Las expectativas de su show eran altas. Están muy prontos a publicar un disco tras 6 años de silencio, cambiaron recientemente a su baterista y era la segunda vez que pisaban suelo chileno tras su visita en 2010. Y Queens of the Stone Age no defraudó.
Eran uno de los números fuertes de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013 y la gente los esperaba como tal. La nueva disposición diagonal de los escenarios principales permitía que mucha más gente pudiera apreciar su show.
Eran las 19:15 horas en punto y Josh Homme y compañía salían a escena en el Coca Cola Stage. Tal y como en su célebre Songs for the Deaf (2002), golpearon de entrada «You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire» y el himno «No One Knows», que fue coreado por todos los presentes.
El sonido era un cañón y QOTSA demostraba que puede reproducir los complejos sonidos de sus discos en sus conciertos en vivo. Seguida venía «First it Giveth», canción muy querida por la fanaticada de la banda. Un salto al 2007 y Homme y compañía iniciaban «Sick, Sick, Sick» de su último disco, Era Vulgaris.
El cambio de baterista parecía inquietar a algunos, pero la verdad es que Jon Theodore (entró en reemplazo de Joey Castillo) se lució con creces, dándole a la banda un estilo mucho más estructurado, controlando cada paso que daba el resto del grupo. Theodore se integró en la reciente gira sudamericana de la banda, pero pareciera que llevara décadas tocando con ellos.
Uno de los momentos altos del show fue cuando Josh Homme anunció que invitarían a tocar a «un amigo que quizás no conozcan». Se trataba del mismísimo Eddie Vedder, quien subió al escenario para tocar el cencerro y hacer los coros de «Little Sister», al igual que en el festival PJ20. La gente simplemente enloqueció.
El estreno en Chile de «My God is the Sun», canción que seguramente pertenecerá a …Like Clockwork -el próximo disco de QOTSA a estrenarse en junio- fue bien recibido. «Hangin’ Tree» y la esquiva «Song for the Deaf» le siguieron al nuevo tema.
Un final cargado a Songs for the Deaf incluyó a la exquisita «Do it Again», el hit «Go with the Flow» y la frenética «Song for the Dead». Un cierre espléndido que reafirmó que Queens of the Stone Age es una aplanadora, capaz de crear fantasmales y desérticos sonidos en cada una de sus presentaciones.
Queens of the Stone Age | Lollapalooza Chile 2013 | 06.04.2013
Setlist
1. You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire
2. No One Knows
3. First it Giveth
4. Sick, Sick, Sick
5. Monsters in the Parasol
6. Little Sister (con Eddie Vedder)
7. Make it wit chu
8. My God is the Sun
9. Hangin’ Tree
10. Burn the Witch
11. Song for the Deaf
12. The Lost Art of Keeping a Secret
13. Better Living Through Chemistry
14. Do it Again
15. Go with the Flow
16. Song for the Dead