Zeta Bosio volvió con su bajo a los escenarios junto a Fernando Montemurro para alterar nuestros sentidos con Shoot the Radio, una banda que mezcla la electrónica con el rock y experimenta con sonidos que viajan por el tiempo.
El nuevo hogar del histórico bajista de Soda Stereo, quien afirma desde Buenos Aires que este «es un lugar de placer en donde siempre la sensación es que lo mejor es lo que está por venir», demostrando que la complicidad con Fer trasciende el escenario y lo tienen en su habitad natural.
Un proyecto que lanzó su primer álbum en 2016 y tuvo un recibimiento espectacular de la crítica, dejando en claro que, aunque son una banda nueva, la experiencia de ambos es algo fundamental. Sonidos que tendremos la oportunidad de escuchar el viernes 16 de marzo en el festival Lollapalooza Chile 2018.
Sobre su debut en Chile en el Lollapalooza, el desarrollo de su primer disco y su amor por la electrónica, conversó con RockNvivo Zeta Bosio y Fernando Montemurro, el dúo que da vida a Shoot the Radio.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ZETA BOSIO Y FERNANDO MONTEMURRO
– Un debut y un Premio Gardel a Mejor Álbum Electrónico, ¿qué tal?
Fer: Si, la verdad que una satisfacción enorme. Cuando uno hace un disco lo hace desde el convencimiento, desde el amor, pero no esperando recompensas de este tipo a cambio. La verdad es que fue una grata sorpresa, porque es una terna difícil, ya estar nominados era difícil y haberlo ganado, en lo particular, es una satisfacción enorme. Zeta tiene unos cuantos más…
Zeta: Pero ese fue un premio a la pasión, viste. Hemos trabajado prácticamente, este disco, sin presupuesto, pero tanto Fer como yo somos dos músicos con mucha experiencia en producción, con muchos discos arriba de nuestras espaldas, entonces sabemos cuales son las cosas que debemos hacer foco y las cosas que no son necesario tener tanto equipo. Así tuvimos la oportunidad de crear un disco, que además de ganar un Premio Gardel fue mencionado dentro de los 10 mejores discos del año por la revista Rolling Stone México, lo cual es una doble satisfacción.
– Fernando, tu vienes haciendo esto hace varios años, como en tu proyecto Los Sueños de Anderson, ¿qué sientes que caracteriza esta nueva etapa junto a Zeta?
Fer: Bueno, es una vuelta de página importantísima, disfruté mi etapa solista, pero el hecho de tener un coequiper te hace crecer un montón y que ese sea el que vos admiras, de la banda que vos admiraste siempre, es un sueño hecho realidad que hoy puedo entender, creer y disfrutar. Pero imagínate que la primera vez que me subí con Zeta a tocar, si bien había estado en mi proyecto anterior como invitado, el hecho de estar compartiendo proyecto con él es una cosa enorme desde muchos lugares y uno de ellos es el lado creativo. Y me parece que lo que tiene interesante Shoot the Radio, que si bien tiene muchas cosas de una banda electrónica, es que hay mucho trabajo en vivo, en el show pasan muchas cosas: Zeta con el bajo, yo con los sintetizadores, y eso le da una frescura a cada show, lo que el espectáculo de un DJ no tiene. Es una cosa muy orgánica, con los temas muy trabajados para el vivo, le damos una vuelta a los temas que no necesariamente suenan como los plasmamos en el disco. Para mi es un proyecto que estoy disfrutando desde cero y, te vuelvo a repetir, es un sueño hecho realidad cada vez que me subo al escenario con Zeta.
Zeta: ¿Te cuento una anécdota?… Iba un día a la casa escuchando el tema que estábamos trabajando, justamente «Opera Galaxy», y escucho una voz muy a lo David Bowie, entonces llego a la casa de él y le digo: “se me ocurrió llamar a Coleman para que le ponga la voz a este tema”…
Fer: Escuchó una voz que no estaba en el tema (ríe)…
Zeta: Es que a veces escucho la voz de David Bowie, y pensé que mataría con esa voz haciendo esto… entonces le comenté y Fer me dice: “no, no puede ser… blah, blah, blah”, entonces lo llamé por teléfono, y vivía justo a una cuadra, y se vino, me dijo: “en 10 minutos estoy allá” y él (Fernando) se me puso a llorar, se me emocionó tanto que no podía creer que iba a tener a Richard Coleman en su casa trabajando…
Fer: Siempre fui muy fan de Soda Stereo, y también de Richard. Estábamos los tres y él me dice, “bueno, yo lo canto pero necesito una letra”, yo le pregunté “para cuándo” y me dijo: “para mañana” (ambos ríen). Esas son las cosas lindas, hay muchas más en estos años de Shoot the Radio, se nota que la pasamos bien debajo y arriba del escenario…
Zeta: Lo mejor está por venir, siempre.
– ¿Cómo fue el proceso creativo de Opera Galaxy, en cuanto a la búsqueda de sonidos, a la conformación del background musical, y a la estructuración de cada tema?
