A los 49 años de edad falleció Robert “Throb” Young, guitarrista co-fundador de Primal Scream e integrante del grupo hasta 2006. La policía encontró su cuerpo a las 3:30 PM del martes 9 de septiembre en su departamento de Hove, Inglaterra, pero no reveló las causas del deceso.
“Hemos perdido a nuestro compañero y hermano Robert Young. Un hombre hermoso y profundamente conmovedor. Un talento irremplazable, muy admirado por otros guitarristas. Como dijo Johnny Marr: ‘Throb con una Les Paul Goldprop, insuperable’”, es parte del mensaje firmado por sus ex compañeros, Bobby Gillespie (voz) y Andrew Innes (guitarra).
“Tenía ‘heart & soul’ (corazón y alma) tatuado en su brazo y estamos seguros que en su corazón también. Una vez dijo: ‘cuando estamos en el escenario es una guerra entre nosotros y el público’. Nunca dejó esa actitud”, recordaron los músicos. Una despedida a la que se han sumado Liam Gallagher (Oasis) y Tim Burgess (The Charlatans), entre otros.
Aunque comenzó tocando el bajo en Sonic Flower Groove (1987), el debut de la banda escocesa, cambió de instrumento en 1989, grabando títulos clásicos como Screamadelica (1991) y XTRMNTR (2006), siendo su último trabajo Riot City Blues (2006).
Tras su alejamiento ese mismo año, Primal Scream – cuya formación actualmente completan Martin Duffy (teclados) y Darrin Mooney (batería) – publicó los discos Beautiful Future (2008) y More Light (2013).
We have lost our comrade and brother, Robert Young. A beautiful and deeply soulful man.
— Primal Scream (@ScreamOfficial) septiembre 11, 2014
RIP Robert Young AKA 'Throb'. Live Forever LG x
— Liam Gallagher (@liamgallagher) septiembre 11, 2014
Rest In Peace Robert Young of @ScreamOfficial. That big power chord in Loaded is ringing out on the other side now
— Andy Bell (@Andybebop) septiembre 11, 2014
So sad to hear of the death of Rob 'Throb' Young https://t.co/ZZ6a93DYXL A real good un
— Tim Burgess (@Tim_Burgess) septiembre 11, 2014