Una de las bandas fundamentales del death metal, Morbid Angel, se presentará en Chile el próximo 13 de abril en el primer día de The Metal Fest, evento metalero que se realizará en el Movistar Arena.
El grupo es liderado por su guitarrista Trey Azagthoth, quien ha mantenido la banda viva y activa desde su nacimiento a mediados de los ’80 y su estilo en las seis cuerdas es una escuela del género, lo que coronado con la voz inconfundible de David Vincent (también bajista), creó este engendro blasfemo nacido en Tampa, Florida, influenciando a una enorme cantidad de agrupaciones.
Si bien David se alejó de la banda en 1996, regresó en 2004 con un show en vivo y grabando un nuevo disco: el polémico Illud Divinum Insanus (2011), que contrastó sonoramente con sus antecesores, pero que mantenía el espíritu de la agrupación.
“La gente en Chile siempre nos ha apoyado, su respuesta es fantástica. Esto lo comprobamos en cada nueva visita”, comentó David Vincent en conversación con RockNvivo, al teléfono desde Estados Unidos. “Esta vez no creo que sea la excepción”, agregó.
Preguntas y respuestas con David Vincent
.
– Morbid Angel es un banda que es muy popular en nuestro país entre la fanaticada metalera. ¿Recibías muchas cartas de fans desde Chile, en la época de fines de los ’80?¡Sí, un montón! En aquellos años estaba el tape trading (intercambio de cintas). Antes de que existiera internet, estaba el correo, el servicio postal. Recuerdo las cintas que nos llegaron de una banda chilena de nombre Pentagram. Ellos fueron unas de las primeras bandas de metal underground extremo, ¿sabes? Era maravilloso ese tipo de cultura, es algo que ya no volverá.
– Pentagram es la banda de metal más importante de Chile y este año editarán su álbum debut “The Malefice»
Sí, he escuchado sobre eso. ¡Creo que será asesino!
– Junto a bandas como Death, Obituary y Possessed, Morbid Angel es parte de los pioneros del género death metal. ¿Cómo has visto la evolución de éste a través de los años?
Creo que existen muy buenas bandas y varias de ellas han alcanzado “otros niveles”, pero a la vez hay muchas de ellas que por alguna razón, sea cuales sean, suenan de formas muy parecidas y creo que en éstas hay algunas que tratan de sonar muy similares a sus agrupaciones favoritas, en vez de innovar o ser pioneros. Hay de todo. La música es un arte donde tienes espacio para todo y simpre hay nuevas formas de explorar.
– En los ’90 muchas bandas, sobre todo de thrash, experimentaron con sonidos más ligados al death metal, como Testament por ejemplo, con Demonic (1997) ¿Crees que este género fue el que golpeó más fuerte en los ‘90?
Mmm… la verdad es que bandas como Testament, como dices, sí agregaron esta influencia, pero hoy no me parece tan “raro”, puesto que parte de sus miembros están involucrados en el proyecto black metal Dragonlord (el guitarrista Eric Peterson). La verdad, para mí, lo que realmente me importa de este género es que se compongan buenas canciones y exista una gran fuerza creadora.
– Todos los títulos de los discos de Morbid Angel son lanzados en orden alfabético (Altars of Madness, Blessed are the Sick, Covenant, etc). ¿Cómo llegaron a esta idea? ¿Fue algo premeditado?
No fue planificado, para serte honesto. Pero cuando nos dimos cuenta, fue como “¡hey, esto es bueno!, merece que siga así” y tomamos la decisión.
– Estuviste fuera de la banda desde 1996 y regresaste en 2004. ¿Cómo se sintió volver a la banda que te vio nacer y grabar con ellos un nuevo disco (Illud Divumun Insanus), bastante polémico puesto que se aleja del sonido clásico de la banda?
Fue magnífico volver y creo que fue en el momento preciso para hacerlo. Respecto al nuevo disco, creo que hay material muy interesante en él. Nos atrevimos a crear cosas nuevas, pero para mí, en el fondo es música. Ahora tuvimos la oportunidad de incluir algo de influencia más industrial.
La gente puede pensar que el disco es diferente a los demás, pero cuando nos ve en vivo, su impresión es “¡hey es Morbid Angel!”. Gente que lo ha criticado y ha ido a ver nuestros shows dice “¡wow” sigue siendo Morbid Angel”. Sólo hicimos un giro, es para hacer nuestra música más interesante.– ¿Qué crees que hace tan especial a Tampa, Florida (EE.UU.), para que sea considerada la “cuna” del death metal?
¡Jaja! esa es buena. La verdad no creo tener la respuesta. Fue algo que sucedió en su tiempo, algo parecido a lo que pasó en San Francisco, en el Bay Area, con la explosión del thrash a principios y mediados de los ’80.
– ¿Crees que pueder ser por el clima (muy caluroso) u otro factor?
¿Sabes? Ahora que lo mencionas… cuando la música pesada empezó a ser más popular en los ’80, bandas como Nasty Savage y Savatage generaron atención y ellos era de acá y grababan sus discos… estaban los estudios Morrisound, donde Morbid Angel también grabó. El estudio se volvió muy popular y muchas bandas vinieron a registrar sus álbumes a Tampa.
– De hecho, Scott Burns produjo muchos discos en los estudios Morrisound, incluso Sepultura mezcló su tercer disco (Beneath the Remains, 1989) y grabó Arise (1990) completo allá.
Exacto, puede ser que los Morrisound Studios ayudaran a Tampa, Florida, a ser la cuna del death metal, por lo menos en lo que a sonido se refiere. Scott produjo muy buenos discos por esa época. No creo todo esto hubiera pasado sin el estudio.
– ¿Tienes algún disco favorito de Morbid Angel?
La verdad no, cada uno de los álbumes que he grabado con la banda tienen un significado especial y distinto a la vez.
– ¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?
Obviamente trabajar en nueva música, que no quepan dudas. Nuestra presentación en el Metal Fest es nuestro primer show del 2013, así que será muy especial. Luego tendremos más presentaciones en festivales, aún por definir.
– Tienen en mente lanzar algún disco/DVD en vivo? Tras todos sus años en años en la escena, sólo han publicado uno… (Entangled in Chaos, 1996)
No es una mala idea, yo creo que es posible. Para ser sincero, no lo hemos hablado, pero si llegara a suceder, sería genial.
– ¿Cuáles son las expectativas del próximo show en Chile en el marco de The Metal Fest, donde compartirán escenario con bandas tales como Lock Up, Sodom, Corrosion of Conformity, entre otras?
Justamente hace poco estaba viendo el orden de las bandas ese día. Creo que será un show fantástico, muchos de ellos son amigos nuestros de hace mucho tiempo. ¡Espero que todos se vuelvan locos! Será un show que valdrá completamente la pena, aparte, como te decía, hay otras excelentes bandas. ¡La gente en Chile tiene mucho amor por el metal, y son unos fanáticos con mucha energía! Así que esperamos ansiosos ese día.
The Metal Fest
Sábado 13 y domingo 14 de abril 2013 – Movistar Arena
Abono para ambos días
$ 50.000 (pre-venta)Ticket por día
$ 33.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, Falabella, Cines Hoyts y en tiendas The Knife sin cargo por servicio.