Zeta: Bueno, se partió de un concepto que planteó Fernando, básicamente. Cuando fui a la casa me entusiasmó con esa idea de volver a esos sonidos que tenían los sintetizadores en los años 70, de ese rock sinfónico, cosas que habían pasado de moda en un momento. En un comienzo, cuando partimos con Soda, nosotros renegábamos de eso porque éramos una banda punk, pero nuestra escuela y nuestra formación fue el jazz y el rock sinfónico, fue lo que escuchábamos cuando éramos adolescentes… después vino el punk y nos cambió la cabeza completamente. Así que me pareció interesante volver a bucear por esos sonidos, ese fue el concepto fundamental, y de ahí empezamos a trabajar de ida y vuelta. Hoy no es necesario estar todo el día en una sala, el material te lo llevas, lo apuntas y después te lo mando por Dropbox, este disco se fue haciendo muy así. Además, cuenta con la participación de genios como Javier Weyler, que fue baterista de Stereophonics y vive en Londres (él metió la batería de tres temas), y India del Absurdo, que pone la voz en el primer corte que sacamos… también Richard Coleman, como ya te dijimos…
Fer: Simón Bosio, que también participa…
Zeta: Sí, mi hijo que metió también un par de guitarras, un genio… Te vuelvo a decir, es un lugar de placer en donde siempre la sensación es que lo mejor es lo que está por venir…
Fer: Nos encanta sumar gente que participe y nos estamos dando cuenta que a la gente les encanta sumarse y participar, porque ya tenemos reclamos de por qué no metemos gente estable…
Zeta: Yo me encontraba a Emmanuel Horvilleur en la calle del barrio, por ejemplo, y le decía: “Emma, ¿cómo te va?… ¿querés meter una voz a mi grupo nuevo?” (ríe)… entonces así empezaba, por ahí Emmanuel en ese momento no tenía tiempo, pero era así con todo el mundo.
– Los sonidos de Opera Galaxy logran mezclar de una forma genial la electrónica con la fuerza del rock, ¿tienen alguna influencia, alguna banda o disco que inspire su trabajo?
Fer: En lo particular, hay dos discos que a mi en la niñez me marcaron mucho, que es Equinoxe de Jean-Michel Jarre y Pyramid de Alan Parsons, que son discos que yo los escuchaba y decía: “cómo sonará esto ahora… cómo sonaría si esto tiene una batería mucho más cruda, más directa, más electrónica”, me encanta esa búsqueda que tenían esos discos, que eran como mágicos, espaciales, enigmáticos, pero con la cosa más cruda de la electrónica de hoy. Y bueno, así se empezó a tejer la primer pincelada de algo que después fuimos haciendo día a día juntos, y el bajo…
Zeta: El bajo tocado muchas veces aparecía y había que adaptar todo el tema, eso le daba un componente humano y rockero a todo lo que estaba programado…
Fer: Toda la música electrónica que me gusta tiene el bajo tocado, toda, es fundamental.
– Zeta, desde hace unos años que venías en este proceso de jugar con la música electrónica…
Zeta: La disfruto mucho y es un trabajo también… de hecho tengo un programa de radio aquí en Radio Nacional, que se llama «Audio», con DJ Buey, donde estamos haciendo una especie de historia de la música argentina, vienen invitado desde Hernán Cattáneo hasta Romina Cohn… la escena argentina tiene muchos años e inclusive vamos más allá, a cómo era todo cuando empezó después de los asaltos, cuando caían los discos y había que esperar que cayesen, hasta que a uno se le ocurrió que podías enganchar uno con otro. Yo me divierto mucho y la electrónica siempre fue parte de nuestra historia con Soda Stereo, no es una cosa que apreció ahora, Gustavo también era gran fanático de muchas bandas en los comienzos: Devo, pasando por Duran Duran, le gustaba Soft Cell… recuerdo que era una banda que nos encantaba, también Los Encargados. Así que eso fue siempre un componente de nuestra música.
– ¿Y cómo te sientes sobre el escenario en esta mezcla musical?
Zeta: A mi me encanta. La electrónica me volvió a fascinar en los viajes a Europa, cuando fui a hacer el programa Rock Road, que hice seis temporadas, en un momento me empezó a pasar que los escenarios grandes me empezaban a parecer aburridos, y en la pista electrónica estaba pasando algo que era impresionantemente poderoso. Viendo a los 2 Many DJ’s, un montón de gente que estaban haciendo cosas realmente impresionantes y que tenían un componente mucho más revolucionario de lo que había en los otros escenarios que eran siempre los mismos grupos que cerraban de hace 20.
Fer: Con total sinceridad, te puedo decir que una de las cosas que me provocan una gratificación enorme es mirar hacia la izquierda arriba del escenario y verlo a Zeta feliz, con su instrumento tocando al lado mío, la verdad hay una comunicación… así que yo lo admiro a él y veo que no está en su lugar, sino que en está en su habitad natural que es el escenario, así que puedo decir cómo lo veo arriba del escenario y disfruta un montón, me parece buenísimo que se haya vuelto a conectar con eso, yo creo que todos lo extrañábamos arriba del escenario tocando el bajo.
