the Night (disco en vivo de UFO lanzado en 1979); luego vendría la sección del medio, cuando experimenté cosas que no podría haber hecho en Scorpions ni UFO, sino con Aerosmith (banda a la cual se le pidió unirse, aparte de otras). Ahora ya pasó todo eso y estoy en un grupo de rock n’ roll “celebrando”. Así es como siento a Michael Shenker Group, en constante celebración. Y sí, ha pasado tiempo.
– ¿Qué planes tienes a futuro, Michael?
¡Seguir celebrando! Como te dije, ya he logrado muchas cosas ¡y lo seguiré festejando!, ah, antes que lo olvide, editaré un nuevo disco con Michael Shenker Group, el cual espero esté listo para noviembre de este año.
– Respecto a tu próxima visita a Chile con Lovedrive este 16 de junio, ¿Que sientes al tocar junto a ex miembros de bandas en las cuales has estado y amigos, juntos todos en el mismo escenario?
Hemos estado de gira desde el año pasado. Estuvimos dos meses en Europa y ha sido fantástico, maravilloso. El material que tocamos en vivo es genial y todos lo disfrutan cuando lo interpretamos en vivo. Sencillamente abrumador. Y espero que el público chileno lo pase muy bien. ¡Mi mensaje para todos ustedes, es que sigan rockeando! ¡Nos vemos!