Sin lugar a dudas, el concierto de Slayer -una de las bandas más destacadas y reconocidas de la escena metalera mundial- prometía, puesto que la leyenda del thrash se presentaba por primera vez en Viña del Mar, ciudad que vio nacer hace 51 años a su frontman Tom Araya, quien fue recibido como un verdadero héroe por la fanaticada de la Quinta Región, quienes viajaron desde todos sus sectores para disfrutar del conjunto nacido en California.
A las 19 horas, y en una ceremonia protocolar, funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar entregaron un galvano a Tom Araya (bajo/voz), en reconocimiento a su destacada trayectoria artística, como verdadero embajador de la música fuera de nuestras fronteras. El músico se mostró sonriente y profundamente agradecido.
En lo estrictamente musical, Atomic Aggressor, banda santiaguina y pionera del death metal nacional, formada a fines de los ’80, fue la encargada de encender los ánimos cerca de las 20:50 horas. Con su poderío característico, interpretaron temas como “Unholy Temple” y “Bloody Ceremonial” (corte que da nombre a su primer demo de 1989) y “Bleed on the Altar”, entre otras. Tras 40 minutos, dejan el ambiente preparado para el asalto de la banda principal.
Los minutos pasan lentamente y el público comienza a impacientarse, en un Polideprtivo a su máxima capacidad, hasta que puntualmente a las 22 horas, se escuchan los acordes de “World Painted Blood” en un recinto a oscuras, para que Slayer haga acto de presencia sobre el escenario y los mosh pits aparezcan en distintos puntos en la cancha. Mientras las luces rojas dominaban el local, la ceremonia continúa con su nuevo sencillo “Hate Worlwide”, tras el cual el público ovaciona a Tom Araya. “¿Están listos para sacarse la cresta?”, pregunta el vocalista, para arrancar con la brutalidad de “War Ensemble”, a la que siguen de inmediato “Postmostem” y “Temptation”.
“Dittohead” de Divine Intervention (1994) suena a continuación, y da paso al groove de “Stain of Mind”. “Disciple” nos transporta a un corte lleno de rabia y crítica a las religiones, para luego seguir con el hipnótico riff de “Dead Skin Mask”, en la cual un “iluminado” prende una bengala en el sector cancha…
La sorpresa del set vendría con la interpretación de dos temas que la banda no tocó en Santiago: “Hallowed Point” y “The Antichrist”, para que a continuación las 4 mil almas coreen “¡chileno, chileno!”, mientras las luces se posan en la figura de Tom Araya, quien responde con un “¡Viva Chile mierda!”, desatando una ovación.
La influencia hardcore de Slayer aflora en “Payback”, tema rápido y rabioso, tras la cual es anunciada “Mandatory Suicide”, clásico del South of Heaven (1989), que inicia una tripleta de antología, sin pausas, que completan “Chemical Warfare” y “Ghost of War”. Realmente uno de los momentos más álgidos del concierto.
En la épica “Season in the Abyss”, Dave Lomabardo se luce en los tarros, y Gary Holt, el seis cuerdas de Exodus reemplazante en esta gira del blondo Jeff Hanneman, hace alarde de sus dotes e improvisa nuevos arreglos. Tras un corto receso, las líneas de “South of Heaven” resuenan en todo el Polideportivo, tema que es coreado a todo pulmón y que, tras su término, da pie a “Raining Blood”, con un escenario teñido completamente de rojo -¡como tiene que ser!-, logrando un momento sublime.
“Black Magic” suena con su riff oscuro, para que finalmente, y entre una efervescencia al máximo, se escuche “Angel of Death”; Araya lanza un grito agudo en su inicio, como en sus mejores tiempos, sorprendiendo a todos con este clásico de clásicos que abre su placa más laureada: Reign in Blood (1986).
Poco más de 90 minutos con Slayer, con Tom Araya como hijo pródigo que volvió luego de muchos años a su ciudad natal, en donde fue recibido por su público y su gente. Ciertamente, un concierto que guardará un lugar especial en la carrera de la banda.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Slayer | Gimnasio Polideportivo Viña del Mar | 3 de junio de 2011
Setlist
1. World Painted Blood
2. Hate Worldwide
3. War Ensemble
4. Postmortem
5. Temptation
6. Dittohead
7. Stain of Mind
8. Disciple
9. Dead Skin Mask
10. Hallowed Point
11. The Antichrist
12. Americon
13. Payback
14. Mandatory Suicide
15. Chemical Warfare
16. Ghosts of War
17. Seasons in the Abyss
18. Snuff
19. South of Heaven
20. Raining Blood
21. Black Magic
22. Angel of Death
una vez mas impresionante presentacion de estos dioses del caos y la destruccion, viaje desde Coquimbo a verlos y como siempre , coree todas sus canciones, con un tom araya como en sus mejores tiempos ( solo le falto cabecear ) y un Gary Holt que suplio aceptablemente al grn jeff hanneman….
No pude ir pero me contaron que fue mejor que el anterior ¡¡¡grande SLAYER!!!
impresionante, sonaba la raja, yo creo que unos de los mejores, sino el mejor, concierto que e ido
excelente reseña