Desde la disolución de R.E.M. en 2011, Michael Stipe realizó contadas apariciones en vivo como invitado de otros músicos. Eso hasta la noche del lunes 29 de diciembre, cuando se presentó como número de apertura de un concierto de Patti Smith en el Webster Hall de Nueva York.
En el que se transformó en su debut como solista en un escenario, el músico incluyó dos temas de su banda, “New Test Leper” del álbum New Adventures in Hi-Fi (1996) y “Saturn Return” de Reveal (2001), y cuatro covers: “Lucinda Williams” (Vic Chesnutt), “Wing” (Patti Smith), “Hood” (Perfume Genius), y el clásico “New York, New York”.
“Creo que voy a volver a cantar. Amo mi voz, y pienso que mejora a medida que envejece. Y no poco. Está mejor que nunca. Lo único que necesitaba cuando se disolvió el grupo hace tres años era alejarme por un tiempo», señaló recientemente el compositor en un programa de la cadena CBS.
Sin embargo, al consultarle sobre una posible reunión con la banda que formaba junto a Peter Buck y Mike Mills, fue enfático: “No, eso nunca sucederá. No tiene sentido. Odio la nostalgia. No soy muy bueno mirando hacia atrás».
Tras su trabajo con R.E.M., en 2011 el músico acompañó en un tema a Patti Smith en un show de fin de año y en 2012 a Chris Martin en un concierto benéfico. Al año siguiente grabó junto a Courtney Love la canción “Río Grande” y estuvo a cargo de la banda sonora de The Cold Lands (Tom Gilroy, 2013).
Escucha parte de la presentación de Michael Stipe: