Escondida en unos de los rincones de Salvador se encuentra la Sala Master. En una helada noche de viernes, recibiría nuevamente y después de un año a Angelo Pierattini. Los motivos de la reunión serían los mismos que la vez pasada, pero el ambiente sería totalmente diferente. Pierattini III, el nuevo disco de Angelo, veía por fin la luz y sorprendería de sobremanera.
Las butacas estaban completamente llenas. Más de 100 personas llenaban el lugar con calor e impaciencia. Pasada las 9 de la noche, un solitario guitarrista sale a escena. Se presentó como el ‘Vaquero sin espíritu’ y comenzó con su primer tema. “Chica de los zapatos tristes” era la elegida para comenzar a calentar motores. El público de a poco se animaba a seguir al artista, que entre letras extrañas, sacaba más de alguna sonrisa. Luego vino “Vamos al sol” y un agradecimiento por parte del Vaquero hacia Angelo, con quién grabó su último disco. Con especial dedicatoria para Pierattini, comenzó a sonar “Patas al mar”. Para terminar su show, un solo desenfrenado que mezclaba el rasgueo con desafinación en las cuerdas de la guitarra, lo que acabo por romper parte de ellas. Una propuesta diferente, que nos recuerda mucho el sonido y la actitud del mítico Daniel Johnston.
Pero el plato principal no se demoraría en llegar. Cerca de 20 minutos después, Pierattini III salta a escena. Diego Ormazábal ocupaba su puesto tras la batería y Jimi Leighton en el bajo. Angelo, quien apareció más atrás, no perdió tiempo y se colgó de inmediato la guitarra. “Patria malquerida” era la primera en la lista y nos hacía transportarnos a la época de las calaveras errantes. La siguió “¿Y si acaso existiese un parque oscuro donde los muertos se carguen de invisibilidad?”, otro tema de su primer disco solista. El público, que había coreado completamente los temas, le dio la bienvenida con una ovación.
Sin pausa alguna, “Mujercita” calentaba aún más el ambiente. Luego, las primeras palabras de la noche: “Quiero darles las gracias por estar aquí esta noche. Les doy un abrazo virtual y un salud”. “Alma deja llevarte hasta el sol” era seguida por los asistentes y le imprimía nostalgia al momento. El disco Vampiros (2010) se hacía presente con “Mi vieja radio”, la cual venía cargada con aquel sonido de antaño. “Vampiros” y “Déjame entrar” continuaban con la senda del segundo disco.
“Manifiesto”, tema original de Víctor Jara, era tributado por la banda. El silencio era absoluto y la carga de emotividad era gigante. Las consignas al movimiento estudiantil no demoraron en llegar, las cuales le dieron un toque aún más especial a la canción. Luego, Diego y Jimi salen de escena y dejan a Angelo solo con su guitarra acústica. El ambiente melancólico se mantendría por unos instantes más.
“Faro austral” y “Tontos bichos de hoy” aproximaban la conexión entre público y artista, haciendo que este último desenchufara su guitarra y se acercara a cantar con los presentes, los cuales sin miedo alguno entonaban de gran manera aquellos éxitos. “Quiero dedicar este tema a las personas que han estado conmigo este último tiempo. Ellos saben quienes son”, comentaba Angelo mientras comenzaban a sonar los primeros acordes de “Las cosas simples”, canción emblema de su ex banda Weichafe. El coro se hizo más fuerte que nunca. “Dios es sólo para algunos”, otro tema de Weichafe, cerraba –por el momento- ese pequeño viaje hacia el recuerdo.
El ciclo llegaba a su fin con “Daniela”, canción que forma parte de su último disco. Diego y Jimi se presentaban de nuevo en escena y Angelo invitaba a sus amigos para cantar el coro de la siguiente canción. “Grita en vez de hablar”, el single que ha recorrido las redes sociales estas últimas semanas, se escuchaba más potente que nunca. Una buena comunión entre el bajo y la batería se unía a un coro bien armado, donde destacaban las voces del Vaquero sin espíritu y la de Daniel Robles, vocalista de Silencio.
Felipe Ruf (La rata bluesera) entraba para apoyar en la segunda guitarra. La revisión del nuevo disco seguía con “Ojos de cristal azul”, “Dispara al centro” y “R.M”, donde hubo tiempo para psicodélicas improvisaciones. “Este tema lo escribí para mi primo, que se nos fue ya hace algún tiempo” contaba Angelo antes de tocar “Pancho”, con Felipe Salas, baterista de Como asesinar a Felipes, como invitado. “Viejos muertos” finalizaba la presentación de nuevas canciones.
Volvíamos al primer disco con “Ángel del tambor”, donde la pericia de Felipe Ruf quedó expuesta en un sólido solo de guitarra. Los ánimos se calmaron con “Quema y sana”, la cual hizo que todo el público cantara al unísono una vez más. Los recuerdos seguían saliendo a flote y “Me ves”, de su ex banda Hueso, se mezclaba con las melodías blueseras que le imprimía la guitarra de Angelo. “Pan de la tarde” se escuchaba más fuerte que nunca, mientras el público la cantaba a todo pulmón. Un aplauso extendido y los músicos hacían su primera salida de la noche.
No más de 5 minutos tuvieron que esperar los asistentes para tener nuevamente a Pierattini III en el escenario. “No hay abandono que soporte esta vez” traía el sonido de Hueso nuevamente a los oídos del público. “Esta canción hay que escucharla parado” sentenciaba el guitarrista, mientras un riff ya conocido por todos hacía que se levantaran inmediatamente de sus asientos. “Hazme dormir”, otro de los grandes temas que dejó Weichafe, marcaba el momento alto de la noche.
“Manic Depression” de Jimi Hendrix tomaba un lugar en la lista. Los solos de guitarra no paraban de llegar y se veía a una extasiada banda sumergida en el sonido de hace cuatro décadas. “Menta, miel y sangra” baja las revoluciones y anticipa el final. “Queremos terminar esta noche como lo hacen en Hollywood” y una particular versión de “Raindrops keep fallin’ on my head” servía como despedida.
Angelo Pierattini se mostró más cómodo que nunca en el escenario, dejando en claro que el formato de trío le sienta muy bien. El nuevo disco viene cargado de fuertes sonidos de guitarras, grandes trabajos en las bases rítmicas y una entrega en escena impresionante. Un álbum que, sin lugar a dudas, no va a pasar desapercibido por las radios locales.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías tomadas por Carlos Müller para RockNvivo.com
Angelo Pierattini | Sala Master | 05.08.2011
Setlist
1. Patria malquerida
2. ¿Y si acaso existiese un parque oscuro donde los muertos se carguen de invisibilidad?
3. Mujercita
4. Alma deja llevarte hasta el sol
5. Mi vieja radio
6. Vampiros
7. Déjame entrar
8. Manifiesto (cover Víctor Jara)
9. Faro Austral
10. Tontos bichos de hoy
11. Las cosas simples (cover Weichafe)
12. Dios es sólo para algunos (cover Weichafe)
13. Daniela
14. Grita en vez de hablar
15. Ojos de cristal azul
16. Dispara al centro
17. R.M
18. Pancho
19. Viejos muertos
20. Ángel del tambor
21. Quema y sana
22. Me ves (cover Hueso)
23. Pan de la tarde (cover Weichafe)
24. No hay abandono que soporte esta vez (cover Hueso)
25. Hazme dormir (cover Weichafe)
26. Manic Depression (cover Jimi Hendrix)
27. Menta, miel y sangra
28. Raindrops keep fallin’ on my head (cover B.J. Thomas)