«Me siento áspero / me siento crudo / estoy en la plenitud de mi vida. Vamos a hacer música / ganar algo de dinero», canta Andrew VanWyngarden al comienzo de «Time to Pretend», la canción que abre Oracular Spectacular, el alabado debut de MGMT, lanzado en 2007.
Esa frase de «Time to Pretend» revela desde un inicio lo que es el primer trabajo del conjunto que completa Ben Goldwasser. La dupla se encargó de grabar todos los instrumentos y escribir las 10 canciones que reflejan principalmente la experiencia juvenil.
Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev) fue el encargado de producir el disco, un hombre fundamental para lograr el sonido psicodélico que rescata algunas propuestas sesenteras y setenteras combinadas con el pop del nuevo milenio. El resultado es un álbum que en su momento abrió puertas para otros proyectos similares.
Oracular Spectacular, con sus 40 minutos de duración, fue un disco que refrescó la segunda mitad de los ’00. Fue lanzado el 2 de octubre de 2007 a través de RED Ink Records, aunque fue en enero de 2008 que logró mayor notoriedad al publicarse bajo Columbia Records.
Además de la cruda letra de «Time to Pretend» (que habla de drogas, melancolía y muerte a temprana edad), el disco también trae frustración juvenil («Kids»), una invitación a los adolescentes a luchar juntos («The Youth») y un raro romance («Electric Feel»).
«Kids» es la canción más popular del disco. Contó con un surrealista videoclip dirigido por Ray Tintori, donde aparece un bebé aterrorizado por monstruos, lo que incluso fue criticado. La banda tuvo que informar que ningún niño había sido lastimado en la grabación del clip.
Oracular Spectacular fue un éxito que llevó a la dupla a recorrer Norteamérica y Europa, abriendo shows de Radiohead, Jane’s Addiction y Paul McCartney. De hecho, el ex Beatle profesó su amor por la dupla alguna vez: «Me gusta MGMT. Me gustaría trabajar en algunas cosas más bailables con ellos».
En 2008, NME nombró a Oracular Spectacular como el mejor álbum del año, mientras que Rolling Stone lo dejó en el lugar 18 de su lista con los mejores trabajos de la década.
.