The Beatles es sin duda una de las bandas más reconocidas y admiradas de todos los tiempos, transformándose en sinónimo de éxito en todo el mundo, pero eso no fue lo que ocurrió en el Chile de los ’90, cuando Paul McCartney llegó por primera vez.
Nada hacía esperar que la visita de una de las máximas estrellas de la música se transformaría en uno de los episodios más cuestionados de la historia de los conciertos en nuestro país.
A continuación repasaremos ese primer concierto de Paul McCartney en Chile, que incluyó movimientos desesperados de los productores, Eduardo Gatti de telonero y momentos de incertidumbre complejos.
La luz y sombra de un Beatle en Chile
Era 1993 y el músico fijó su concierto para el 16 de diciembre en el Estadio Nacional bajo la producción de Providencia Televisión. Todo parecía un negocio redondo, tomando en cuenta lo que significaba su visita.
A comienzos de ese año había lanzado su disco Off the Ground y su llegada al Estadio Nacional era en el marco de su gran gira ‘The New World Tour’. Las entradas iban de los 8 mil a los 40 mil pesos de la época, lo que ahora sería entre los 21 mil y 107 mil pesos.
Al llegar el exBeatle fue recibido por el Ministro de Educación Jorge Arrate, quien le entregó una condecoración digna de visita ilustre. Así cubrió ese momento Televisión Nacional de Chile, con un joven Iván Valenzuela en terreno.
Se acercaba la fecha del evento y lo que en un comienzo parecía un negocio redondo, comenzó a volverse oscuro para los organizadores, quienes sabían que las ventas no eran lo que se esperaba, pero aún tenían fe de que un milagro llenaría el recinto de Ñuñoa.
Faltaban sólo tres horas para el show y con suerte eran 8 mil personas las que esperaban al artista en el Estadio Nacional. Los rumores comenzaron a aflorar entre los fanáticos, que preocupados especulaban que por baja asistencia se podría cancelar el concierto.
The New World Tour en Chile
La marca que traía oficialmente al artista ideó un plan: presentando tres tapas de cerveza Cristal el precio de la entrada bajaba a 5 mil pesos de la época (13,500 en 2017), un hecho que indignó a los fanáticos que habían pagado su entrada a tiempo.
El Estadio Nacional no se logró llenar, pero la cifra de 40 mil personas fue significativa. De esta forma ‘The New World Tour’ pudo ver la luz en Chile, en un espectáculo notable, que contó con Eduardo Gatti como telonero, pero que tuvo un gusto extraño para quienes se hicieron presente ese día para escuchar los éxitos de McCartney.
Este episodio es recordado hasta el día de hoy como uno de los momentos más reprochables y lamentables de los eventos en vivo de nuestro país, en una época en que la democracia estaba recién volviendo y los espectáculos masivos comenzaban a llegar a Chile de nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.