25 años desde la publicación de un single o álbum, es uno de los requisitos más importantes para que una banda o solista sea nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll. Esa cantidad cumplió en septiembre pasado «Love Buzz» de Nirvana, uno de los nombres que podrán engrosar el cuadro de honor en 2014.
El sencillo que luego fue incluido en su debut discográfico, Bleach (1989), logró que los pioneros del grunge sean parte de los 16 candidatos anunciados, junto a músicos que desde la década de los ’60 hacia adelante han editando material o siguen realizando giras, como The Zombies, Hall & Oates, Deep Purple, Kiss, Yes y The Replacements.
El fundador de los británicos Genesis, Peter Gabriel, Cat Stevens (conocido también como Yusuf Islam), Linda Ronstadt y Link Wray son los solistas que destacan en una lista que, además de rock, tiene a representantes del disco y R&B (Chic), rap (N.W.A.), hip-hop (LL Cool J), funk (The Meters) y blues (The Paul Butterfield Blues Band).
Aunque la elección está a cargo de un grupo de artistas, historiadores y miembros de la industria de la música, por segundo año consecutivo los fanáticos podrán ser parte del proceso, ya que hasta el 10 de diciembre podrán votar por sus favoritos a través de la web oficial del museo de Cleveland, en Ohio.
Rush, Public Enemy, Heart, Randy Newman, Donna Summer, Quincy Jones, Albert King y Lou Adler fueron inducidos en la última ceremonia y quienes serán homenajeados en la próxima versión – que tendrá lugar en Nueva York en abril de 2014 -, se conocerán el próximo mes de diciembre.
Creo que Kiss y Deep Purple lo merecen hace mucho más tiempo… Ojalá al fin accedan!