Los daneses Volbeat nos visitarán por segunda vez y por partida doble en esta ocasión, con conciertos agendados para el 15 de marzo en el Teatro Teletón y al día siguiente como parte del festival Lollapalloza Chile 2018.
Fundada en 2001 en Copenhague, tras la disolución de la banda death metal Dominus, la agrupación ha forjado una ascendente carrera musical con bastante éxito, mezclado sonidos tales como el punk, el rockabilly y el rock and roll, siendo uno de los más importantes actos musicales del recambio en el mundo del rock pesado, con ya más de 15 años de carrera.
La banda –actualmente integrada por Michael Poulsen (voz, guitarra rítmica), Jon Larsen (batería), Rob Caggiano (guitarra solista) y Kaspar Boye Larsen (bajo)- regresa a Chile tras su presentación de 2012 en The Metal Fest. En esta oportunidad viene a presentar los temas de su última y alabada placa Seal the Deal & Let’s Boogie, publicada en 2016.
Rob Caggiano (ex Anthrax), productor de los últimos dos discos de Volbeat y a la vez miembro estable desde 2013 -único integrante no danés del conjunto-, se muestra impaciente por los próximos shows en nuestro país en entrevista con RockNvivo, la que responde desde el bus de gira de la banda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ROB CAGGIANO
– Hablemos sobre ti primero. ¿Cómo te interesaste en la música? ¿Cuál fue la primera banda o artista de la cual te enamoraste?
Recuerdo el primer disco que me regaló mi padre, muchos años atrás. Fue el Back in Black de AC/DC, y como a las dos semanas tuve en mis manos el primer disco de Van Halen. Esos dos álbumes de verdad me impactaron, me emocionaron y a la vez me inspiraron a tomar la guitarra y ser lo que soy ahora.
– Fuiste guitarrista de Anthrax por varios años y, como miembro, estuviste en los shows de los Big Four, junto a Metallica, Slayer y Megadeth en 2010 y 2011. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Esa gira fue masiva y algo realmente increíble. El hecho de estar frente a toda esa gente cada noche era algo realmente sobrecogedor. Para mí, que crecí con la música de todas esas bandas, estar después tocando junto a ellos… ¡uf! fue una experiencia fantástica. La respuesta del público fue increíble y, al final de cada show, con todos sobre el escenario interpretando “Am I Evil”, era algo muy divertido y emotivo.
– ¿Cual dirías fue tu aporte en Antharx en los años que estuviste junto a ellos?
Fue en varios aspectos distintos, puesto que fui guitarrista y a la vez productor de dos álbumes del conjunto, We’ve Come for yu All y Worship Music. Creo que llevé algo de “nueva vida” a la banda cuando me subí a ese barco. Ellos tomaron “nuevos fuegos” por así decirlo, más energía, y estoy orgulloso de que haya sido yo el elegido. Todo el tiempo que pasamos juntos girando por el mundo fue maravilloso. Siento que también crecí mucho como persona.
– ¿Fue difícil tomar la decisión de dejar Anthrax y unirte a Volbeat en el 2013?
Sí, fue muy difícil, pero quiero dejar en claro que cuando dejé Anthrax y, luego me dediqué a labores de producción en el disco Outlaw Gentlemen & Shady Ladies de Volbeat, fue cuando la banda me propuso unirme a ellos… ¡todo esto pasó demasiado rápido! Como dije antes, lo pasé muy bien con los chicos de Anthrax, además de que aprendí mucho con ellos.
– Leí que los miembros de Volbeat te pidieron ser parte de la banda pues hubo mucha química contigo en el estudio…
Todo eso es verdad. ¿Qué más te puedo decir? Lo pasamos genial grabando las canciones de ese disco, y todo eso que pasó creo fue en el momento preciso. Sentí que nos complementábamos muy bien y eso me gustó bastante. Musicalmente sentía que estábamos en la misma sintonía.
– La particular fusión de rock n roll, metal, punk y rockabilly que practica Volbeat, ¿fue un factor determinante para unirte a la banda?
Fue definitivamente lo que me hizo enamorarme de la banda allá por el 2010, la primera vez que los escuché. Fue algo muy refrescante para mí en esos años escuchar ese tipo de banda, quiero decir, mezclando todos esos estilos distintos. Me llamó mucho la atención.
– Pasemos al más reciente disco de Volbeat, Seal the Deal & Let’s Boogie, que llegó al top 5 en Estados Unidos y fue número uno en varios países. ¿Fue algo sorpresivo para la banda este éxito?
No sé si fue una sorpresa el que le haya ido tan bien. Estamos muy felices y a la vez orgullosos de que fuera tan bien recibido por los fanáticos. Sentimos que es un disco muy potente, con mucha fuerza, en cada canción pusimos lo mejor de nosotros. Creo que tiene mucho corazón y bueno, ¡esos fueron los resultados!
– ¿Qué te entrega mayor satisfacción, producir un gran disco o tocar en un gran disco?
Para mí las dos cosas son lo mismo. ¡Todo en mi vida gira en crear música y hacer ruido! (risas) Amo producir tanto como amo tocar en vivo sobre un escenario. Todo esto está muy conectado, desde mi perspectiva.
– ¿Qué música o bandas en particular estás escuchando actualmente? ¿Alguna ha capturado tu atención últimamente?
Se puede decir que soy un adicto a la música, una especie de “music junkie”. Siempre estoy buscando inspiración y hoy hay mucha buena música afuera. He estado escuchando mucho a LCD Soundsystem, creo que son una banda increíble, así como también a The National.
– La música es tu pasión y a la vez tu trabajo, pero en tus tiempos libres, ¿que te gusta hacer?
La verdad que es no tengo mucho tiempo libre (risas) pero cuando me hago algunos espacios, trato de leer, pues me gusta mucho, así como ver películas o ir al cine. En realidad, estoy muy inmerso en el mundo del rock
– Solo a nivel de curiosidad, ¿dónde vives actualmente Rob?
Estoy en el bus de gira en estos momentos… ¡ahí es donde estoy viviendo ahora! (risas). Hablando en serio, comparto mi tiempo entre Nueva York y Dinamarca.
– ¿Estando ya todo este tiempo en Volbeat, ¿hablas algo de danés?
No, la verdad es que no hablo nada de danés para serte sincero (risas), pero ellos hablan inglés, así que no hay problemas.
– Muchas gracias por tu tiempo, Rob. Finalizando, ¿cuáles son tus expectativas de los próximos conciertos en Chile, el 15 de marzo en el Teatro Teletón y el 16 de marzo en Lollapalooza Chile 2018?
Espero que sean fantásticos. He tenido experiencias maravillosas con el público chileno en el pasado, son una audiencia muy apasionada, así que ansiosamente aguardo estar allá. ¡De seguro serán shows explosivos!
Debe estar conectado para enviar un comentario.