La imagen lo muestra, con lentes oscuros y gorra, frente a un webcam diciendo «Hola, amigos de Chile. Les habla Gustavo Cerati» sólo una semana después del violento terremoto 8.8° Richter que afectó al país en febrero de 2010, demostrando una preocupación por lo ocurrido y confirmando el nexo con este lado de la cordillera que, cuatro años después, tiene un nuevo capítulo con un disco homenaje de músicos chilenos versionando algunas de sus creaciones compuestas en las últimas tres décadas.
Se trata de Me verás volver, un álbum con 28 canciones publicadas en su historia con Soda Stereo y en su etapa solista a cargo de una delegación chilena que incluye a artistas y bandas de rock, pop, balada, reggae y cumbia. «Los artistas se han juntado muchas veces, sobre todo tras catástrofes, pero meterlos al estudio a grabar un cover es distinto», expresó a RockNvivo el productor del homenaje, Jorge Portugueiz. «En general no les gusta mucho hacer versiones, pero en esta ocasión hay un cariño y respeto», remarcó sobre las canciones de las cuales ya se han dado a conocer la mitad a través de YouTube.
Lucybell, De Saloon, Primavera de Praga, We Are the Grand, Canal Magdalena, Nicole, Javiera Parra, Gonzalo Yáñez, Sergio Lagos, los hermanos Álvaro y Gonzalo López (Los Bunkers), Gepe, Pedropiedra, De Kiruza, Natalino, Andrés de León, Shamanes y Noche de Brujas son algunos de los nombres del homenaje al trasandino y cuya génesis se remonta a septiembre de 2010, tres meses después del accidente cerebrovascular que lo mantuvo en estado de coma hasta su muerte, ocurrida a comienzos de septiembre.
Por ese entonces varios de los músicos grabaron sus versiones y se las enviaron a Portugueiz. Lucybell fue la primera banda en decir presente con «En la ciudad de la furia» (1988) de Soda Stereo tras una «inspiración» del baterista Cote Foncea. «En esos días estuve dándole vuelta a secuencias de distintos tipos y me llamó la atención una que tenía guardada, que no tenía ninguna guía, ningún destino ni forma», contó a RockNvivo. «Y en algún momento empecé a tocarla en guitarra y le eché ganas a eso. Se la mostré a los chiquillos y Claudio (Valenzuela) me tiró unas capas riquísimas de guitarras y Eduardo (Caces) un bajo que sonaba increíble», afirmó sobre una versión en la que no usaron batería. «Creo que es un homenaje bastante austero, en términos de cantidad de instrumentos. Nos sacamos todo el ego de encima», agregó.
Con el correr de los meses se sumaron más versiones, como lo hecho por De Saloon con «Zona de promesas» (1993). «Cuando nos preguntaron fue un ‘OK, pero hagámoslo de una forma súper sincera y respetuosa'», manifestó a RockNvivo el vocalista y guitarrista Piero Duhart. Y agregó: «Hay distintas formas de abarcar un cover y para esta versión, por la ocasión, tratamos de ser lo más respetuosos y fieles a una canción súper sentida y con una letra súper bonita, que dice que ‘al final hay recompensa'».
Así como nombres consagrados y con varios años de carrera, el homenaje a Cerati también incluye nombres emergentes, como We Are the Grand, banda santiaguina que se sumó al final con «Entre caníbales», en la versión que realizó Soda para su show MTV Unplugged, aunque «más actual y un poquito más oscura», según expresó a RockNvivo el vocalista del cuarteto, Sebastián Gallardo. «Quisimos rearmar y reestructurar una canción de Cerati, y llevarla a nuestro estilo. Queríamos que mantuviera la esencia, que tuviera esa cuestión agresiva que tiene la letra, pero también llevarla a nuestro sonido, darle un quiebre grande y no tratar de copiar lo mismo, hacerla nuestra«, declaró Gallardo.
Otro conjunto que se atrevió con una versión fue Primavera de Praga con «Cuando pase el temblor», grabada junto a Mariano Pavez. «Pensamos que si cambiábamos la base del ritmo sería complicado y se iba a perder mucho», contó el bajista Pablo Freire. «Decidimos mantener la base, pero acondicionando los sonidos de los instrumentos a lo que es Primavera de Praga, con harto arreglo de cuerdas, guitarras definidas».
