La banda nacional de heavy/power metal Six Magics, lanzó este 2 de julio su nuevo álbum Falling Angels, el cuarto disco de su carrera y con el cual aseguran enfrentar con orgullo
nuevos desafíos.
El nuevo trabajo de la agrupación conformada por Elizabeth Vásquez (voz), Erick Ávila y Pablo Sepúlveda (guitarras), Mauricio Nader (bajo) y Pablo Stagnaro (batería) cuenta con 13 nuevas composiciones y puede catalogarse como un importante paso en su evolución musical luego del aclamado Behind the Sorrow (2010), editado en Europa por el sello italiano, Coroner.
“En estos 15 años de carrera, Six Magics se ha convertido en una verdadera familia. Hemos logrado cosas que no nos esperábamos y que nos tienen súper contentos”, explica su líder y guitarrista Eric Ávila. Junto a él, se encuentran sus compañeros, quienes conversaron distendidamente con RockNvivo en un bar capitalino, mientras de fondo suena su nueva producción “Falling Angels”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Six Magics por fin pudo en 2010 concretar una gira al extranjero, la primera en su historia, con un extenso tour por Europa promocionando Behind The Sorrow. ¿Cómo fue la experiencia?
Mauricio Nader: Siempre la experiencia de una gira es tremenda. No sólo por poder mostrar tu música a personas y audiencias que nunca te han visto. A los conciertos y festivales llegaban tipos preguntando: “¿y estos quiénes son? ¡Wow, son de Chile!, son buenos”. Eso hace que te des cuenta de que lo realizado por la banda es bastante honesto. Lo más importante para nosotros es siempre crecer con este feedback de la gente, es lo que nos mueve, es lo que nos gusta y es lo que esperamos seguir haciendo.
Pablo Sepúlveda: En el fondo, la experiencia de las giras nos ha ayudado a crecer y darnos cuenta de qué es lo que está “pegando” afuera y cuáles son los estilos que gustan. Es poder ver también la forma en que podemos volcar todo lo que aprendimos en la música y este nuevo disco tiene mucho de eso.
Erick Ávila: Quisiera agregar que nos sirvió mucho para proyectarnos a futuro, porque haces muchos contactos y concitas interés del sello y la prensa. ¡A estos últimos les producía interés que una banda chilena haya viajado tanto! Y bueno, también la calidad de la banda. La imagen es un aspecto que cuidamos bastante.
– Su segundo álbum, The Secrets of An Island (2003), uno de los más queridos por los fans, es conceptual y en él relatan los mitos y leyendas de la Isla de Chiloé. Para el nuevo disco, ¿esta idea rondó por sus cabezas?
Erick Ávila: Para ser sincero, cuando empecé el tema de la composición del nuevo disco, se me pasó por la cabeza hacer algo conceptual. Pero ¿sabes?, el nuevo disco es muy emotivo y emocional, porque igual hemos vivido cosas fuertes previas a su salida. Las letras fluyeron de forma muy natural y al final me guié más por los sentimientos del momento y no resultó de manera conceptual. Y sí, me gusta mucho la idea del álbum conceptual porque creo que el metalero se encanta con ese tipo de discos, pero creo que esta vez no era el momento. Pero la idea está a futuro.
– ¿Cómo funciona Six Magics al momento de componer?
Erick Ávila: Siempre ha sido muy parecido (risas). Respetuosamente les muestro a mis compañeros mis composiciones y ellos van haciendo arreglos con lo excelente instrumentistas que son. Siempre me han dado la libertad de componer sin limitaciones. Todos los músicos que han pasado por Six Magics son de primera elite; trabajo en las partituras y composiciones para cada uno y luego los vamos armando en ensayos, vamos viendo los arreglos y cada uno le pone talento. Fíjate que Gabriel (Hidalgo, ex guitarrista), incluso participó en cuatro temas del disco anterior. A nuestro batero le gusta mucho el latín jazz y me muestra otros estilos que por supuesto me gusta explorar mucho.
– Con respecto a Gabriel Hidalgo, quien viajó a Estados Unidos hace un par de años por temas profesionales. ¿Cuál es la relación con él actualmente?
Pablo Stagnaro: Bueno, con Mauricio tenemos más contacto, puesto que tocamos en Hidalgo, su proyecto personal y estamos activos con eso hasta hoy. Todo súper bien con él. Está feliz con su banda y creo tiene mucha proyección.
