Debut de Puscifer en Chile, y de su mente creadora Maynard James Keenan, líder también de Tool y A Perfect Circle. El músico, idolatrado por fanáticos que disfrutan de sus diferentes propuestas sonoras, comenzó puntualmente a las 19.45 horas su show en el Playstation Stage de Lollapalooza Chile 2013, mientras la tarde ya empezaba a dar paso a la noche.
La presentación de Queens of the Stone Age aún continuaba en el Coca-Cola Stage, pero cerca de tres mil personas optaron por ver a Puscifer y partieron al otro extremo del parque para ver a la banda que refleja el “inconciente creativo” de Maynard.
El show comenzó dando la bienvenida con un video que agradecía al público su «preferencia por elegir viajar en “Vagina Airlines”: acto seguido, aparecieron los músicos, entre la euforia de la concurrencia, vestidos con uniformes relacionados con la aviación, donde Maynard, por supuesto, era el capitán.
Desde ese momento, el público ya se podía imaginar cómo sería la puesta en escena de la banda: ésta estuvo dominada por la teatralidad, ideas conceptuales y mucho sarcasmo, aspecto que se reflejaba en la imágenes proyectadas en las pantallas laterales del escenario, rincones en los cuales los mismísimos Billy Howerdel y James Iha de A Perfect Circle personificaban a los pasajeros del avión, a quienes también se les servían tragos y snacks como parte del viaje.
Los ambientes densos y experimentales reflejaban la personalidad más oscura de Maynard, acompañado en voz por Carina Round, quien en su papel de aeromoza, complementaba las canciones añadiendo una textura distinta.
De esta forma, con toda la parafernalia que imprimió Puscifer a su presentación, temas como «Queen B», «Dozo», «The Rapture», «Breathe», pasaron rápidamente seguidos el uno del otro, de una forma muy dinámica: el tiempo era poco y la comunicación de la banda se limitó solo a su performance, excepto por un escueto “muchas gracias” en medio del show. Para muchos, la sorpresa fue mayor al escuchar una versión –muy distinta- de “Balls to the Walls” de los germanos heavy metal Accept.
Y en los últimos 3 cortes de la noche, “Man Overboard”, “Telling Ghosts” y “The Undertaker” comenzó a llegar más público que se encontraba en Queens of the Stone Age, mayormente intrigados por esta propuesta de Maynard, quien por primera vez pisaba un escenario local. De esta forma, una de las figuras más respetadas por el público rockero local finalmente ofrecía su propuesta musical: no fue en la forma de Tool, banda largamente esperada, pero quienes asistieron se encontraron con un show sólido, potente y una performance que no dejó indiferente a nadie.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Pablo Villagra