Led Zeppelin es parte esencial de la música de los ‘70. Con ocho discos publicados en diez años, dejaron una huella insigne en el rock. Pero a fines de los años 60, la historia de Led Zeppelin recién comenzaba a escribirse.
En el gimnasio de un colegio en Dinamarca, en un concierto donde la entrada no costaba más de un dólar, el guitarrista Jimmy Page -ex integrante de The Yardbirds- se subió al escenario con tres músicos desconocidos hasta ese entonces: el vocalista Robert Plant, el bajista John Paul Jones, y el baterista John Bonham. Por obligaciones contractuales, debieron mantener el nombre de la ex agrupación de Page por un tiempo. Aún así era evidente: esto no era The Yardbirds. Esto era diferente.
El 7 de septiembre de 1968 fue la primera vez que Led Zeppelin se presentó en vivo con su formación definitiva, en el Egegard School de Gladsaxe, un suburbio de Copenhague. El concierto estaba organizado por el «Teen Club de Gladsaxe”, que los fines de semana hacía fiestas con música en vivo en diferentes puntos de la ciudad.
Esa vez fue el turno de los «nuevos» Yardbirds, que se preparaban para tocar frente a unas 1200 personas, aunque el público estaba un poco decepcionado: solo quedaba uno de los miembros originales de la banda. Pero cuando el presidente del club -que los había visto ensayar en la tarde- los presentó, dejó en claro que la audiencia obtendría algo «incluso mejor que los viejos Yardbirds”.
El review de ese concierto se publicó en la revista mensual de los miembros del club, en octubre de ese mismo año. En él se podía leer que «la presentación y la música fueron absolutamente perfectas, y la música continuó sonando en los oídos incluso después de que las cortinas se bajaran luego del show”. Y apuntaba: “Permítanme en particular dar mis elogios a Jimmy Page, que ha hecho un excelente trabajo con los tres nuevos integrantes”.
Así, Led Zeppelin había nacido.
El comienzo
The Yardbirds, la banda donde Led Zeppelin tiene sus raíces, se formó en mayo de 1963, aunque sus integrantes originales duraron solo unos meses. En octubre de ese mismo año el guitarrista principal, Anthony Topham, fue reemplazado por un nombre que luego forjó su propia carrera como solista: Eric Clapton.
La alineación cambió nuevamente en 1965, cuando la salida de Clapton le dio el paso a Jeff Beck. Un año después, en junio de 1966, un nuevo cambio en la formación trajo a la banda a un talentoso músico, que en sus primeros años estuvo a cargo del bajo y la segunda guitarra: Jimmy Page. Pasarían apenas un par de meses para que Beck dejara la banda y Page se transformara en el guitarrista principal.
Finalmente la agrupación se disolvió en julio de 1968, y Page comenzó una nueva banda junto a Plant, Jones y Bonham. Dos meses después, los ingleses comenzaban su gira escandinava.
Hasta hoy no está claro cuál fue el setlist de la noche del 7 de septiembre de 1968, ya que no existen grabaciones de los primeros shows. Pero según confirman en su sitio web, la lista de canciones del tour incluía «Train Kept A-Rollin'», «I Can’t Quit You Baby», «Dazed and Confused» y “Babe I’m gonna leave you”, entre otras.
Una noche que marcó el inicio de la banda que cimentaría un sonido único, y que se consolidaría como uno de los gigantes del rock.
Han pasado ya 50 años desde que Led Zeppelin presentó su música por primera vez. Para celebrar, la banda lanzará su primer libro ilustrado. Plant, Page y Jones, los tres miembros sobrevivientes del grupo, se reunieron para anunciar la publicación del libro y mostrar el borrador de «Led Zeppelin by Led Zeppelin”, que contiene más de 400 páginas con fotos inéditas de la banda.
Esto se suma a los otros proyectos que los ingleses tienen para celebrar su medio siglo, como un nuevo álbum en vivo y la edición de un single especial en formato vinilo de 7 pulgadas, que fue lanzado en abril de este año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.