«Donde tu alma redescubre la música». Esa es la promesa de Pono, el reproductor digital ideado por Neil Young que estará disponible durante este año. Un proyecto para el que lanzó una campaña de financiamiento colectivo que en un sólo día recaudó más de un millón de dólares.
“Pono es música, es de la gente que hace la música, nuestro sonido cuando estamos en el estudio», explica el compositor en un video publicado en Kickstarter.com, en el que Pearl Jam, Tom Petty, Foo Fighters, Patti Smith, Arcade Fire, Beck, Dave Mathews Band y Norah Jones, entre otros músicos y bandas, cuentan su experiencia tras usarlo.
Su motivación fue que los fanáticos sintieran la música «manteniendo intacta la emoción, el detalle y la fuerza» y no como «si estuvieras bajo el mar», como define al MP3 y al CD. Es por eso que el dispositivo usa el formato de audio FLAC (Free Lossless Audio Codec), aunque puede reproducir otros.
Para ese fin, tendrá 128 gigas de capacidad que permitirá almacenar entre 100 y 500 álbumes, dependiendo de la resolución de la grabación original. Una capacidad que podrá ser ampliada a través del uso de tarjetas de memoria.
Durante los últimos años, Neil Young ha señalado que la calidad de audio existente estaba degradando a la música y que su sueño era un aparato parecido al iPod pero que pudiera transmitir «el sentimiento, espíritu y emoción que los artistas ponen en sus grabaciones originales».
Quienes han contribuido al proyecto, han reservado desde afiches autografiados hasta un descuento de casi 100 dólares en la compra del dispositivo que tendrá un valor de 400 dólares (casi $230 mil pesos chilenos), en el mercado.
Más información en Ponomusic.com