Casi cuatro años después de su última visita al país, Incubus regresó a Chile para presentar 8, su octavo disco de estudio, en un único concierto. La noche del martes 26 de septiembre la banda estadounidense convocó a cerca de 14 mil personas en el Movistar Arena.
“Love in a Time of Surveillance”, tema de su más reciente álbum, dio el puntapié inicial. Brandon Boyd cantaba sobre voyerismo y amor en la era de la vigilancia mientras centenares de dispositivos móviles registraban el momento. Salvada la paradoja del aquel inicio, “Warning” encendió el coro de voces que acompañó cada una de las canciones del exitoso Morning View (2001) y el seminal Make Yourself (1999) que fueron parte del repertorio.
La selección de temas parece demostrar que el grupo confía en que 8 logrará tener más trascendencia que su antecesor: mientras que incluyeron siete composiciones de su última placa en el repertorio, no hubo espacio para ninguna canción de If Not Now, When? (2011).
No es tarea fácil competir con himnos como “Wish You Were Here” y “Pardon Me” pero, si bien hubo una diferencia notoria en el recibimiento que tuvieron los temas nuevos y el material más antiguo, una parte del público siguió cada letra, demostrando que Incubus cuenta con una sólida base de seguidores en Chile, que no está interesada únicamente en el acto de nostalgia que quizás la banda pueda representar hoy para algunos, sino que sigue de cerca cada paso y valora la vigencia de piezas como “No fun” y la instrumental “Make No Sound in the Digital Forest”.
“Los amo. No, en verdad, los amo. Cada vez que vengo siento que mi corazón crece”, aseguró Boyd -visiblemente emocionado- después de la celebración colectiva que estalló con “Are You In?”. El amor fue recíproco: en más de una ocasión los fanáticos aplaudieron a rabiar y entonaron largas arengas dirigidas a los músicos.
La admiración del público está más que justificada: Boyd mantiene intacta su potencia vocal, mientras que Mike Einziger (guitarra), José Pasillas II (batería), Chris Kilmore (tornamesa, teclado, sintetizadores) y Ben Kenney (bajo) funcionan en vivo como una máquina bien aceitada que despacha sólidas interpretaciones, transitando de la calma a la euforia con total armonía. No obstante, la noche del martes se echó en falta una mayor presencia de la guitarra, especialemente en temas como «Megalomaniac» y “Sick Sad Little World”, donde el volumen del instrumento impidió que tuviera el protagonismo que merecía.
“Nice to Know You” y “Drive” marcaron el primer intento de despedida, que luego se concretaría con “Aqueous Transmission” -con Mike Einziger tocando una Biwa japonesa, tal como en el registro original-, un cierre calmo y evocativo para una noche de ímpetu y entrega.
Incubus en Chile | Movistar Arena | 26.09.2017
Setlist
1. Love in a Time of Surveillance
2. Warning
3. Nimble Bastard
4. Anna Molly
5. Glitterbomb
6. Megalomaniac
7. The Warmth
8. Wish You Were Here (con un extracto de «Wish you were here» de Pink Floyd al final)
9. State of the Art
10. Pardon Me
11. Undefeated
12. Pantomime
13. Echo
14. Sick Sad Little World
15. Are You In?
16. Stellar
17. No Fun
18. Make No Sound in the Digital Forest
19. Nice to Know You
20. Drive
Encore
21. Aqueous Transmission
Debe estar conectado para enviar un comentario.