Ante cerca de 4 mil personas, el inglés Noel Gallagher presentó este domingo 13 en el Teatro Caupolicán su proyecto solista High Flying Birds, en una noche que también tuvo espacio para su pasado con Oasis.
Tres años pasaron desde que el guitarrista visitó Chile por última vez junto a su hermano Liam, liderando la banda que alguna vez persiguió la conquista del mundo, pero que meses después se desplomó debido a la agotadora disputa entre ambos.
Tras el fin de Oasis, Noel tomó una pausa y esperó hasta mediados de 2011 para anunciar su regreso en una aventura solista con el proyecto High Flying Birds y un álbum bajo el brazo interpretado en su totalidad en el Caupolicán, el mismo recinto en el que en octubre pasado, paradójicamente, se presentaría Liam Gallagher con Beady Eye pero que terminó tocando en otro lugar ante menos de mil personas.
Una odiosa comparación pero inevitable a la hora de hacer el balance de una jornada en la que Noel se mostró a sus anchas, sin parafernalia de proyecciones de fondo y con un interesante juego de luces sincronizado con el sonido entregado por la banda que suma al segundo guitarrista Tim Smith, el bajista Russell Pritchard, el tecladista Mike Rowe y el baterista Jeremy Stacey.
En un setlist de 20 canciones, el guitarrista combinó su trabajo solista en el mismo orden editado en el álbum, intercalado con un repertorio cargado a los lados B de su historia con Oasis, apoyado en la impecable labor de Rowe en las teclas. Calculadamente, Gallagher abrió y cerró su show con temas de su banda madre como una forma de expresar que el presente y futuro pueden construirse con el retrovisor.
Dentro de los 90 minutos exactos que duró el concierto hubo momentos para la memoria, como la ovación tras «If I Had a Gun…» -candidato a clásico de esta nueva etapa del guitarrista-, el íntimo momento con la interpretación acústica de «Supersonic» y la potente «AKA… What the Life!», presentada previa mención de Gallagher al título de la Premier League obtenido agónicamente por el Manchester City, su equipo favorito y cuyas camisetas aparecieron por diversos sectores del recinto de San Diego.
Esa conexión particular entre los fanáticos y Gallagher no fue la única: carteles con su nombre y mensajes hacia él se podían apreciar entre el público, el mismo que coreó «Half the World Away» hacia el final de la primera parte del show y que en el receso cantó a capela «Live Forever» y «Slide Away».
Para el retorno vino la parte más emotiva: en 20 minutos, y luego de «Let the Lord Shine a Light on Me», el británico despachó «Whatever», «Little By Little» y «Don’t Look Back In Anger», tres himnos de estadio que transformaron al Caupolicán en un mini Wembley, y que con una ovación despidió al músico luego de un show en el que demostró que después de la muerte de Oasis hay un proyecto cimentado en su propia capacidad que incluso le permite tocar el pasado sin despeinar el presente.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Javier Valenzuela para RockNvivo.com
Noel Gallagher’s High Flying Birds | Teatro Caupolicán | 13.05.2012
Setlist
1. (It’s Good) To Be Free
2. Mucky Fingers
3. Everybody’s on the Run
4. Dream On
5. If I Had a Gun…
6. The Good Rebel
7. The Death of You and Me
8. Freaky Teeth
9. Supersonic
10. (I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine
11. AKA… What a Life!
12. Talk Tonight
13. Soldier Boys and Jesus Freaks
14. AKA… Broken Arrow
15. Half The World Away
16. (Stranded On) The Wrong Beach
Encore:
17. Let the Lord Shine a Light on Me
18. Whatever
19. Little By Little
20. Don’t Look Back In Anger
que se valla a la m***da cuando vino a la argentina todos le pedimos que cantara live forever y no canto ni un pedacito y ensima les canto slide away… por dios. yo amo a noel pero me da una bronca y un odio
Noel grandioso, en cancha se escucho perfecto, me sorprendio lo bien que canto Noel definitivamente en recintos como estos el sonido es genial, ya me imagino como hubiera sido un recital de Oasis en un recinto como este….
Que noche! he ido al concierto 2009 (ultima visita de Oasis en Chile), el de Liam con su nueva banda que fue bastante horrible para mi gusto… la gente que fue a ese concierto era pra ver solamente a Liam y seria! pero estar en el concierto de Noel, definitivamente es OTRA COSA! volví a sentir las emociones de una MADFERIT que tenia guardado. Sin duda alguna, ese concierto me llevo a las nubes. GRANDE NOEL!
Fue un concierto increible, Noel estaba de muy buena onda, yo creo en parte por el triunfo del City. El siente raro estar parado al centro del escenario, pero creo que lo hace excelente, la calidad musical y vocal es increible, llegando a todos los tonos, no guardandose nada, y los punteos que hizo en guitarra, le resultaron perfecto.
La comparación es odiosa, pero al ver el caupolican y sentir la solidez musical, vocal y el espectaculo, se entiende que el público Oasis chileno sabe reconocer quien es el verdadero cerebro y alma de la extinta banda.
Espero que Noel siga en esta senda, ya que le queda perfecto el protagonismo en el escenario, y ojalá lo haga por harto tiempo.
Ojalá vuelva pronto!!.
sinceramente una noche inolvidable
pensé que iba a ser un poco más piola, por el teatro más chico. pero superó totalmente mis expectativas. oasis y su lider noel, contagian a la gente de una energía imposible de explicar… he ido a muchos conciertos (mccartney, roger waters 2 veces y hasta INXS) Pero lo que sentí el 2009 y el día ayer fue gigante, te hacen sentir vivo
LIVE FOREVER!
Simplemente notable y de animo feliz , normalmente Noel y no lo digo en mala es un plomo , pero lo de ayer sumado a que vio en un Bar Chileno el triunfo del Manchester City … fue rozar la perfección …
«…un álbum bajo el brazo interpretado en su totalidad»…
No fue así, faltó una :(
Pero igual, increíble concierto!!! fue lo mejor, Noel, el público, las canciones, ninguna queja!