La posibilidad de sentirse en sintonía y comunión con un grupo de músicos que se admira y centenares de personas -desconocidas, pero temporalmente familiares- es quizás la mejor parte de asistir un concierto. El encontrar a otros que vibran eufóricos con canciones que han dejado marca en nuestras propias vidas puede ser una emoción colosal, difícil de describir e imposible de olvidar.
Si el recuerdo del concierto que Pearl Jam ofreció este martes 13 de marzo en Santiago acabará o no siendo inolvidable lo dirá solo el tiempo, pero este encuentro es irrefutablemente histórico por un par de motivos: marcó la primera vez que la banda de Seattle se presenta en un recinto de esta capacidad y características en Latinoamérica, que suele recibirlos en estadios o lugares abiertos en donde convocan a decenas de miles de personas; e instala el récord de convocatoria en el Movistar Arena, que nunca antes había acomodado a cerca de 18 mil personas en una sola noche, cifra que fue posible gracias a la venta de entradas en el sector que quedaba en la parte posterior del escenario.
A esto se suman también otros hitos, puesto que el show puso fin a 19 meses de ausencia de la agrupación en los escenarios, y marcó el estreno en vivo de la canción «Can’t deny me», publicada apenas horas antes como primer adelanto de su undécimo disco de estudio.
Otro aspecto que dio a este encuentro un matiz especial es que se trató del primer recital de Pearl Jam desde la muerte de Chris Cornell, ocurrida el pasado mes de mayo. Su partida no pasó desapercibida: el baterista Matt Cameron vistió una polera que tenía su rostro en la espalda, y el grupo le dedicó la canción «Come back» en uno de los momentos más emotivos de la noche.
Fue, entre muchas otras cosas, una velada donde banda y público demostraron entrega, pasión y complicidad. Desde el inicio con la catártica «Release» no hubo reservas. Por el contrario: los músicos tocaron por tres horas un repertorio de 30 canciones que deliberadamente incluyó algunas piezas que nunca antes habían interpretado en Santiago -como «Dissident» y «Gardens«-, abarcando al menos un tema de cada uno de los 10 discos de estudio que han publicado a la fecha, desde el seminal Ten (1991) hasta el más reciente Lightning Bolt (2013).
Cualquier duda o suspicacia que hubiera podido generar la venta de entradas con «vista parcial» y «restringida» para esta cita quedó despejada: el público que se instaló en la parte posterior del escenario no sólo disfrutó de una perspectiva más bien privilegiada desde donde era posible seguir de cerca los movimientos de los músicos, sino que además su presencia contribuyó significativamente al ambiente de cercanía y la reinante sensación de alegría colectiva.
El vocalista Eddie Vedder se mostró afable al dirigirse al público en repetidas ocasiones, casi siempre hablando en un español que él describió «como la mierda», pero que fue suficiente para compartir alguna anécdota y solicitar un canto de cumpleaños masivo para el bajista Jeff Ament, quien celebró 55 años de vida el pasado sábado.
«Nuestra primera vez en Chile fue en 2005, luego 2011, 2013, 2015, y estamos de nuevo aquí. Significa que nos gusta Chile«, aseguró el cantante, quien más tarde manifestó su satisfacción por tener la posibilidad de pasar varios días en Santiago. «Ha sido maravilloso volver«, decretó Vedder. Fue más que evidente que esa emoción no era solo suya.
Se escribió así un nuevo capítulo en la historia del creciente vínculo que une a Pearl Jam con nuestro país, el que continuará desarrollándose en sólo tres días más, cuando la banda cierre la primera jornada del festival Lollapalooza Chile 2018.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Pearl Jam en Chile | 13.03.2018 | Movistar Arena
Setlist
1. Release
2. Of the Girl
3. Low Light
4. Animal
5. Mind Your Manners
6. Hail Hail
7. Love Boat Captain
8. Corduroy
9. Dissident
10. Even Flow
11. Present Tense
12. Given to Fly
13. Garden
14. The Fixer
15. Eruption (Van Halen cover)
16. Lightning Bolt
17. Can’t Deny Me
18. Porch
19. Around the Bend
20. Footsteps
21. Come Back
22. Crazy Mary (Victoria Williams cover)
23. Do the Evolution
24. Better Man
25. Black
26. Comfortably Numb (Pink Floyd cover)
27. Alive
Encore
28. Last Kiss (Wayne Cochran cover)
29. Baba O’Riley (The Who cover)
30. Indifference
Debe estar conectado para enviar un comentario.