Los italianos Premiata Forneria Marconi (PFM), la legendaria banda de rock progresivo de gran popularidad es la década de los ‘70, regresa a Chile esta vez por partida doble, con shows agendados el 25 de abril en Concepción en el Teatro de la Universidad de Concepción, para al día siguiente presentarse en el Teatro Oriente en Santiago.
El conjunto fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales pasan por bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.
Liderados por Franz Di Cioccio (batería, percusión, voces) y Patrick Djivas (bajo, programación), sus miembros históricos, PFM ha mantenido una carera constante en su casi ya medio siglo de historia musical. En esta oportunidad vienen en promoción de su más reciente disco Emotional Tattoos, su primer álbum en siete años.
El bajista Patrick Djivas conversó al fono con RockNvivo desde su natal Italia, mostrándose muy emocionado por regresar a nuestro país, además de sentirse orgulloso de su nueva producción, la cual les ha valido excelentes críticas y un triunfal regreso.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANK DJIVAS
– Este será la segunda vez en Premiata Forneria Marconi en Chile tras su debut el 2016. A casi dos años, ¿cuáles son tus recuerdos de ese concierto?
El primer show fue fantástico, lo recuerdo muy bien, la respuesta del público fue alucinante. Estamos muy felices de regresar, de poder presentarnos allá una vez más. No podemos esperar para volver a tocar para todos ustedes.
– La banda ha estado activa por ya casi 50 años, bastante tiempo para una agrupación musical. ¿Cuál es el secreto que los ha llevado hasta hoy a estar unidos?
Sí, ¡es mucho tiempo! Desde nuestros inicios hasta hoy quedamos dos miembros originales, Franz y yo, Los demás integrantes han llegado en los últimos años, que son jóvenes pero a la vez excelentes músicos. En lo que respecta a nosotros, el hecho de estar juntos por tanto tiempo pasa yo creo por una cuestión de tener el placer de tocar cada día, cada noche algo diferente, en la forma que lo hacemos. Nunca hemos usado computadores, secuenciadores… Lo que tocamos en el escenario se reproduce exactamente de la forma en que queremos. Nos encanta tocar en vivo, y en cada presentación improvisamos un montón, nunca un show será igual al otro. Antes de ser cualquier cosa, somos músicos. Lo que nos ha mantenido unidos en casi 50 años es que amamos lo que hacemos.
– El disco Per un Amico (1972) apareció el 2015 en la 19° posición en una lista realizada por la revista Rolling Stone, sobre “los 50 más grandes discos de rock progresivo de todos los tiempos”. ¿Crees que es su mejor producción?
Lo recuerdo. Esa fue algo que nos sorprendió, el que dicho álbum alcanzara esa posición, ubicado en el top 20. ¡En Classic Rock Magazine también logramos un muy buen lugar! Eso es increíble, especialmente para una banda italiana. Quiero decir, no extrañaría de una banda norteamericana o inglesa, pues en el rock n’ roll, todo lo que está relacionado al género, es británico o americano. Así que es genial estar en el top de las listas. Estamos muy felices de eso.
– Pasemos al nuevo disco de Premiata Forneria Marconi, Emotional Tattos lanzado en octubre de 2017. ¿Cómo describirías la música del álbum y en qué se diferencia éste a otras producciones anteriores?
La primera diferencia con los demás discos, es que éste fue escrito totalmente por Franz y yo. Ambos compusimos toda la música y escribimos todas las letras, tanto en inglés como en italiano. Fue fantástico para nosotros descubrir que podíamos trabajar juntos sin problemas y hacer esta fantástica música.
Lo más importante de este nuevo álbum es que decidimos no “engancharnos” en un género en particular, sino que decidimos tocar lo que sintiéramos. Así que en Emotional Tattoss puedes encontrar momentos realmente progresivos, y de repente toparte con una balada, una canción de amor, un tema mucho más rockero, etc. es un disco que nos refleja en nuestro actual estado, y todos se dio de forma natural, sin problemas. Estamos muy felices de saber que esta forma de mirar las cosas resulta muy exitoso para nosotros. Al álbum le ha ido muy ben en Inglaterra, Alemania, y muchos países más.
