10 años después de la última gira de Soda Stereo, este 2017 recorrerá Latinoamérica un espectáculo de la compañía canadiense Cirque Du Soleil inspirado en la música y trayectoria del trío argentino, uno de los conjuntos más influyentes de la música en español.
Sép7imo Día es el nombre del espectáculo que la compañía con sede en Montreal estrenó el pasado 10 de marzo en Buenos Aires, la ciudad de la furia que vio crecer y triunfar a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, y desde donde regaló su música al resto del continente.
Luego de presentarse en Argentina, el montaje inició, tal como lo hiciera el trío, un periplo por América, pasando por Perú, Chile, Colombia y México este 2017. Para 2018 se espera que siga recorriendo ciudades que fueron importantes para Soda Stereo.
A continuación, te presentamos siete motivos para que no te pierdas Sép7imo Día de Cirque Du Soleil. Recuerda que en Chile se estrena el 19 de julio:
1. Un montaje espectacular
Los recitales multitudinarios de Soda Stereo eran famosos por la participación de los fanáticos quienes saltaban al unísono al ritmo de su música en sector de cancha. Esa multitud se replica en el montaje de Cirque Du Soleil, que habilitó un área especial.
La escenografía contiene elementos acrobáticos y decorativos inspirados en los videos de Soda y las letras de las canciones. Todo parte desde el centro del Planeta Soda Stereo, originando las diferentes historias del espectáculo.
Tres anillos futuristas, llamados Ruedas de la Infancia, “orbitan” los planetas y son naves que simbolizan la niñez de cada uno de los integrantes. Al inicio del show, aparecen tres paraguas en el centro de las enormes ruedas, que evocan directamente los tres anillos luminosos de la tapa del disco Me verás volver y el elemento escenográfico central de la gira de regreso de 2007.
2. Una nueva versión de «De música ligera»
La música, por su parte, contó con Bosio y Alberti como encargados de revisar todas las pistas de audio del conjunto. Además trabajaron junto a otro conocido del trío: el ingeniero Adrián Taverna, quien colaboró con Soda casi toda su carrera.
«De música ligera» es, sin duda, la canción más popular de Soda Stereo. Sirvió para cerrar su show en Buenos Aires en 1997, momento en que nació en «Gracias totales». Para el espectáculo, el tema tendrá una versión inédita.
«Con esto de digitalizar las cintas y volverte a meter adentro, escuchamos cosas del primer disco y que con las mezclas se van tapando», dijo Alberti en noviembre pasado.
«Encontramos una versión nueva de ‘De música ligera’ que la habíamos grabado, con una segunda forma de comenzar el tema. La gente escuchará un montón de cosas que nunca antes escuchó», agregó.
3. Los personajes fueron creados a partir de la historia de Soda
El espectáculo lo protagoniza un joven llamado L’Assoiffé («Sediento» en francés), ansioso de sentido y justicia social, que sueña con un mundo mejor y se siente atrapado. Cuando se conecta a la música de Soda Stereo, es transportado a un mundo interior donde se siente libre.
Soda y Stereo son dos personajes que habitan el mundo al que se ha escapado L’Assoiffé, y están allí para guiarlo. Lois en el Espacio es un tributo a Alfredo Lois, un viejo compañero de escuela de Gustavo y Zeta, y quien grabó la mayoría de sus videoclips y presentaciones en vivo.
La Dama Perro se inspiró en la ilustración de un doberman con ropa llamado Kabul que aparece en el video musical de “Dietético”, de 1984.
4. El vestuario
El trío fue una revolución no sólo musical, sino que también su peinados y su ropa fueron algo que llamó la atención en los ’80, mientras recorrían Latinoamérica. Y ese toque fue usado por Cirque Du Soleil para crear el vestuario de los personajes.
Soda y Stereo tienen altavoces sobresaliendo de sus estómagos, como si sus cuerpos enteros vibraran al sonido de la música. Los colores, los patrones y las texturas de los trajes parecen expresiones naturales de la música.
5. Las acrobacias
Como buen espectáculo de Cirque Du Soleil, Sép7imo Día cuenta con las conocidas acrobacias que han desarrollado como compañía por más de 30 años. Y esta vez lo hacen al ritmo de Soda Stereo.
En el show aparecen Cuerdas de Saltar, Handbalancing, Diábolos y Cuerda Lisa (o Cuerda Española).
6. Primer espectáculo de Cirque Du Soleil inspirado en una banda latinoamericana
En tres décadas, Cirque Du Soleil ha creado sólo tres espectáculos musicales: The Beatles Love y Michael Jackson: The Immortal World Tour y One. Por ello, Sép7imo Día es el primer montaje de la compañía canadiense basada en una banda o artista de origen latinoamericano.
«Los chicos del Cirque du Soleil no conocían nuestra obra, se sorprendieron mucho con toda la historia de la banda en Latinoamérica», contó Bosio en noviembre. «No sabían que pasó una cosa así y que la otra mitad del planeta no se haya enterado», agregó.
7. Las buenas reseñas
Luego de su estreno en Buenos Aires, diversos medios han reseñado el espectáculo, destacando el homenaje a Soda Stereo.
«El Cirque du Soleil recupera el esplendor de Soda Stereo», dijo El País de España, además de destacar el final del espectáculo que provoca «una gran explosión que abre las puertas a una nueva dimensión».
The New York Times, en tanto, escribió: «Sép7imo Día más que una reinvención, es un espacio de reencuentro entre la música de la banda y sus seguidores, una especie de grandes éxitos animado en alta fidelidad… es una sucesión de golpes de efecto, himnos pop imbatibles, coreografías y destrezas acrobáticas».
«Es una suerte de teatro de la memoria», expresó La Nación, junto con detallar: «Hay, desde luego, cuatro o cinco momentos en los que asombran la acrobacia y otros prodigios físicos y otros que en medio de la penumbra traen el hechizo de los ilusionistas. Pero lo que se impone al encantamiento de estas maravillas es la extraordinaria banda sonora».
Y, por su parte, Clarín afirmó: «Más de una hora y media de un show que traerá recuerdos y nostalgias a unos, asombrará a otros y emocionará por varios motivos a más».
Fotos: Producción
Debe estar conectado para enviar un comentario.