Lo que está generando la banda Starcrawler en la escena musical es realmente fenomenal, con sus riffs y beats estruendosos y su propuesta osada sobre el escenario, la que tiene como protagonista a la alucinante Arrow de Wilde, quien con su delgada figura y exageradas expresiones crea una performance que llama la atención de cualquiera.
El 2018 comenzó de forma perfecta para este cuarteto de Los Ángeles que, con un promedio de edad que no supera los 22 años, ya ganó el Premio Grulke para la mejor banda norteamericana en desarrollo, entregado por SXSW, mismo reconocimiento que en su momento obtuvo Future Islands (2017) y Anderson .Paak & The Free Nationals (2016), estos últimos estuvieron recientemente en el Lollapalooza Chile 2018.
Pero no solo eso, el año pasado realizaron un par de fechas en Reino Unido y a comienzos de este partieron de gira a Japón, tocando en cinco ciudades. De hecho, de ese pequeño tour salió el video del tema «Love’s Gone Again», que puedes ver a continuación.
Y es que fue una locura, en pocos días los asiáticos agotaron las entradas y Starcrawler logró conquistarlos con su propuesta intensa y rockera. Sin duda una agrupación que, aunque está recién partiendo con su primer disco homónimo lanzado este año, es probable que muy pronto dé que hablar en todo el mundo gracias a su estilo transversal.
La locura millennials de Starcrawler
En 2015 se comenzó a idear este proyecto en Los Ángeles, cuando Arrow de Wilde tenía solo 18 años y conoció al baterista Austin Smith en su colegio. Necesitaron a un guitarrista y Henri Cash fue el indicado, a pesar de que tocaba la tuba, y más tarde Tim Franco fue llamado para hacerse cargo del bajo, dando forma a lo que ahora conocemos como Starcrawler.
De Wilde es hija del baterista Aaron Sperske, que tocó en Haunted Graffiti, y de la fotógrafa Autumn de Wilde, quien durante su carrera ha documentado a músicos y diseñadores. Por lo mismo, la joven vocalista desde pequeña ha tenido diversas influencias como The Beatles, Cat Stevens, Ozzy Osbourne y Black Sabbath, esto último queda claro en sus shows.
Una de las características de la banda son sus riffs estridentes y punk-rockers, lo que se explica en las referencias que tiene Henri Cash, quien desde pequeño creció escuchando blues, hasta que descubrió AC/DC y los Ramones, el conocimiento necesario para llevar a la guitarra esos sonidos con singular armonía.
Una propuesta que cautiva a todos
Pero si hablamos de grandes referentes, dos históricos de la escena mundial han escogido su música para presentarla en sus shows de radio en BBC. Primero fue Elton John, quien sintonizó su tema «Ants» en Rocket Hour, cuando aún no tenían su primer disco, y más tarde Iggy Pop en su programa Iggy Confidential puso las canciones «Train», «Love’s Gone Again» y «I Love LA», lo que ha servido como una gran plataforma.
Su actitud fuera y sobre el escenario es notable y frenética, tal como ha sido el desarrollo de su proyecto. Antes de tener su nombre ya habían hecho su primer tema «Ants» y el origen de este muestra lo genuino que es su propuesta. «Nos gusta fingir que es una metáfora para destacar, pero sólo se trata de hormigas», explicó de Wilde en una entrevista con W Magazine, agregando que la verdadera historia ocurrió cuando la casa de Cash tuvo una plaga y llegó hasta el colegio con hormigas en su cuerpo.
Así es Starcrawler, una mezcla perfecta entre el rock de los ’70 y la locura de los años dosmil, con una performance alucinante que incluye camisas de fuerza, sangre falsa y lo que se le ocurra a Arrow de Wilde para entregar un show inolvidable, tanto es el compromiso con esto que hace unos meses terminó en el hospital después de una sesión en vivo para BBC Radio 1.