Músicos, organizaciones humanitarias y ciudadanos alrededor del mundo han manifestado rechazo a la pena de dos años de prisión y trabajos forzados para tres integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot, quienes fueron condenadas por realizar una protesta político-religiosa en la catedral de Cristo Redentor de Moscú.
«Madre de Dios, líbranos de Putin» es parte de la canción que encapuchadas, las artistas interpretaron el 21 de febrero en el principal templo ortodoxo del país. Luego de ser identificadas y detenidas, Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova debieron esperar seis meses en la cárcel mientras se desarrollaba el juicio que las sentenció por «vandalismo motivado por odio religioso» y que se podría revertir dentro de los próximos días.
Las Pussy Riot calificaron el hecho como una acción política en forma artística, por lo que no se arrepienten ni se consideran culpables al llevar a cabo esa intervención pública y lograr su objetivo: acusar al patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no en Dios.
“Lo que hicieron fue algo calculado y para causar un efecto de shock, y lo lograron para muchas personas. Pero al condenarlas a dos años de cárcel, Rusia está imponiendo unos límites a la libertad de expresión equivocados», señaló John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, organización que está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas para pedir su liberación.
Bandas y solistas como Patti Smith, Paul McCartney, Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Yoko Ono, Madonna, Björk y Sting han hecho público su apoyo en conciertos y a través de medios de comunicación. Una causa a la que se han sumado, entre otros, la Unión Europea (UE), Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Russie-Libertés y Osez le Feminisme.
El colectivo de punk-rock feminista se formó en 2011 y hasta la fecha no han editado un álbum pero sí lanzado algunas canciones. La última de ellas, «Putin Lights Up the Fires», fue estrenada por el periódico inglés The Guardian y continúa en la línea política que las ha convertido en un ícono de la libertad de expresión.
Letra de «Virgen María, ¡Líbranos de Putin!» Virgen María, Madre de Dios, ¡Líbranos a Putin!
¡Líbranos a Putin!, ¡Líbranos a Putin!Negra sotana, hombreras doradas
Todos los feligreses se arrastran para hacer reverencias
El fantasma de la libertad está en el cielo
El orgullo gay se envía encadenado a Siberia
El líder del KGB, vuestra más alta Santidad
Envía y escolta a los manifestantes a prisión
Para no ofender a Su Santidad
Las mujeres deben parir y amar¡Mierda, mierda, la mierda de Dios!
¡Mierda, mierda, la mierda de Dios!Virgen María, Madre de Dios, ¡hazte feminista!
¡Hazte feminista!, ¡Hazte feminista!Alabanza de la Iglesia a dictadores podridos
El vía-crucis de limusinas negras.
Un profesor-predicador te recibe en la escuela
¡Ve a clase, llévale dinero!
El patriarca Gundyaev cree en Putin
Mejor debería, perro, creer en Dios
El cinturón de la virgen no impide las manifestaciones
¡La virgen María está con nosotros en las protestas!Virgen María, Madre de Dios, ¡Líbranos de Putin!
¡Líbranos de Putin! , ¡Líbranos de Putin!