Era una de las grandes deudas de la música de los 90’s. Si bien, Chris Cornell ha visitado el país en incontables ocasiones, nunca lo había hecho con Soundgarden, banda ícono del Seattle de fin de siglo. En 2014, aterrizarán por primera vez en Santiago para encabezar una nueva edición de Lollapalooza Chile.
Formados a mediados de los ’80, no fue hasta 1988 que remecieron al mundo de la música con su debut Ultramega OK (que cumplió 25 años hace un par de días). El particular timbre de voz de Cornell y los poco habituales ritmos que imprimió el guitarrista Kim Thayil, cautivaron de inmediato al público y al crítica especializada.
Sin embargo, no fue hasta la década siguiente en que Soundgarden se consolidó mundialmente en el apogeo del movimiento grunge. Con Badmotorfinger (1991) lograron instalar varios clásicos en el cancionero popular de la época. Temas como «Jesus Christ Pose» y «Rusty Cage» metieron al cuarteto dentro de las bandas de rock más grandes, llegando a encabezar importantes festivales internacionales.
La masividad la alcanzaron con Superunknown en 1994. Este álbum, plagado de clásicos, alcanzó quintuple disco de platino solamente en Estados Unidos. La abrupta separación en 1997 dejó a la deriva el futuro de uno de los grupos más innovadores de la década. De ahí en más, sus integrantes se dedicaron a sus proyectos en solitario, siendo lo más mediático lo que hizo Chirs Cornell en solitario y junto a Audioslave.
Tras 12 años de silencio, la banda anunció su retorno, el cual se materializó con Telephantasm, un disco recopilatorio que incluía la inédita «Black Rain». Además de volver con todo a los escenarios, la banda sacó en 2012 su primer álbum inédito después de 16 años. King Animal gozó de buena aceptación y trajo de vuelta los sonidos más clásicos del cuarteto.
Lollapalooza Chile 2014 contará con la participación de Soundgarden, quienes ya están acostumbrados a formar parte del festival creado por Perry Farrell. Soundgarden es un habitual de la cita, gracias a sus presentaciones en 1992 y 1996. Además, el cuarteto eligió ese mismo escenario para su reunión en 2010. Ahora, el escogido es Chile, país que vivirá por primera vez la experiencia de Cornell, Thayil, Cameron y Shepherd.
Soundgarden – Fell On Black Days