Mosquitas Muertas, banda chilena de rock hecho para niños, tiene listo su segundo disco de estudio. El grupo liderado por Lobo Ferock (Rodrigo Latorre, fundador de La Mano Ajena) promete revelar los secretos del mundo de los cuentos infantiles y sus clásicos personajes con este álbum, cuyo lanzamiento oficial será este sábado 20 de julio en el centro cultural Matucana 100.
Mosquitas Muertas surgió hace un par de años como el proyecto paralelo de Latorre. «Soy profesor y comencé a escribir canciones para niños en edad preescolar, al cabo de 8 años ya tenía como 20 canciones y surgió la necesidad de registrarlas, ahí recurrí a Danka Villanueva, mi violinista regalona, y a algunos ex alumnos a los cuales invite para armar el primer disco, Canciones para Jardinear«, explica el músico. El resultado no decepcionó y juntos decidieron dar el siguiente paso: armar un show en vivo.
Con una propuesta musical que fusiona distintos géneros, letras que invitan a los niños a jugar y a pensar, y una divertida puesta en escena, las Mosquitas Muertas llegaron a presentarse en los festivales Lollapalooza y Santiago a Mil, la feria Pulsar y el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros.
Dos años después de la publicación de su primer álbum, la banda se decidió a grabar su segundo LP en los estudios La Makinita de Juana Fé. Este trabajo -homónimo- cuenta con colaboraciones de diversos artistas, como el actor Patricio Pimienta (Club de la Comedia), Juanito Ayala (Juana Fé), Don Rorro (Sinergia), Héctor Echeverría (Banda Conmoción) y Daniel Tobar (EQZ y 2X). Además, «está cargado de humor y de lo que nos parece importante decirles a quienes serán los hombres y mujeres del futuro», asegura Latorre.
«Un niño no tiene muchas veces conciencia de lo que está aprendiendo, porque el ser humano aprende sin necesidad de estar en medio de un proceso de educación formal. Entonces nuestros niños aprenden de Yingo, Alfombra Roja, que pueden meterse en la vida de otros, y que esta bien decir públicamente cualquier estupidez. Ven a nuestros políticos que no tienen la altura para tomar decisiones y liderar con sabiduría. Son golpeados día a día por los medios de comunicación que exaltan el consumo, el sexismo, que cultivan a fuego lento un caldo de racismo, xenofobia, homofobia y clasismo. Mosquitas esta ahí para catalizar a través del humor y la ironía este despelote, para permitirle al niño fortalecer su receptividad frente al entorno social y su medio ambiente; para decirle a los padres que cada día tienen frente a sus ojos la promesa de un nuevo mundo».
El lanzamiento
La presentación oficial del disco será este sábado 20 de julio, a las 16:00 horas, en el centro cultural Matucana 100, con un show que estará cargado de sorpresas y contará con la colaboración de músicos invitados. Las entradas tienen un valor de $1.000 para los niños y $2.000 para los adultos.
Luego de esto, el álbum Mosquitas Muertas «estará al alcance de todos los niños», ya que -como explica su director musical- para estos divertidos músicos con alas «todos los niños son importantes, no sólo los que nos ven en nuestros conciertos».
buenísimo e tenido la suerte de verlos junto a mi hija varias veces sigan asi chicos