Nació de una simple idea: grabar las andanzas de Café Tacvba en su primera gira por Japón, en noviembre de 2007. El domingo pasado, y después de dos años y medio de filmaciones, la banda mexicana mostró su documental Seguir siendo: Café Tacvba, que muestra el proceso de grabación de su último álbum, Sino (2007), la gira de celebración de sus 20 años de trayectoria y la vida cotidiana de los músicos alrededor de ensayos y entrevistas.
El filme, dirigido por los mexicanos Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, tuvo estreno exclusivo en el 25º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, frente a más de 2.500 personas que llegaron al Teatro Diana, según informó AFP. Luego de la presentación de la película, Rubén Albarrán, «Meme» del Real, «Joselo» y «Quique» Rangel aparecieron sorpresivamente sobre el escenario y realizaron un show de una hora y media, con un repertorio alimentado por las peticiones del público.
El documental, que toma como nombre la canción que abre el disco Sino, muestra diversos aspectos que han marcado a la banda durante sus dos décadas de vida. Desde las imágenes de archivo de sus primeros conciertos por diversos lugares de México hasta su viaje a Japón en 2007, para actuar en el festival «Anímate» organizado por una agrupación iberoamericana. También proyecta detalles de la gira «20 años, 20 ciudades» (que pasó por Santiago el año pasado) y recoge testimonios de lo propios músicos, además de Gustavo Santaolalla, el productor musical de la extensa discografía de Café Tacvba.
Sobre la película, Ernesto Contreras manifestó al periódico El Economista de México que no será exhibida en otros festivales, pues «el grupo la hizo para la gente». Por su parte, el bajista «Quique» Rangel dijo al mismo medio: «Me cuesta trabajo valorarla (…) (por) ser parte, ser uno de los actores, por decirlo de alguna manera. Pero sí creo que es algo que la gente que le gusta la música de Café Tacvba puede apreciarla».
Por su parte, el guitarrista «Joselo» Rangel expresó hace unos días, en su columna «Crocknicas marcianas» del periódico Excélsior, sobre el filme y sus fans: «La visión de nuestro público puede cambiar, tal vez no seguiremos siendo los mismos para ellos. O tal vez seamos como siempre nos imaginaron, ¿quién sabe?».
Seguir siendo: Café Tacvba será estrenada este año y la celebración por las dos décadas de los mexicanos seguirá con la publicación de dos libros: uno fotográfico, a cargo de Albarrán, y otro biográfico escrito por el periodista Enrique Blanc y que será lanzado en junio próximo.
Definitivamente tenia que ser una gran banda para un gran festival, felicitaciones a los tacvbos por tantos años de buenos proyectos, y buenos momentos para todos aquellos que nos gusta escucharlos y con este documental seguramente podremos recordar al igual que ellos momentos importantes de nuestras vidas,que siga sonando el Cafe Tacvba buena bribra para todos.