– ¿Cuál es el significado tras el título Emotional Tattoos?
Viene de la analogía de cuando, por ejemplo, tienes un cuadro maravilloso, como uno de Van Gogh, en persona, frente a tus ojos, y no puedes olvidarlo de por vida, como si se “pintara” en tu alma, dentro de ti. Lo mismo ocurre cuando escuchas por primera vez Sargent’s Peppers de The Beatles, o un gran álbum de jazz si eres alguien que ama ese estilo, como un disco de John Coltrane. Se “meten” dentro de ti y se quedan grabados. Esto puede pasar también al ver un hermoso paisaje. Este sentimiento que se clava en ti, en tu alma, es en cierta forma como un tatuaje, pero no se hace con tinta, sino que se dibuja con las emociones, de ahí el nombre del disco. Queremos que éste toque el corazón y alma de quien lo escuche.
– Respecto al arte de la portada, ¿son Franz y tú quienes aparecen?
Exacto. En éste se puede ver una nave espacial que es conducida por Franz y yo, en la que nos dirigimos a un planeta completamente nuevo, con nuevos paisajes, flora, fauna, etc. que nunca se ha visto. Eso es precisamente lo que siempre estamos haciendo todos los días, descubrir cosas nuevas. ¿Sabes? hemos tocado “Celebration” más de mil veces, ¡y nunca la hemos interpretado igual! En vivo, siempre le agregamos algo nuevo, diferente. Creo eso es lo más importante para un músico, el ser curioso y buscar todos los días algo nuevo. Si vas a tocar mecánicamente todas las veces, ¡es algo muy aburrido!
– ¿Existe algún desafío musical aún por cumplir con Premiata Forneria Marconi?
Wow, no he pensado mucho en eso. Quedan creo algunas cosas por ahí que no hemos hecho hasta ahora, como tocar en el Teatro de la Escala en Milán, nos encantaría presentarnos ahí, pero hemos hecho ya tantas cosas en todos estos años… el próximo desafío creo será ya comenzar a trabajar en un nuevo disco, lo que haremos el próximo año. ¿Sabes? Cuando tienes 10, 17 años, eres una persona llena de sueños, entonces comienza tu vida, empiezas a sudar, a romperte el lomo para que éstos se vuelvan reales. Es exactamente lo que sucede cuando componemos un nuevo álbum. Tenemos sueños, ideas, las que luego se materializan.
– Tras estos años, ¿cuál ha sido la banda o el artista que más te ha inspirado, con el que hayas tocado o trabajado?
¡Esa es una buena pregunta! Hemos tocado con grandes músicos en todos este tiempo, ese un hecho. Ahora en la banda tenemos al nuevo guitarrista, Marco Sfogli, que es increíble, uno de los mejores en Europa de seguro. Recuerdo a la vez al violinista Gregory Bloch, quien estuvo con nosotros pro poco tiempo, por un año y medio, con quien grabamos Jet Lag (1977) genial músico.
Yo personalmente toqué con Jaco Pastorius (bajista), que era mi amigo, de quien quedé K.O. por su talento. También estuvimos en el mismo escenario con Frank Zappa. A la vez, hemos estado con Ten Years After, Santana, uf… los Beach Boys que son una de nuestras bandas favoritas. Es maravilloso para un músico que viene de Italia hacer algo como esto y tener la oportunidad de compartir con todas estas maravillosas personas.
– Muchas gracias por tiempo Patrick. ¿Algún mensaje para los fans de Premiata Forneria Marconi en Chile?
¡Por supuesto! Estamos encantados de volver. Puedo asegurarles que los dos shows en Chile serán fantásticos, de muy alta calidad. Creo que ésta es una de las mejores alineaciones que hemos tenido en PFM, al nivel de los primeros años, pues todos son músicos muy talentosos, la energía que se proyecta en el escenario es mágica, y creo nuestras caras llenas de sonrisas lo dicen todo. ¡Será un gran concierto nuevamente!
Debe estar conectado para enviar un comentario.