Este viernes 20 de enero, Donald Trump se convirtió oficialmente en Presidente de Estados Unidos, una instancia que Prophets of Rage usará para concretar un show como respuesta a este hecho y que incluso tendrá una reunión de Audioslave.
Pero no será la primera vez que Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk realicen un concierto como réplica el mismo día que asuma un Mandatario estadounidense: el 20 de enero de 1997, Rage Against the Machine ofreció una particular presentación en la misma jornada que Bill Clinton juró por segunda vez como Presidente.
El conjunto de Los Ángeles, con Zack de la Rocha al frente, realizó en esa ocasión una especie de programa de radio nocturno que fue transmitido por más de 50 estaciones de Estados Unidos y también vía streaming en el sitio web de la banda.
Radio Free L.A. se llamó este especial que incluyó segmentos y entrevistas con Michael Moore, Leonard Peltier (activista indígena condenado a 40 años de prisión en 1977), Mumia Abu-Jamal (periodista afroamericano condenado a cadena perpetua), UNITE (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Confección, Industriales y Textiles), Noam Chomsky y Subcomandante Marcos, entre otros.
«Esta elección tuvo una de las votaciones más bajas en la historia del país mientras más y más estadounidenses se dieron cuenta de que su gobierno no estaba en sus manos, sino en manos de grandes empresas», escribió en ese entonces Morello en el sitio web de RATM.
«Radio Free L.A. proporcionó un punto de encuentro musical y político para la mayoría de los estadounidenses (y especialmente para los jóvenes) quienes se sentían fuera del ‘proceso democrático'», agregó el guitarrista.
Dentro del programa de dos horas también tuvo números musicales de Beck y Cypress Hill, aunque lo más llamativo fue la actuación de RATM acompañado de Flea y Stephen Perkins.
El bajista de Red Hot Chili Peppers y el baterista de Jane’s Addiction acompañaron a los californianos en un set basado en Evil Empire (lanzado en abril de 1996), con reversiones en clave más funk gracias a la participación de Flea.
10 canciones, entre ellas «Down Rodeo», «Vietnow», «People Of The Sun» y «Bulls On Parade», fueron parte de esta actuación realizada en los estudios Sony de Santa Mónica, California.
«Obviamente, el programa estaba lleno de mensajes», dijo Morello a MTV días después. «Para mucha gente no serán cuatro años grandiosos, igual que los últimos tampoco lo fueron. Y habían algunas historias que queríamos contar esa noche. Mientras hubo un montón de celebración y mucha alegría en la música esa noche, también hubo un contenido serio», agregó el guitarrista.