Diez años pasaron desde la anterior visita de Mogwai, tiempo en el que la agrupación escocesa sumó cinco álbumes a su discografía en los que ha experimentado con el rock a su antojo. Un trabajo que en vivo se transforma en un viaje alucinante a otra dimensión, como nuevamente quedó demostrado la fría noche del jueves 17 de mayo en el Teatro La Cúpula del Parque O’higgins.
Al llegar, la producción regaló tapones para los oídos. Una bienvenida que adelantó la descarga de decibeles que ocurriría más tarde. Claro que los músicos se hicieron esperar un poco, ya que aparecieron en el escenario cerca de las 22:00 horas con un “Hola, somos Mogwai de Escocia”, por parte del guitarrista Stuart Braithwaite a las dos mil personas que repletaron el recinto.
Con Dominic Aitchison (bajo), Martin Bulloch (batería), John Cummings (guitarra) y Barry Burns (teclados, flauta, guitarra) ya en sus puestos, la banda inició su despegue con la ambiental «White Noise», que abre su más reciente álbum Hardcore Will Never Die, But You Will (2011), para seguir en la misma línea con el emotivo piano de «I’m Jim Morrison, i’m dead» de The Hawk Is Howling (2008), antes de comenzar a edificar una muralla de ruido con tres guitarras, un bajo y la batería en «Raro Pano», otra de las nuevas.
Entre los diferentes estados por los que transitaba la banda, hubo espacio para la sutileza y fuerza de la melancólica «Killing all the Flies», el misterio de «Stanley Kubrick» y la aventura de «How to be a Werewolf», tema acompañado en las pantallas por su videoclip que muestra a un hombre sin rumbo fijo, como al destino que el quinteto de Glasgow ya estaba llevando a quienes se enfrentaron a su show.
«Travel in Dangerous», la canción más «tradicional» del setlist, llegó como una advertencia sobre la profundidad a la que llegaría la banda con «I Know You Are, but what am i?», un contemplativo instrumental con el que los músicos demostraron que manipular el ruido y transmitir emociones es lo suyo. A pesar de dejar inmóviles al público, la banda pasó sin concesiones a una especie de euforia con los sintetizadores a lo Kraftwerk de «Mexican Grand Prix».
Los cambios siguieron, del control al descontrol de «Ratts of the Capital» y el recuerdo de su primer show en Santiago hace 10 años en el Teatro Novedades, para finalizar la hora y media de presentación con el clásico «2 Wrongs Make 1 Rights», de Rock Action (2001), y una de su más poderosas armas: «Mogwai Fear Satan», de su álbum debut editado en 1997, que fue como una explosión sonora que logró levantar del suelo a los fanáticos.
Tras una pausa necesaria después de ese ataque de ruido, lo músicos dejaron claro con «New Paths to Helicon Pt 1» y «Hunted by a Freak» que más que un experimento de virtuosismo lo suyo es rock que exuda libertad y que la protección para los oídos no era una broma. Cerca de la medianoche, y para volver a la realidad, la banda arremetió con la furia extrema de «Batcat», el final de un recorrido emocionante pero no muy fácil de describir.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Cristian Soto L.
Mogwai | Teatro La Cúpula | 17.05.2012
Setlist
1. White Noise
2. I’m Jim Morrison, i’m dead
3. Raro Pano
4. Killing all the Flies
5. Stanley Kubrick
6. How to Be a Werewolf
7. Travel in Dangerous
8. I Know You Are, but what am i?
9. Mexican Grand Prix
10.Ratts of the Capital
11. Wrongs Make 1 Rights
12.Mogwai Fear Satan
Encore:
13.New Paths to Helicon Pt 1
14.Hunted by a Freak
15.Batcat