Los norteamericanos Fishbone se presentarán por primera vez en Chile el próximo 19 de agosto en un show que se llevará a cabo en el Club Subterráneo de Santiago. Una visita largamente esperada, de una agrupación pionera del rock fusión.
La banda formada en 1979, ha sabido mezclar de forma notable géneros como el ska, funk, punk rock, reggae, hard rock y soul, ganando un estatus de culto a lo largo de los años. Esta amalgama de sonidos ha hecho que su estilo sea difícil de clasificar, algo que claramente es el sello del conjunto junto a la calidad interpretativa de sus músicos.
Fishbone se compone actualmente por Angelo Moore (voz, saxo, theremin), John Norwood Fisher (bajo), Walter “Dirty Walt” Kibby (trompeta), John “Wet Daddy” Steward (batería), Rocky George (guitarra), Paul Hampton (teclados) y Jay Armant (trombón), músicos quienes editaron recientemente un EP de cinto temas bajo el nombre Intrinsically Intertwined y en el último tiempo destaca entre sus presentaciones en vivo, el show ofrecido en el Festival Coachella en su edición 2014.
Norwood Fisher, bajista y uno de sus miembros fundadores de Fishbone, conversó con RockNvivo sobre la próxima visita de la banda a nuestro país, un show del cual tiene muchas expectativas. “Mi amigo El Hefe (guitarra/trompeta) de NOFX me dijo que por allá el público está fuera de control, que eran muy entusiastas. No puedo esperar para poder verlo”, comenta al teléfono desde Estados Unidos.
Preguntas y respuestas
.
– Fishbone toca una fusión de diversos géneros musicales. Esta mezcla de estilos y sonidos, ¿de donde proviene?Éramos muy jóvenes cuando comenzamos con la banda, aspirábamos a ser un grupo con un sonido lo más original posible. Así que tratamos de ser lo más auténticos y fusionamos sonidos para crear algo nuevo. Todo se basó, diría, en buscar nuestra propia identidad y originalidad.
– La banda ha sido catalogada como “de culto” a través de los años, sus fans son muy fieles, pero no han logrado penetrar en la audiencia masiva, en el “mainstream”. ¿Cuál crees es el motivo?
Puede que sea por un tema político, por las letras de algunas de nuestras canciones. Nosotros también confundimos mucho a la gente encargada de programar música en radios más masivas. Al ser una banda de afroamericanos tocando todas esta fusión de sonidos, no sabían en su tiempo si tocarnos en estaciones de R&B o hip hop (risas). No cambiamos nuestro estilo, nos importaba mucho más nuestro público.
– Fueron una de las primeras bandas en tocar en Lollapalooza (EE.UU.) en 1993, cuando el festival aún daba sus primeros pasos. ¿Qué recuerdos tienes de su presentación?
¡Oh sí! Ha pasado tiempo, Había mucha camaradería, recuerdo las bandas que tocaron. Fue algo increíble. Hicimos muchas amistades. El público también estaba vuelto loco. Allí se formaron unos de los mayores mosh pits que he visto en mi vida, ¡300 chicos en el círculo! Era una vista impresionante desde el escenario. Fue de locos.
– El cartel de ese año incluía a bandas como Alice in Chains, Front 242, Tool, Dinosaur Jr., Primus…
Sí fue muy diverso y la mezcla de bandas era genial. Con algunas de ellas ya nos conocíamos, con otras no. Ahí conocí por ejemplo a Rage Against The Machine y con Arrested Development nos convertimos en excelentes amigos gracias a Lollapalooza. También estaban las chicas de Babes in Toyland y Dinosaur Jr, ¡que es una de las bandas que amo! La forma que tiene de componer y tocar guitarra J Macis, es increíble. Es uno de mis grupos favoritos.
– En abril, la banda lanzó el EP Intrinsically Intertwined. ¿Qué nos puedes contar respecto de los nuevos temas?
Estoy muy emocionado de que finalmente viera la luz. Creo que su sonido es algo diferente a lo que veníamos haciendo con nuestros último trabajos. Hay algunas líneas de bajo muy interesantes. “Kung Fu Grip” es de mis favoritas, es una canción de puro punk rock, en el estilo clásico.
– ¿Tienen planes de lanzar un disco larga duración?
Sí, claro, tenemos ya ideas y un título tentativo para el nuevo álbum. Ya estamos grabando una serie de episodios web (webseries), para dar a conocer el proceso de grabación. Eso te puedo adelantar.
– ¿Cuáles son tus impresiones del documental con la historia del conjunto, Everyday Sunshine: The Story of Fishbone, editado en 2010?
La película tuvo un gran impacto y fue capaz de reconectarnos con nuestros “viejos fans” por así decirlo, aquellos que con el paso del tiempo perdieron contacto con la música que escuchaban tiempo atrás. El documental cada día esta “entregándonos” nuevos fans, tanto jóvenes como mayores. Así que estoy muy satisfecho.
– ¿Qué podemos esperar del próximo concierto en Chile, este 19 de agosto? ¿Habrá algo especial, considerando que es el debut de Fishbone en nuestro país?
Espero que sea una gran celebración entre la banda y los fanáticos y que todos se vuelvan locos. Les llevaremos una completa retrospectiva a nuestra carrera, tocaremos canciones de cada una de las eras de Fishbone. Fishbone vive para sus fans.
Fishbone en Chile
Martes 19 de agosto a las 21:00 horas
Club Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
Preventa: $15.000
General: $18.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts) y sin recargo en tiendas Inside Tatto (Nueva Providencia 1414) y The Knife (Eurocentro).