El próximo 15 de mayo vuelve a Chile Mísia, intérprete portuguesa reconocida por ser la renovadora del fado, género nostálgico de la música popular portuguesa que la cantante mezcla a la perfección con otros sonidos, incluso provenientes del rock.
La carismática artista llegará al país para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes, donde ofrecerá un show basado principalmente en Delikatessen Café Concerto (2013), disco en el cual recoge algunas de sus canciones favoritas y comparte, en ocasiones, con connotados artistas como Iggy Pop.
«Trabajo con el manager de Iggy Pop. Él había hecho el disco Aprés (2012) donde grabó en francés y yo necesitaba una voz con mucha fuerza y personalidad para hacer «Chanson D’Helene«», menciona.
Con la realización del dueto junto al líder de The Stooges, Mísia vuelve a coquetear con el rock, pues en Ruas -álbum doble que editó en 2009- la portuguesa ya lo había hecho al incluir un cover de «Love will tear us apart» de Joy Division y «Hurt» de Nine Inch Nails, tema que Mísia conoció a través de la interpretación de Johnny Cash. «Casi todas las personas de Tourist (disco número dos de Ruas) se suicidaron o murieron temprano. Todos ellos vivían con una intensidad destructiva y eso es lo que me interesó», comenta al respecto.
Pese a ser actualmente una de las artistas portuguesas más reconocidas a nivel internacional, la carrera de Mísia no estuvo exenta de obstáculos, la mayoría a causa de su constante inquietud por experimentar con distintos géneros musicales, algo muy alejado a lo que se hace en el fado tradicional. Es así como su labor, casi inconsciente, de ir contra la corriente le permitió incluir en su discografía sonidos provenientes del tango, cha cha cha, bolero, chanson francesa y copla española, entre otros, además de la colaboración de artistas cuyo trabajo no pertenece al mundo de los fadistas.
– En «Ruas» (2009) te acercaste al sonido de la guitarra eléctrica. ¿Cuál es tu relación con el rock?
No tengo ninguna relación especial, lo que sí me gusta es el sonido de la guitarra eléctrica, cosa que también hago en Delikatessen… con The Legendary Tigerman en la canción «Só Nós Dois». Me gusta esa energía que tiene la guitarra eléctrica que es como si los sentimientos -que son muy poéticos con la guitarra portuguesa y con lo del fado- con la guitarra eléctrica sonaran más exacerbados, más dramáticos.
– El guitarrista Jeffrey Burton -músico que toca junto a Iggy Pop- luego de colaborar contigo en Ruas dijo que eras «gótica e incluso punk». ¿Qué te parece?
Sí, sí, sí un poquito gótica (risas). Me gusta la vida, pero también me gusta la muerte, o sea, no es que me guste la muerte, pero no me olvido ningún día de ella, aunque sea una persona muy vital.
– ¿Harías algún día un disco de rock?
¡No! A mí lo que me gusta es traerme las sonoridades de la guitarra eléctrica y el desgarro inscrito en ese instrumento para agregarlas a las cosas que hago, pero no he pensado nunca en hacer un disco de rock.
Mísia en Chile
Jueves 15 de mayo – 20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$20.000 – platea alta última fila
$25.000 – platea alta general
$32.000 – platea alta primera fila
$35.000 – platea baja general
$38.000 – platea baja preferencial
$42.000 – platea baja VIPEntradas a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro Nescafé de las Artes.
Mísia – «Hurt»
Mísia – «Love Will Tear Us Apart»