El 21 de noviembre de 2018 era la fecha elegida para el regreso de New Order. Sin embargo, un problema con los equipos hizo que el concierto se cancelara, incluso con los británicos ya en Chile.
Pero prometieron volver a realizar su cuarto show en el país, y cumplieron. Este 9 de enero de 2019, en el teatro Caupolicán, New Order subió al escenario con Bernard Sumner a la cabeza en voz y guitarra, Stephen Morris en la batería, Gillian Gilbert en los teclados, Phil Cunningham en la guitarra y Tom Chapman en el bajo.
«Singularity” – de su último álbum Music Complete – fue la encargada de abrir la noche, seguida de la clásica «Ceremony” y de los agradecimientos de la banda, que explicaron las razones de su frustrada presentación y se mostraron felices de volver a pisar suelo chileno.
El expectante público bailó cada canción, respondiendo a éxitos como la popular «Age of Consent”, parte de su emblemático trabajo Power, Corruption & Lies, del cual mostraron solo dos tracks a pesar de que el disco celebra este año su aniversario número 25. La canción – que no tocaban en nuestro país desde su primera visita en 2011 – fue una de las pocas que alteró el setlist, en comparación con los shows de 2014 y 2016.
Lo siguiente fue un repaso marcado por sus discos post 2000, con canciones como «Restless» (2015) y «Crystal» (2001). Fue «Your Silent Face» la que le devolvió al público el pop electrónico ochentero característico de New Order, que junto a «Bizarre Love Triangle”, «Vanishing Point”, «True Faith» y «Blue Monday» fue uno de los puntos altos de la noche, en la que los ingleses supieron incluir todas sus décadas.
«Temptation» fue lo que terminó de desatar la euforia en el público, que saltó y coreó junto una banda que supo demostrar el por qué puede volver al país cada dos años sin problemas.
De haber repasado a Joy Division en el inicio del setlist, el concierto fácilmente podría haber cerrado con el clásico de Trainspotting, y lo habría hecho de la mejor manera. Sin embargo los británicos decidieron terminar la noche tal como lo han hecho en cada uno de sus shows pasados, con un encore dedicado a su banda original y con imágenes de Ian Curtis proyectadas en la pantalla.
Fueron tres canciones para el final: «Atmosphere”, «Decades» y «Love Will Tear Us Apart”, clásico que ha sido el encargado de despedir casi todas sus presentaciones, acompañado de la misma fotografía y la misma frase de siempre, Forever Joy Division.
A pesar de que el setlist tuvo apenas un par de cambios – y que en esos cambios quedaron fuera canciones como «Regret» y «Ultraviolence» – New Order logró saldar su deuda con Chile, haciendo bailar a un Caupolicán repleto y confirmando el sólido lugar que ocupan en la historia del post-punk.
Setlist
1. Singularity
2. Ceremony
3. Age of Consent
4. Restless
5. Crystal
6. Academic
7. Your Silent Face
8. Tutti Frutti
9. Subculture
10. Bizarre Love Triangle
11. Vanishing Point
12. World
13. Plastic
14. The Perfect Kiss
15. True Faith
16. Blue Monday
17. Temptation
Encore
18. Atmosphere
19. Decades
20. Love Will Tear Us Apart
Debe estar conectado para enviar un comentario.