Erick Ávila: En el Metal Fest fue emocionante, puesto que cuando tocamos estaban en una esquinita el Checho, nuestro anterior vocalista, junto a Gabriel, viéndonos y apoyándonos. Fue el punto cúlmine de esa noche maravillosa. Al final terminamos todos carreteando y compartiendo.
– Pasemos a su nueva producción Falling Angels. ¿Por qué deciden trabajar en la mezcla con Javier Bassino nuevamente?
Erick Ávila: creo que él es uno de los mejores sonidistas a nivel local. Ahora está metido más en la onda popera, pero creo que el sonido metalero que una banda quiere lograr en Chile, no lo logra sin un profesional como Javier. Con él tenemos muy buena onda, llevamos con éste y dos discos anteriores trabajando junto a él, y sobre todo, me entiende mucho en las locuras orquestales que siempre me gusta incluir en los temas. Tener a un tipo como él en Chile es en verdad un orgullo y un lujo.
– ¿Que nos trae Six Magics en Falling Angels? ¿Qué lo diferencia de sus anteriores trabajos?
Mauricio Nader: este disco trae en breves palabras lo mejor de nosotros a la fecha. ¿Por qué?, porque tuvimos un pasado donde había mucho virtuosismo y mucho trabajo instrumental. Eso marcó a mucha gente, sobre todo en la época cuando tocábamos en el Teatro Providencia (hoy Nescafé de las Artes). Luego, cuando comenzamos a trabajar con David Prater (productor de Images and Words (1992) de Dream Theater), conocimos la faceta más comercial, más “formato canción”. Eso nos gustó mucho y lo que hicimos ahora fue mezclar estos dos elementos más toda la experiencia adquirida en la gira europea. Y en el nuevo disco se puede apreciar equilibradamente cada uno de esos ingredientes.
Elizabeth Vásquez: Creo que lo principal es que la gente que pensaba que volveríamos a nuestras raíces se encontrará con varias sorpresas, puesto que la banda está muy madura, sabe ocupar los elementos que posee y deja de lado los que no maneja. En el disco anterior, apostamos por hacer algo “inteligentemente” simple y creo que lo aprendimos. Ahora también lo aplicamos, pero agregando otros elementos. Falling Angels refleja nuestra madurez como banda y lo plenos que estamos musicalmente en todos estos años de carrera. Además nos refleja en nuestros gustos musicales a lo largo de nuestras vidas.
¿Realizarán en el corto plazo shows en promoción de Falling Angels?
Erick Ávila: Se supone que la fecha tentativa del concierto de lanzamiento es a principios de octubre; tenemos que hablar con el sello para definir el lugar. También tenemos la idea de viajar a regiones, creo que ellos merecen presentaciones, hay mucho interés. Eso lo veremos estos meses y lo anunciaremos. Tenemos muchas ganas de ir por ejemplo al norte, puesto que nunca lo hemos visitado como banda.
– ¿Cómo ven al metal chileno en la actualidad?
Eizabeth Vásquez: En cuanto a la escena, creo es que es importante destacar el hecho de que tenemos una escena bastante reducida más que nada porque falta una industria. Creo que como país debiéramos apuntar un poco a eso, para lograr que las bandas con talento, que se preocupan de hacer las cosas bien, que son varias en Chile, hagan la cosas en forma más profesional, dedicándose al 100%. Creo que la escena se ha visto un poco dañada con lo único que venía quedando, que son los conciertos en vivo. A lo mejor por Internet, o porque han perdido la capacidad de asombro porque vienen muchas bandas. Para los grupos chilenos es difícil competir con las bandas extranjeras. En lo musical, creo que hay excelentes bandas y no tenemos nada que envidiar a grupos de afuera.
– Muchas gracias por su tiempo. ¿Quisieran agregar algo para finalizar?
Erick Ávila: Primero que todo gracias a nuestros fans, porque sin ellos no estaríamos donde estamos hoy. De hecho ahora se formó un fan club, para mí es un sueño, ¡en serio! Hacemos actividades junto a ellos, etc. Al final nos volvimos como una familia y los conocemos a todos. Lo más importante de esto es poder conocer a gente que vibra con tu música y estima lo que haces.
Elizabeth Vásquez: Yo quisiera agradecer especialmente a la gente de regiones y también a la gente de los medios, porque desde que Six Magics se inició hace 15 años atrás, nos han tratado con mucho respeto. Desde fanzines, blog a medios más grandes, se agradece el apoyo y la difusión. ¡ Muchas gracias!
Six Magics – “Another Name” (en vivo)