Foto: Marion Amundsen
El miércoles 16 de julio y a la edad de 70 años falleció el guitarrista estadounidense Johnny Winter, uno de los más grandes iconos del blues.
Según se informó a través de sus redes sociales, el guitarrista albino murió en Zurich, Suiza, en su habitación de hotel. «Su esposa, familia y compañeros de banda están muy tristes por la pérdida de su ser querido y uno de los mejores guitarristas del mundo», dice el texto que no brindó mayores detalles acerca de la causa de su muerte.
Nacido en Texas el año 1944, Johhny Winter grabó durante su carrera casi 20 discos de estudio. El más reciente, Roots, fue editado en 2011 y contó con la colaboración de artistas como Warren Heyness, Derek Trucks, John Popper, Vince Gill y su hermano, Edgard Winter. Para sepetiembre próximo estaba prevista la salida de Step Back, álbum en el que participan músicos de la talla de Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry y Joe Bonnamassa.
El músico – ganador de premios Grammys como productor del legendario músico Muddy Waters y por co escribir junto a Rick Derringer la canción «Rock and Roll, Hoochie Koo» (1970) – se convirtió en vida en una leyenda del blues, siendo respetado y admirado por un sinfín de músicos, entre ellos, Michael Schenker (Scorpions) quien en entrevista con Rocknvivo mencióno a Winter como una de sus influencias.
«Amo el blues. No me importa ni un poco el rock and roll, a no ser que esté basado en el blues», dijo el año 2010 en una entrevista para Guitar World, mientras que en junio pasado dijo para JournalStar.com: «sólo espero ser recordado como un buen músico de blues».
Antes de morir, Johnny Winter realizó una extensa gira por Europa y el próximo 14 de octubre se presentaría en Chile con un concierto en el Teatro Caupolicán.