Si hablamos de black metal sinfónico, sin lugar a dudas que Dimmu Borgir es el nombre más destacado del estilo. Formados en 1993 en Oslo, Noruega, la banda comandada por sus fundadores Shagrath (voz, teclados) y Silenoz (guitarras), a quienes se sumó Galder (guitarra) en el 2000, confirmó dos presentaciones en Chile después de 8 años de ausencia.
Dimmu Borgir alcanzó el puesto número 1 con su octavo disco In Sorte Diaboli (2007) en su nativa Noruega, siendo la primera banda black metal en conseguirlo: “Es divertido, ¿sabes? cuando partimos con esto a principios de los ’90, las bandas que tocaban black metal ¡eran miradas con desprecio! Nadie nos tomaba con seriedad” nos cuenta Sven Atle Kopperud, alias Silenoz, al teléfono desde Oslo. “Después de 20 años recorridos, las cosas han cambiado mucho por acá”, recalca.
Sobre sus expectativas para ambos conciertos, la evolución de su sonido con el correr de los años y más, conversó con RockNvivo el guitarrista que se encuentra muy emocionado de tocar nuevamente en Chile, primero el 29 de febrero en el Statix Rock & Soccer de Antofagasta para seguir el 2 de marzo en el Teatro Teletón de Santiago, fechas que son parte de una que en Latinoamérica incluye fechas en México, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Brasil.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Dimmu Borgir se ha presentado en Chile los años 2001 y 2004. Ha pasado bastante tiempo desde su última visita. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos conciertos?
Silenoz: Fueron unos shows increíbles, el público fue, por supuesto, genial. Tuvimos un poco de tiempo libre en Chile, donde aprovechamos de conocer algo. Es genial poder volver. ¡Ha pasado tiempo! o sea, ¡8 años! Es fantástico volver a tocar en tu país nuevamente.
– La banda ha atravesado por muchos cambios en su alineación. Shagrath (voz, teclados) y tú son el núcleo del conjunto, la fuerza creadora tras Dimmu Borgir. ¿Qué sientes al estar en la banda por tanto tiempo y haber alcanzado el éxito?
Silenoz: He estado con Shagrath desde el principio, hemos tenido tiempos buenos y tiempos difíciles, por supuesto. Los cambios de alineación nos frustraban como grupo, pero creo que todo eso ha hecho a la banda más fuerte. Claro que molesta cuando las cosas no salen bien, pero todo pasó para mejor.
Hemos tenido muy buenos músicos en la banda, cada integrante posee diferentes puntos de vista. La gente puede pensar que trabajar conmigo y Shagrath es complicado, y en verdad no es así. Muchos de ellos (ex integrantes) han cambiado sus intereses y se enfocan en otras cosas, ya no se interesaban como antes en Dimmu Borgir, ahí es cuando partían. Que nos haya ido bien, pese a los problemas, es muy valorable.
– Dimmu Borgir se ha vuelto más progresivo y sinfónico a través de los años. ¿Esto fue algo natural o estaban buscando un sonido distinto?
Silenoz: En los nuevos discos hemos tenido una diferente perspectiva de las cosas que nos rodean. Creo que fue natural el que hayamos hecho algo un poco más diferente, puesto que a la vez no puedes alejarte mucho de tus raíces. Escribimos y tocamos lo que nos hace sentir cómodos, con lo que pensamos y nos gusta. Lo que no es de nuestro agrado, lo desechamos.
– He escuchado de parte de algunos fanáticos de la banda, que el sonido de Dimmu Borgir se ha “ablandado” y “suavizado” con el correr de los años. ¿Que les dirías a ellos?
Silenoz: ¡Jajaja! Bueno, si comparas nuestros discos más recientes con los más antiguos, claramente, podrás darte cuenta que hoy ¡sonamos más pesados y brutales que en el pasado! No sé si quienes dicen eso estarán sufriendo alucinaciones, o sea, yo toco en la banda, ¡por eso lo sé! (risas).
– ¿Tienen planes futuros de regrabar algún otro disco clásico, como lo hicieron el 2005 con su segunda producción Stormblast (1996)?
