Los cambios ya son una constante para Sin Perdón, banda que con casi 15 años de historia estrena el single «Todo va a estar bien», nueva alineación y comienza la búsqueda de una madurez sonora para el álbum de estudio que tiene a marzo de 2014 como fecha tentativa de publicación.
«Explorar, acuñar influencias de otro tipo de música que si bien es rock, porque es nuestra columna vertebral, sirva para atrevernos a hacer otras cosas» señala Ismael Bustamante (voz, guitarra) sobre las inquietudes que han tratado de responder mientras trabajan en el material cuyo primer adelanto se puede descargar gratis a través de su web oficial.
El título de la canción parece contener el deseo de no repetir la experiencia anterior con Animal (2012). «Antes de editarlo se fue el bajista por problemas personales, a mitad de camino se fue el baterista porque tenía otros proyectos y quedamos con el disco lanzado» recuerda sobre uno de los motivos por los que se replantearon el futuro.
Hoy, la agrupación que completan Ramón «Zami» Vidal (guitarra), Paulo Cornejo (bajo) y Hedley Foos (batería), se encuentra grabando nuevos temas con la producción de Daniel Soto – a cargo también de los sintetizadores y secuencias – y la masterización de Gonzalo “Chalo” González (Los Prisioneros, Los Bunkers, Los Tetas).
Una etapa diferente con influencias de Foo Fighters, Muse y algo de Ases Falsos, pero que sigue teniendo presente al hardcore y el punk melódico que han desarrollado desde El Comienzo de la lucha (1998). «La idea es mantener la sonoridad que es parte de nuestra identidad», asegura.
Preguntas y respuestas con Ismael Bustamante
.
– Todavía están en el proceso de composición y grabación de un disco que no tiene fecha de salida ni nombre. ¿Por qué estrenar un single?Estamos viendo la mejor forma de ir mostrando las canciones sin que pierdan frescura, porque eso nos pasó hartas veces… entre que grabamos y editamos el disco, las canciones ya tenían dos años. Por eso, este formato de single nos permite mostrar lo que efectivamente esta pasando en este momento. Pasa un tiempo, pero no es tanto.
Hay harto adelantado, de hecho para que este single saliera hubo un trabajo de un año entre demos y un montón de canciones compuestas.
– Han señalado que la banda está buscando una apertura para este material…
Lo que pasa es que siento que tiene que ver con una madurez. Vamos creciendo y eso tiene una completa injerencia en nuestra música. Entonces, es la búsqueda de un sonido distinto, de sentir que estamos dando un paso, no sé si llamarlo apertura, madurez o pulcritud, pero lo que si queremos es avanzar y en ese sentido tampoco queremos perder la esencia de la banda.
– ¿Algo más radial?
Sí, pero nosotros hace varios discos que la estructura de nuestras canciones igual responde al target radial. No es lo que buscamos a la hora de componer, pero sí a la hora de llegar a más gente.
– Y en ese sentido, «Todo va a estar bien» que obedece a eso, ¿define el trabajo que están haciendo?
No del todo. Si hay un horizonte a dónde queremos llegar, que exista ese denominador común para el disco, pero viene bien matizado. En ese afán estamos tratando de movernos por nuevos sonidos porque perdimos el miedo de salirnos del estereotipo, de lo que la banda debiese ser o a lo que debe responder y hacer. Estamos por ahí, buscando todavía.
– Como sus inicios fueron el hardcore y el punk melódico, cada trabajo que publican es comparado con su primer material…
Nos ha pasado con todos los discos, creo que es parte de esto. Cuando éramos más chicos quizás nos afectaba, porque la banda llegó a un punto que fue un recomienzo con Viejas y nuevas tragedias (2003), el que consideramos como nuestro primer LP, porque empezamos a hacer las cosas mejor. Fue distribuido en Europa y nos permitió viajar también, ahí tomamos algunas canciones de los demos antiguos, hicimos otras canciones y fue una mixtura.
Al siguiente, el homónimo (2005), el público nos decía ‘el disco anterior fue mejor’; después hicimos El Valle Condena (2009) y nos decían que tocáramos las canciones del homónimo, y luego con Animal (2009), era ‘toquen las de El Valle…‘.
– Con tantos años de autogestión, ¿no sienten que las explicaciones sobre el estilo sobran?
No pensamos en un género a la hora de componer, pasa que tocamos constantemente en un nicho que es de donde venimos y donde aprendimos a funcionar como banda, en el punk y el hardcore. A la hora de hacer música no nos hemos puesto, conscientemente, un encasillamiento y si ha sido así fue inconsciente. Ahora queremos ir más allá de eso.
– Y sobre el contenido social o político de las canciones, ¿crees que sigue siendo importante?
Me parece que es más importante que una banda sea sincera, si quiere hablar de política y está en su ADN está bien que lo haga. Los Miserables y los Fiskales Ad Hok llevan mucho tiempo en eso y lo hacen perfecto, si otros quieren hacer canciones como Maná también está bien.
Estamos convulsionados hace rato y ésta es una opinión más personal que de la banda, pero Chile es prácticamente un mall y no están bien las cosas. Ahora, si hay gente que lo sabe expresar bien y tiene la necesidad de hacerlo me parece excelente y si hay alguien que no quiera hacerlo está bien igual, respeto en ese sentido las expresiones artísticas.
– ¿Hay algo de eso en lo nuevo?
Probablemente se aborde si es que nos nace hacerlo. Es aventurado decirlo, pero en todos los discos hay algo de eso. Por ejemplo, en El Valle Condena fue preconcebido, lo hicimos porque fue un momento en que nos pasaba una cosa puntual con Pascua Lama, porque íbamos a tocar al Valle del Huasco, nuestro baterista de ese tiempo era de allá. No se trataba de buscar algo que estuviera de moda, era real.
– ¿Qué les gustaría que pasara con la banda con este próximo disco?
A título personal, me gustaría estar, entre comillas, en las grandes ligas. En un momento estuvimos a punto, pero algo pasó y no fue.
Escucha «Todo va a estar bien»
Sin Perdón en vivo
Coquimbo
9 de noviembre
Mister X – Barrio Inglés.Santiago
22 de noviembre
Junto a Lilits
La Batuta – Plaza Ñuñoa.6 de diciembre
Show por los 10 años de Viejas y Nuevas Tragedias (2003)
SCD Bellavista.Información sobre estas fechas próximamente en www.sinperdon.cl