Rata Blanca ha visitado Chile en varias oportunidades, pero la presentación realizada la noche del miércoles 18 de diciembre en el Teatro Caupolicán tenía un carácter especial y sus fieles seguidores lo sabían: la banda celebraba los 25 años de su disco debut homónimo, editado en 1988. El tiempo ha transcurrido rápidamente, y hoy, Rata Blanca es uno de los grupos más importantes y respetados del rock en español.
Los nacionales Concerto fueron los encargados de abrir el show. En cerca de media hora, y mientras el público comenzaba a llenar el sector cancha, sus sonidos progresivos y virtuosos fueron los adecuados para preparar el ambiente previo al show principal. Se escucharon canciones como «Hombres de Acero», “Sueño Realidad” y “Condenas del Tiempo” (que sonaron muy fuerte, hay que decirlo). La banda se mostró muy agradecida y reivindicó públicamente al rock y el metal cantados en español, a través de su guitarrista Nelson Navarro, recalcando el hecho de mantener nuestras raíces dentro de este género.
Ya con un Caupolicán repleto en sector cancha, muchos tomaron lugar en las galerías para que, faltando 10 minutos para las 22 horas, las luces se apagaran y una intro sonara en la oscuridad, apareciendo Rata Blanca, llenos de energía para encender los fuegos con la ganchera y rockera “Diario de una sombra”, resonando su coro “Mírate a ti mismo” con fuerza en todo el recinto de San Diego. Aplauso cerrado de un público que tuvo que esperar más de un mes para ver a los trasandinos, luego del cambio de fecha de su concierto, fijado inicialmente para el 1 de noviembre.
La voz de Adrián Barilari se mantiene en perfecta forma y los solos de Walter Giardino, el alma de la Rata, completan una sinergia musical aplastante, lo que complementado con un sonido bien ecualizado y un magnífico juego de luces en el escenario, entregaban más espectacularidad a su puesta en escena, coronada con un telón de fondo con el arte de su primer disco homónimo, todo mientras pasaban sencillos como “71-06 (Endorfina)” y la clásica “Volviendo a Casa”.
La fiesta ya era total a estas alturas y los “olé olé” no cesaban gritando el nombre de la banda. “Hoy termina nuestra gira de seis meses, hemos estado en muchos lugares y que en Chile sea la última fecha, lo hace muy especial”, comentó su frontman, arrancando aplausos. “Gracias por su cariño”, agregó.
Tras la interpretación de “Aún estás en mis sueños”, cuyas primera líneas fueron cantadas por los presentes -retomando al poco tiempo Barilari su rol vocal-, se vino uno de los momentos más emotivos de la noche: Saul Blanch, vocalista original de Rata Blanca, es presentado y junto a la banda canta “Chico Callejero”, “Sólo para Amarte” y “Sueño de una Gitana”. Chile y Argentina fueron los únicos países de la gira en los cuales estuvo presente su ex vocalista. Otro motivo más para que el show sea recordado y quede atesorado en el corazón de los fans.
Acto seguido, y ya con Barilari de vuelta en la voz, “El Beso de la Bruja”, del clásico Magos Espadas y Rosas (1990), vino a rematar de forma sublime. “Guitarra española” y la rockera y motoquera “Amo del camino” hicieron estrechar aún más los lazos del público chileno con la ya legendaria agrupación transandina y esta vez fue su guitarrista Walter Giardino quien se llevó los “olé olé” coreando su nombre, por toda la audiencia.
Hubo tiempo hasta para un cover: «Cocaine» de J.J Cale, un clásico del rock y blues, popularizada por el maestro Eric Clapton y ejecutada de forma perfecta, con una banda muy relajada y que lo pasó muy bien sobre el escenario junto a la audiencia chilena. «¿Hace cuánto que ya nos conocemos ustedes y yo? -pregunta Barilari- ¿Veinte años? Y estamos aquí gracias a ustedes”.
Antes del encore, Rata Blanca tuvo palabras de agradecimiento para la agrupación nacional Panzer y la figura de su fundador, Juan Álvarez, quien los ayudó en el pasado. También valoró que bandas chilenas canten en español, porque “se han hecho patria cantando en este género extranjero”, dijeron.
«Abrazando el Rock n’ Roll» fue la encargada de la despedida, para que tras una breve pausa, el concierto rematara con “Guerreros del Arco Iris”, la incombustible y emotiva “Mujer Amante” y el clásico indiscutido de Rata Blanca: “La Leyenda del Hada y el Mago”, dieron el broche de oro a una presentación impecable y llena de historia.
GALERÍA DE FOTOS
Rata Blanca | Teatro Caupolicán | 18.12.2013
Setlist
01. Diario de una Sombra
02. 71/06 (Endorfina)
03. Volviendo a Casa
04. Caballo Salvaje
05. Aún Estás en mis Sueños
06. Chico Callejero (con Saúl Blanch)
07. Sólo Para Amarte (con Saúl Blanch)
08. El Sueño de la Gitana (con Saúl Blanch)
09. El Beso de la Bruja
10. Círculo de Fuego
11. Noche Sin Sueños
12. El Amo del Camino
13. Guitarra Española
14. Cocaine (J.J. Cale cover)
15. Agord, La Bruja
16. Abrazando el Rock’N’Roll
Encore
17. Las Voces del Mar / El Reino Olvidado
18. Guerrero del Arco Iris
19. Mujer Amante
20. La Leyenda del Hada y el Mago