En Me Verás Volver también se incluye la participación de Canal Magdalena, banda de Viña del Mar que está retomando su carrera luego de una pausa de años. Un encuentro entre el vocalista Cristián Arroyo con Portugueiz el año pasado sumó al conjunto en este homenaje. «No se trató de elegir la canción que más nos gustara, sino de deliberar qué tema nos podía quedar más adecuado en este momento de la banda», afirmó Arroyo a RockNvivosobre la opción de versionar «Fue» (1993) de Soda. «Me parece que se despega un poquito de las otras del disco, que tienen un sonido más arraigado en su época. Lo probamos, nos gustó y lo grabamos», contó el vocalista sobre la versión que también fue acompañada de un videoclip (disponible al final de esta nota).
El legado de Cerati
La variedad de estilos y la cantidad de nombres que quisieron participar en este homenaje dan muestra del legado de Cerati en la música latinoamericana. «Probablemente es la estrella de rock más grande que hay, me imagino que desde hace 30 años cualquier persona que se cuelga una guitarra eléctrica y forma una banda aspiraría a llegar tan lejos como Soda Stereo. Además, estableció el patrón de hacer pop siempre experimentando y haciéndolo de una manera novedosa», expresó Arroyo (Canal Magdalena).
Por su parte, Cote Foncea (Lucybell) declaró: «cuando era joven siempre pensé que en algún momento iba a tocar con Gustavo, lo tenía casi como decreto… Siempre Soda Stereo ha sido parte fundamental de mi vida musical y personal. Me ponía dos monitores detrás de la batería y me ponía a tocar como Charly (Alberti)».
Cuatro años demoró en gestarse este disco de 28 canciones. Según Portugueiz, «más que quedar botado, fue creciendo de a poco. Quizás cuando lo pensamos era muy pronto, estaba todo muy reciente. Las cosas pasan por algo, se demoró pero sirvió para que se sumara mucha más gente«. El trabajo está en los últimos detalles y el productor confiesa que «teníamos pudor de lo que pensarían los fanáticos más duros, pero hasta ahora los más fanáticos han sido los que más han tenido una mirada más positiva de esto, porque lo entienden. No estamos haciendo una competencia».
«Quedó un trabajo muy bonito», aseguró Portugueiz. «Yo siempre diferencio lo que es un disco tributo a un disco homenaje. El tributo es una banda que hace un cover lo más pegado posible al original, en este homenaje cada uno versionó a su estilo. El disco tiene identidad chilena», manifestó sobre el trabajo que saldrá a la venta en las próximas semanas, y que será enviado también a la familia de Cerati. «Están informados. No están en contra, están absolutamente agradecidos. En realidad esto es por ellos, es un homenaje a Gustavo y a su familia», afirmó el encargado.
El show que se prepara para presentar el disco
Para el 6 de diciembre en Movistar Arena está fijado el espectáculo en vivo en el que se interpretarán las 28 versiones. «Vamos a intentar llevar a todos los artistas que podamos para que repliquen lo que hicieron en el disco», adelantó Portugueiz sobre el evento que tendrá una banda base encabezada por Foncea en batería.
El integrante de Lucybell aseguró: «estamos trabajando con Jorge codo a codo, tengo bastante claro el plan mío para mostrárselo», además de decir que planean «que la gente llegue y viva una experiencia con respecto a la música de Gustavo y de Soda Stereo».
Además de Foncea, la banda de soporte del show tendrá a Gonzalo López (de Los Bunkers), Coti Aboitiz, Gonzalo Yáñez y Piero Duhart de De Saloon, entre otros, quienes interpretarán las versiones del homenaje en el show en el recinto de Parque O’Higgins.
Homenaje a Cerati – Te Veré Volver
Sábado 6 de diciembre – 21:00 horas
Movistar Arena (Parque O’Higgins)Valor de entradas (sin cargo por servicio)
Tribuna: $10.000
Platea Alta: $15.000
Platea Baja: $20.000
Cancha General: $25.000
Cancha VIP: $30.000Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket.
Escucha algunas de las versiones de Me verás volver a continuación:
Lucybell – «En la ciudad de la furia»
Sergio Lagos – «En remolinos»
Álvaro y Gonzalo López – «Corazón delator»
De Saloon – «Zona de promesas»
Fernando Milagros – «Raíz»
Gonzalo Yáñez – «Puente»
Javiera Parra – «Crimen»
Nicole – «Té para tres»
Pedropiedra – «Signos»
Primavera de Praga – «Cuando pase el temblor»
We Are the Grand – «Entre caníbales»
Canal Magdalena – «Fue»