El pasado mes de junio, las productoras Transistor y Lotus anunciaron un gran festival de rock para octubre próximo, con una nueva visita de Incubus y el debut en Chile de uno de los mayores referentes del rock alternativo, Pixies, entre una lista de 10 nombres internacionales. Un proyecto ambicioso que siguió creciendo y que sumó a grupos tan diferentes como los súper ventas Linkin Park y los independientes Yo La Tengo, quienes vuelven años después de una recordada actuación el 2001 en el Teatro Novedades.
Las noticias siguieron y el nombre de Rage Against The Machine apareció en los medios nacionales como parte del bautizado Maquinaria Festival. Pero mientras el mega concierto iba tomando forma y los fanáticos comenzaban a comprar entradas en masa, se anunció que el concierto de RATM no sería el 9 de octubre en el Club Hípico junto a las otras bandas, sino en una nueva fecha y con otra entrada ya que el día 9 el grupo se presentará en Sao Paulo, Brasil.
Cuando se anunció que el grupo de Zach de la Rocha actuaría el 11 de octubre, los seguidores de RATM se organizaron y cerca de 250 personas acudieron al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), organismo que exigió a las productoras devolver el dinero o cambiar la entrada a los clientes que se sintieron estafados. “Cuando las empresas no cumplen sus promesas deben responder devolviendo la entrada o entregando alternativas de solución”, señaló el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio.
Daniela Zeballos, de la productora encargada del Maquinaria Festival, declaró en Radio Cooperativa que el SERNAC les solicitó publicar un inserto en un medio de circulación nacional «con el objeto de aclarar el tema de la licencia y el tema en que se iban a llevar a cabo los eventos y especificar que son distintos eventos», agregando que información de terceros y de medios no oficiales generaron confusión sobre Maquinaria Festival y el recital de Rage Against de Machine.
Transistor señaló en el mismo medio que siempre entregó “información veraz y oportuna” y que los más de 200 reclamos son un número reducido frente a las 40 mil personas que han comprado los tickets. La explicación oficial aparecería este viernes 20 de agosto, mientras que los fanáticos que tengan un reclamo asociado al evento en el SERNAC podrán cambiar el ticket del día 9 de octubre para el día 11 de octubre y así poder asistir al primer show de RATM en Chile, llamado “The Battle of Santiago”, que se realizará en la Elipse del Parque O’Higgins.
A pesar de los inconvenientes para los fanáticos, el festival siguió sumando nombres en los dos escenarios y una carpa electrónica para el día 9 de octubre. A Incubus, Pixies, Linkin Park y Yo la Tengo se suman Queens of the Stone Age, Calavera Conspiracy, El Otro Yo, Cansei de Ser Sexy, Alain Johannes, Hoppo!, Erol Alkan, Aeroplane, Reactable Live!, Latin Bitman, Pedro Piedra, Como Asesinar a Felipes, Movimiento Original, Mátenlo y el fundador de Jane’s Adiction, Perry Farrell, en un DJ Set en el “After Party” del ya confirmado cartel para el primer Maquinaria Festival en Chile.
El pasado viernes 20 de agosto, la productora publicó este comunicado en la página 24 del diario Las Últimas Noticias:
jajajajajaj jajajajjajaja jajajjajajajja siiii claro, por su puesto que le ivan a echar la culpa a alguien por ahí xd malditos sinverguenzas!!!!
El Otro Yo, Cansei de Ser Sexy, Alain Johannes, Hoppo!, Erol Alkan, Aeroplane, Reactable Live!, Latin Bitman, Pedro Piedra, Como Asesinar a Felipes, Movimiento Original, Mátenlo.
Jajajajjajajajajajajaja festival de nivel «internacional», yo me ilucione con el maquinaria, pero descepciono igual que simpre.