En su debut en Chile, St. Vincent se convirtió en uno de los puntos altos de la primera jornada de la edición 2015 de Lollapalooza. La artista estadounidense se despachó un show poderoso y cautivador, que transgredió prejuicios y fronteras musicales.
Puntualmente a las 19:45 horas de este sábado 14, Annie Clark -mejor conocida como St. Vincent- apareció en el Acer Windows 8 Stage acompañada por Matt Johnson (baterista y ex miembro de la banda de Jeff Buckley), Daniel Mintseris (teclados, sintetizadores, secuencias) y la japonesa Toko Yasuda (bajo, teclado, sintetizador).
Desde el inicio con “Bring Me Your Loves”, el talento y la rareza de la cantante de 32 años parecieron hechizar al público, que recibió su propuesta con una mezcla de asombro y fascinación. “Digital Witness” causó emoción y fue coreada por algunos de los presentes, mientras que “Cruel” -otro tema de su más reciente álbum, homónimo (2014)- mostró una de las facetas más dulces de la camaleónica artista.
En ella todo es ambiguo menos su talento. A lo largo del show hace pequeñas coreografías en complicidad con Yasuda, se golpea la cabeza, hace muecas, se queda inmóvil por algunos segundos y, sobre todo, juega con su voz y su guitarra, un instrumento que domina a la perfección y que en sus presentaciones en vivo cobra mayor protagonismo que en sus discos.
Mientras las baquetas de Matt Johnson marcan el compás con absoluta precisión, St. Vincent exprime sonidos imposibles a sus seis cuerdas en canciones como “Rattlesnake” y “Surgeon”. Luego viaja de la distorsión a la tensa calma de “Cheerleader”, situándose sobre una plataforma dispuesta en el centro del escenario para declamar desde allí: “I don’t wanna be a cheerleader no more” (ya no quiero ser una porrista). Dulce y oscura al mismo tiempo. Imposible de encasillar.
La melancólica «Prince Johnny» y la sublime “Huey Newton” hicieron que el hechizo continuara, mientras la noche terminaba de caer sobre el Parque O’Higgins.
Aunque el repertorio se centró en su placa más reciente -ganadora del Grammy 2015 al Mejor álbum de música alternativa-, hubo espacio también para visitar cortes de sus trabajos más tempranos, como “Actor Out of Work” y “Marrow”, pertenecientes a Actor (2009); y “Your Lips Are Red”, canción que formó parte de su debut discográfico (Marry Me, 2007) y que fue la elegida para cerrar su primera presentación en Santiago.
El final no pudo ser mejor: tras un duelo con su guitarra, Clark bajó del escenario y se acercó a su público. Como si estuviera en medio de un trance, compartió un momento de intimidad con los fanáticos y recibió una polera que le obsequió una seguidora. Con esa prenda puesta encima de su vestido futurista, St. Vincent y su banda se despidieron, completando así una performance que seguramente será recordada entre lo mejor que el festival Lollapalooza trajo a Chile este año.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
St. Vincent | Lollapalooza Chile 2015
14.03.2015 – Acer Windows 8 Stage
Setlist
1. Bring Me Your Loves
2. Digital Witness
3. Cruel
4. Marrow
5. Actor Out of Work
6. Rattlesnake
7. Surgeon
8. Cheerleader
9. Prince Johnny
10. Huey Newton
11. Regret
12. Birth in Reverse
13. Every Tear Disappears
14. Your Lips Are Red
Debe estar conectado para enviar un comentario.