Silenoz: Mmm. La verdad es que no. Estamos focalizados en estos momentos en comenzar a escribir un nuevo disco, que esperamos salga el 2013, año en que cumpliremos 20 años de vida como banda, y queremos que sea muy especial. Será un viaje interesante, y tendrá un par de cosas nuevas también
– ¿Cómo fue la experiencia de grabar el año pasado el concierto Forces of the Northern Lights con una orquesta y coros?
Silenoz: ¡Genial! Bueno, aún estamos esperando por la edición del DVD, no te puedo dar más detalles de eso, pero se está remasterizando en este momento. Incluirá el show completo, será un DVD realmente asesino.
– En sus últimos shows en noviembre por el Reino Unido, tocaron de forma íntegra Enthrone Darkness Triumphant (1997), en conciertos llamados “An Evening with Dimmu Borgir”. En sus presentaciones en Latinoamérica, ¿está contemplado interpretarlo en su totalidad?
Silenoz: No te puedo decir en este momento qué setlist vamos a tocar en los conciertos en Latinoamérica, pero no te quepa duda que haremos algo muy especial. Como te decía, no hemos estado por allá por cerca ocho años. Queremos que los fans se vuelvan locos y que pasen un momento grandioso.
– ¿Tienen alguna clase de relación con ex miembros de la banda?
Silenoz: Sí, estamos en contacto con ex miembros como Nagash (bajo). Dos semanas atrás estuve con Nicholas (Barker, batería), vino a tocar con Lock Up acá en Oslo. Sí, con al mayoría mantenemos contacto.
– ¿Cuál es tu disco favorito de Dimmu Borgir?
Silenoz: ¡Uf! Mira, te mentiría si te dijera que Abrahadabra (2010, su ultima placa), es mi preferido. Pero sin lugar a dudas uno de ellos es Enthrone Darkness Triumphant (1997): fue el disco que nos puso en mapa. Creo que fue nuestro real primer álbum, con el que empezamos a hacer giras, ingresamos a un buen sello discográfico, empezamos a sonar mucho mejor gracias a una mejor producción, etc. Todo partió desde ahí, para ser sincero.
– ¿Qué opinión tienes sobre la escena black metal en la actualidad?
Silenoz: Hay un par de bandas interesantes… en verdad no estoy muy inmerso en eso, escucho mucha música diferente en estos momentos, trato de no quedarme “atrapado” con algún estilo en particular. Ahora por ejemplo, estoy escuchando mucha música india, usan cosas muy locas, y también harto grindcore (risas).
– ¿Cuáles son tus expectativas de los próximos conciertos en Chile, en las ciudades de Antofasta y Santiago?
Silenoz: Creo será muy entretenido tocar en Antofagasta, nunca hemos estado ahí, y en Santiago será genial. La gente es muy cálida en tu país, ¿sabes? Obviamente esperamos pasar un rato increíble. Haremos un concierto muy especial.
Dimmu Borgir – The Sacrilegious Scorn
DIMMU BORGIR EN CHILE
29 de febrero: Statix Rock & Soccer, Antofagasta.
2 de marzo: Teatro Teletón, Santiago.Valores:
$18.000 (primeras 300)
$20.000 valor normal.Entradas para Santiago y Antofagasta disponibles a través de Ticketmaster (Falabella, Cine Hoyts)
Sin recargo en tienda RockMusic de Eurocentro y Portal Lyon en Santiago.
Equinoxio (Baquedano 651 – local 8-10) en Antofagasta.
estuvieron el 2012 en venezuela cuando estaran nuevamente cuando lanzaran una gira por este lado del mundo donde se les quiere..??
jajajajajaja ,, jajaja mas brutales?? jaja , segui repitiendotelo Silenoz hasta que te convenzas jaja.
Me gusta el estilo de Black Metal, pero sin duda no comulgo con su ideología! Para el que no entiende inglés quizás es más fácil escuchar este género del rock, pero a mí se me hace difícil por sus conceptos y líricas. Prefiero el Death Metal en ese sentido.