– He visto presentaciones en vivo en que tocan algunos temas de Soda Stereo dentro del setlist, ¿es algo que repetirán en Chile?
Zeta: No son las canciones íntegras, de repente hacemos un tema por ahí, depende de los lugares y de que haya tiempo o no. Yo creo que sí, tenemos una versión de “No Existes”, que es un tema que nos encanta, y yo creo que sí, es un lindo momento… sobretodo teniendo en cuenta que es obvio que hay mucha gente que quiere verme, como decía Fernando, a mí tocando el bajo, y muchos han compartido shows conmigo en otros lados, es lindo volver a tener ese momento con ellos.
Fer: Es una pequeña celebración que hacemos en los shows que lo ameritan, no es algo preprogramado. Lo que nosotros mostramos es nuestro disco, todo el trabajo que hacemos en vivo es súper contundente, de una hora, que llevamos por un montón de estadíos y si surge hacer ese guiño porque Zeta tiene ganas, porque se da la situación, lo hacemos y la gente se engancha.
– Además, también su propuesta les permite compartir con otros artistas… hasta les ha colaborado Carlos Alomar en escena… ¿hay algo especial preparado para Chile?
Zeta: Y no sé, ese era un show especial. Nosotros estamos con las bandas Indie, compartiendo los camarines y todo con ellos, no lo puedo llevar a Alomar ahí (ríe). Ahora, no me he puesto en contacto con nadie, todavía, pero no lo descarto si se diese, pero todavía no lo he visto, tuve vacaciones y estamos recién volviendo un poco a juntarnos…
Fer: Además, estas cosas salen fantásticas como salió el show ese, con Carlos Alomar y Richard cantando, cuando son procesos naturales, cuando no son forzados. En esa vez me cayó todo de rebote, ellos son amigos de mil años y yo tuve otra situación de esas, que contó Zeta al principio, de lagrimar, de tenerlo a Richard cantando, Zeta tocando el bajo y Carlos Alomar tocando la guitarra… puedo morir en paz después de esa noche, pero son cosas que salen fantásticas cuando no llevan demasiada planificación, se armó en pocos días eso, fue un show increíble, tocamos para casi 70 mil personas en Buenos Aires. Pero lo importante del Lollapalooza es mostrar nuestro trabajo, mostrar Shoot the Radio, mostrar el disco, que la gente descubra nuestras canciones, que vaya al Spotify, que vaya a la página de Facebook… la consigna principal de ir a Chile, a demás de pasarla bien en un lugar que Zeta ama y que yo descubrí hace muy poquito y me encantó, es ir a mostrar nuestro trabajo.
– En este Lollapalooza Chile 2018 será su debut en nuestro país, tú Zeta ya habías venido en 2011 en solitario, pero ahora ¿qué esperan para esta oportunidad?¿qué esperan del público chileno?
Zeta: La verdad es que siempre me encanta reencontrarme con el público chileno, de cualquier lado, es una de las cosas lindas que me dieron estos años que fui DJ o cuando hice Factor X, la verdad es que la pasé muy bien. Yo siento que hay una parte mía que es un poco chilena… yo tengo una parte mía que es un poco italiana, está la argentina que es fuerte, y una que es chilena porque ya son muy frecuentes las visitas, tengo familiares viviendo en Chile, tengo amigos de tantas idas que voy, cada vez que voy es una oportunidad para reencontrarnos, para ir y quedarnos unos días, es un país que quiero mucho y me encanta visitar, obviamente.
Fer: Las expectativas están puestas… primero que la gente vaya temprano, porque tocamos temprano, igual nos dieron buenas expectativas de que la gente del Lollapalooza Chile llega 12 del mediodía, así que 15:30 horas esperamos ya tener gente para disfrutar, no importa que sean 50, 500 o 5000, la verdad es que nosotros le ponemos la misma energía, pero es lindo cuando disfrutas con amigos abajo del escenario y la intención primordial es mostrar el proyecto, como te decía, que conozcan las canciones, que se vayan sumando a lo que hacemos. Estamos en desarrollo, la banda va creciendo show a show, en la puesta, que es una parte importantísima para nosotros, que tiene que ver con imágenes, sincronía con las luces… así que nada, nuestra idea es ir agrandando la familia y tener cada vez más oyentes.
– Para finalizar algo más personal ¿hay alguna banda del cartel que les gustaría ver en vivo aprovechando su visita?… tocan el mismo día de Pearl Jam, LCD Soundsystem, David Byrne, Bajofondo…
Zeta: Todos… en Bajofondo tengo amigos, así que los voy a ver y seguro a saludar también… y a todos los otros. La verdad es que los tres días son fantásticos, yo creo que gracias a Dios voy a estar los tres días, porque estoy ahí como presentador del streaming (ríe), así que voy a seguir.
Fer: Me gustaría ver mucho a bandas chilenas nuevas, y encontrar cosas nuevas. Y después, de las bandas consagradas, LCD Soundsystem me parece que es un show super interesante para ver ahora que salieron temas nuevos…
Zeta: Yo los vi en un Sonar, son increíbles. Los vi y casi no los conocía, son de esas cosas que me rompieron la cabeza de la electrónica, como te decía.